Basket Go : Muere José "Pipo" Martínez

-Por Evencio Flores.
Visita la Columna Basket Go para estar al tanto del basquetbol mexicano.

MUERE JOSÉ "PIPO" MARTÍNEZ URIBE
* Pionero del basquetbol del Distrito Federal
* El basquetbolista más longevo del mundo, tenía 104 años de edad.
* Este martes, su cuerpo será incinerado.

Hoy a las 11:00 horas falleció el profesor José "Pipo" Martínez Uribe, pionero del basquetbol en el Distrito Federal donde actuó como jugador, árbitro, entrenador y promotor, así como fundador del Club "Jeventud Azteca" con varios de sus hijos, que le sobreviven, 8 hombes y tres mujeres:

José, Sergio, Rodolfo, Alberto, Ángel, Rafaél, Fernando, Ana, Luis, Rocío, María Elena.



Sus restos los velan en la Funeraria J. García López que se ubica en la Esquina de General Prim y Versalles, atrás del Hotel Fiesta Américana y de la Secretaría de Gobernación, en el Distrito Federal.

Actor de la época romántica de nuestro baloncesto, jugó en equipos junto con el olímpico de Berlín 1936, Andrés "Calavera" Gómez Domínguez, con quien nos dijó hace poco tiempo durante una entrevista que le hicimos: "Jugábamos en unas canchas que estaban por Balbuena, pero éramos de equipos contrarios; siempre nos dimos con todo".



Y en es que en esos años 30´s, se jugaba en canchas de ruda superficie y con balones de cuero, que cerraban su abertura con tiras del mismo cuero que dejaban ásperas salientes, mismas que normalmente destrozaban los dedos de los aferrados practicantes del basquetbol.

Como buen maestro de educación física, "Pipo" Martínez fue gregario y creador de estructuras deportivas como el Cuerpo de Árbitros de Basquetbol junto con los también profesores de educación física, Miguel Monterde, Herminio Martínez, Jesús Casas, Álvaro Polo, Enrique Ángeles y los señores: Fernando Alcaraz E. García Carmona y Francisco Gómez Daza.

Decidieron cobijarse con Dirección General de Educación Física, por lo cual, este cuerpo llevó como primer nombre el de: Cuerpo de Árbitros de Basquetbol, de la Dirección General de Educación Física.

se dice que también participó en la creación de la Liga Obrera en 1934 y que era una gran organización de equipos de 1ª, 2ª 3ª y 4 ª Fuerza en ambas ramas y que estaban integrados a la Dirección de Acción Deportiva del D. F. y formaban parte del sector obrero de las grandes industrias y que con sus equipos formaban parte de la Liga Obrera, rezan crónicas de aquellos entonces.

Posteriormente Administrador del Deportivo "Plutarco Elías Calles" de la Delegación Venustiano Carranza y prácticamente testigo de todo el devenir histórico del basquetbol en el Distrito Federal, "Pipo" puso el ejemplo y la mayor parte de sus hijos siguieron sus pasos como profesores de educación física, jugadores de basquetbol y promotores del deporte ráfaga, tradición que se les heredó a nietos y bisnietos.

Descanse en Paz el querido amigo y maestro, José "Pipo" Martínez Uribe.

-Por Evencio Flores.
Visita la Columna Basket Go para estar al tanto del basquetbol mexicano.
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com