Los 8 equipos son serios aspirantes al podio en Panamericanos 2015

Oro, plata y bronce. Puerto Rico, México y Estados Unidos dominaron las medallas en los Juegos Panamericanos 2011, pero en Toronto 2015, las batallas serán más épicas, con varias naciones dolidas de dolorosas derrotas, recientes y pasadas. Agarrón. 

El basquetbol de los Juegos Panamericanos arranca el 21 de julio, con dos grupos :
GRUPO A                                                  GRUPO B
Brasil                                                          Argentinta
Estados Unidos  (Bronce vigente)              Canadá (Local)
Puerto Rico  (Campeón vigente)                México (Subcampeón)
Venezuela                                                  República Mexicana


Si México fue la sorpresa en 2011, ahora mismo ya no lo es. El salto cuántico que hizo en tres años, y siempre al mando de Sergio Valdeolmillos ahora no le permite aspirar a menos que al podio en torneos del continente y del área. El fracaso en Juegos Centroamericanos 2014 fue demasiado para la endeble cabeza de Bill Cartwright, que demostró que pese a que mide 2.16 metros, el puesto le quedó muy grande y México no esta para improvisaciones, y aunque el COM (Carlos Padilla) y la LNBP (Juan Manuel González) hicieran todo lo posible por desdibujar la imagen del estratega español y evitar su regreso al timón, tuvo que haber un cambio de mandos en la CONADE y un nuevo titular, Alfredo Castillo, que movió números, estados de cuenta y voluntades, apoyando la reelección del español y con ello, aunque con poco tiempo, una buena esperanza para que México continue por el camino correcto.

Pero la misión no será fácil en Juegos Panamericanos. Naciones con demasiadas llagas recientes intentarán con armas y dientes destronar a los tres países que ganaron podio en 2011, entre ellos México. Los Juegos Panamericanos es un torneo donde no se puede descartar a nadie.

Los favoritos son:

Juegos Panamericanos 2015


Brasil
Ruben Magnano sobrevivió a su último lugar de grupo en Caracas 2013, y sigue al frente. Para ello, esta vez pondrá toda la carne en el asador. Incluirá a  jugadores comprobados como Raulzinho, Larry Taylor y Rafael Hettsheimeir, además de contar con un núcleo capaz de pelearle a cualquier selección del mundo. Por la mezcla de juventud, experiencia y dirección, se espera que Brasil no vuelva ser sorprendido y es muy posible que avance muy profundo en las rondas. Si Estados Unidos no lleva un equipo con más que jugadores de la liga de desarrollo, Brasil les podrá derrotar sin duda

Puerto Rico
El campeón vigente, Puerto Rico es el equipo de centroamerica historicamente. México debe continuar su hegemonía sobre la isla por unos 20 años para empatar logros regionales. Hay mucho que aprender de su garra, entrega y sobre todo explotación de recursos humanos, ya que es un equipo que con poco han logrado mucho. Vuelven todos sus NBA o exNBA disponibles, como el veterano Carlos Arroyo, José Juan Barea y Renaldo Barlkman. Sin Gustavo Ayón, México no batallará para contener a sus internos, pero ofensivamente pocos jugadores tienen 40 minutos de un buen juego ofensivo en el poste, sin embargo la oportunidad será un buen rasero para los jóvenes aztecas. Rick Pittino debutará en el basquetbol internacional, y como es su deseo una medalla internacional, probablemente les exiga al limite a los boricuas, ojalá no los rompa o desgaste tanto para la justa. El baloncesto de Puerto Rico es siempre alegre, jugón y flasheante, y así le ha dado resultados.



Estados Unidos
USA es siempre aspirante al podio. El entrenador, Mar Few, de la Universidad de Gonzaga, esta haciendo llamadas para tener a lo mejor disponible, y aunque la NBA no es muy amistosa con este torneo panamericano, si es factible llevar jugadores de la liga de desarrollo, de Europa o exNBA. La USAB deja en claro que quieren una medalla, y le han pedido mejorar el bronce de 2011, eliminado por México, 55-71, dejando en claro que el equipo que irá en 2015, tendrá potencia y ofensiva, para pelear por las medallas.

EN EL GRUPO DE ASPIRANTES
Venezuela
Si Argentina esta en cambio de generación, Venezuela esta madurando a una horda de jugadores con hambre de gloria. El ExNBA Greivis Vázquez ya dejó muestras de su deseo de participar en el evento, seguro dejará números de estrella y la vinotinto, a últimas fechas, es un equipo que si se ha quedado en el camino, lo ha hecho por muy poco margen.

Argentina
Argentina tiene puesto el acelerador en el recambio generacional. No estará ya nadie de la generación dorada, a excepción de el seleccionable Luis Scola, el bisoño de aquella medalla olímpica de 2014. Pero no se les puede descartar, desde 2011 debutaron a varios jóvenes que llevan 3 años aprendiendo a jugar juntos, con mucha talla, mucha ofensiva, mucha velocidad. Dirigidos Facundo Campazzo y apoyados por Nicolás Laprovittola.

República Dominicana
Es otro serio aspirante, un equipo rijoso, enjundioso con jugadores que no le temen enfrentarse a México, Brasil o Argentina. No es un equipo tan talentoso como Puerto Rico, pero son una versión más defensiva y de entrega, que puede seguir con sus éxitos del Centrobasket 2012, ha dejado gratas impresiones, y no será distinto en 2015. Tienen piel NBA que siempre esta dispuesta a jugársela por su país, y el indestructible Jack Michael Martínez, un jugador que es el alma y ejemplo de morir en la cancha y apoyar al equipo más allá de los logros personales.

México
La incógnita del torneo. Luego del terrorismo sufrido contra Sergio Valdeolmillos, llega un nuevo titular a resanar heridas y a enderazar el rumbo. No estarán ni Gustavo Ayón ni Jorge Gutiérrez, que estará buscando su contrato en la NBA, pero si nuevos jugadores que darán de que hablar, si se sigue jugando al estilo europeo que tan buenos resultados les ha dado. Valdeolmillos marcha 22-8 en torneos oficiales, y con una eficiencia de 70%, es probable que México se suba al podio de nuevo. Quizá sus internos sean muy jóvenes, pero podrán mostrar al mundo sus grandes capacidades atléticas y decir presente. Y están varios veteranos para seguir aportando por México.



CANADÁ
Canadá tiene su mira puesta en el PreOlímpico, por lo que los Juegos Panamericanos, como para varias naciones, no es una prioridad de primer puesto, pero será una antelación de lo que veremos en el PreOlímpico. Canadá tiene la misma capacidad atlética de las selecciones estadounidenses, pero no el mismo roce. Usualmente elige jugadores que participan en la NCAA estadounidense, o profesionales alrededor del mundo, ya que sus ligas caseras duran poco tiempo y no les mantiene con una actividad tan exigente. Pero sería un error no scoutear una selección que tiene mayor potencia que las selecciones latinas.



Cuatro preseas en Guadalajara 2011
Los deportes de conjunto de México apenas aportaron cuatro medallas, de las 133 que ganó el país, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Las tierras tapatías fueron donde el basquetbol mexicano resurgió, después de que estuvo a punto de no participar y terminó plata en ambas ramas.

Fue también el primer torneo del español Sergio Valdeolmillos como entrenador del equipo varonil de basquetbol, y el resultado se dio sin la presencia de Gustavo Ayón, por una lesión, ni de Eduardo Nájera, entonces único jugador tricolor en la NBA.


CONSEJO DE VIGILANCIA DE SELECCIONES NACIONALES
Que finalmente si llegará Sergio Valdeolmillos como entrenador de la selección de basquetbol varonil, así lo afirmó Alfredo Castillo presidente de la comisión de cultura física y deporte. Valdeolmillos dirigirá tanto en los juegos panamericanos de Toronto que arrancan el 10 de julio como en el preolímpico que se efectuará en la Ciudad de México. Castillo informó también que en breve iniciará actividades el consejo de vigilancia electoral del deporte, por la que la CONADE podrá intervenir en elecciones de las federaciones.


Con información de Excelsior | Contraataque Deportivo | Prensa Latina | Foto 1 : CONADE | Foto2 : Naser Milanes
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com