Entrevista a Narda López Copado : "Por un momento creí que era un sueño".

Narda Dominique López Copado es una jugadora que donde ha ido ha dejado una grata impresión. Es una jugadora tan eficiente, que en 2013 fue tuvo el mejor aporte para un seleccionado, incluyendo primedios de 20 puntos y 10 rebotes en el Centrobasket 2013 U17. 

Si buscas en el diccionario, Triunfo significa "Hecho de vencer en una competición o justa", . Narda tiene casi una década practicando basquetbol, y lo ha hecho tan bien, que ya fue parte también del FIBA Américas U18, donde anotó más de 10 puntos por juego, que lo suyo es aportar sin importar el rival de enfrente. Ella ha triunfado allá donde ha ido.

Cada juego le acerca más a su objetivo de llegar lo más lejos posible en este deporte

Su juego convenció por completo al entrenador Mario Moreno, del Tecnológico de Monterrey, y obtuvo una beca por representar a las Borreguitas, uno de los clubes que año con año estan peleando campeonatos en torneo que se presentan.



Recientemente se terminó el Gran 8 de la ABE y la Universiada Mundial. En ambos torneos, Narda López demostró que tiene lo adecuado para competir a este nivel. Pese a la derrota, sorpresiva, ante la UMAD en primera ronda para las Borreguas del Tec 61-65, fue la única jugadora del juego que consiguió un doble doble, con 11 puntos y 11 rebotes.

Si buscas en el diccionario, campeón significa "Equipo o Persona que gana una competición." El Tec no cometería errores en la Universiada Nacional, jugada en casa, y sería el Campeón con total justicia del torneo nacional. En la Final, que se ganó 56-48, Narda tuvo mayor protagonismo, apuntando a su cuenta personal 16 puntos y 10 rebotes y un escelente defensa.

Ella fue fichada por los visores de la preselección mexicana luego de verla anotar 22 puntos por juego en el CIBANORO, jugando contra jugadoras de más edad y experiencia. La acompañaba entonces su entrenador de toda la vida, Victorino Lomelí. "“A Narda la vieron en la olimpiada nacional en el evento de CONADEMS y ahora en el WCIBANORO  fue su despunte donde mucha gente de la selección que la estuvieron observando  dijeron que esta niña debe de estar por su desempeño en la cancha" recordó el estratega.

A mitad de 2013, viajó a México para ganarse un puesto, y no sólo se lo ganó, si que constantemente fue la mejor en la duela.  “Es una oportunidad grandísima, estoy muy feliz por eso, pero mi meta es no sólo ser preseleccionada, sino quedar con la selección y sobre eso vamos a la Ciudad de México”, comentó para el diario Express de Nayarit..




Y esa tendencia, de ser la mejor jugadora sobre la duela, siguió en el U17 de 2013 y actualmente en la Universiada Nacional. Nacida en Tepic, y de 1.80 metros, tuvo grandes partidos, como los 27 puntos y 12 rebotes ante Dominicana o los 18 puntos y 18 rebotes en la final ante El Salvador. Antes había anotado dos veces 20 puntos y conseguido un doble doble (16 puntos y 11 rebotes) ante Bahamas.

Ella es parte de una nueva generación que estará peleando permamente por un puesto en la selección femenina mayor, y una de las que más probabilidades tiene de jugar baloncesto profesional dentro y fuera de México y dejar huella, como ha venido haciendo. Si buscas en el diccionario la definición de Narda Dominique López Copado, encontrarás una palabra muy corta, pero que lo dice todo: Crack.


Fue la Más Productiva en 2013 de cualquier selección mexicana:
Jugador           Aporte                    Torneo          Posición               
Narda López   20.2 pts 11.6 reb     U17F            Campeón Invicto
Gustavo Ayón  17.5pts  9.5 reb     Mayor           Campeón
Abril García    16.0 pts 7.0 reb   COCABA        Campeón Invicto
Alexis Castro   15.3 pts 8.0 reb   PreMundial    10mo  
Orlando Méndez  16.7 pts 3.5 reb     COCABA      Campeón Invicto
Jeffry Suárez   11.4 pts 3.4 reb     U17                  Tercero
Iván Vanegas     9.6 pts 10.4 reb   U16                 Octavo
Nayeli Ortiz     12.4 pys 4.8 reb     U16                  Cuarto
Donde naciste (o creciste) consideras que hay buenas canchas a donde ir a jugar basquetbol públicamente?  
Narda Dominique López: Actualmente hay solo una cancha en buenas condiciones....:(

¿Cuándo fue la primera vez que idealizaste jugar en una selección mexicana?
Narda Dominique López: Cuando entré a el equipo "Cheester", donde estuve jugando por 3 años.Fue mi entrenador quien me mentalizo para trabajar duro para algún día llegar a Selección Nacional.




¿Cuáles premios has ganado a nivel individual que crees que te pusieron en el mapa de los seleccionadores nacionales?
Narda Dominique López: Fui  la Jugadora más valiosa (MVP) en la liga WCIBANORO y segundo lugar nacional en CONADEMS.

¿Cuáles fueron las mayores adversidades que superaste para lograr vestir la camiseta de México?
Narda Dominique López: Pienso que fue en lo económico pues tuvimos que tocar varias puertas para conseguir apoyo para viajar a la concentración.

¿Cuál crees que fue el mejor partido que diste antes de ser seleccionado nacional y por qué?
Narda Dominique López:  En la final de la liga WCIBANORO, pues mi equipo y mi entrenador confiaron en mí y la mayoría del juego fue para mí y anote 28 puntos.

¿Cuánto es lo más que llegaste a viajar para poder entrenar?
Narda Dominique López: Cada día de entrenamiento tenía que viajar 40 minutos en transporte público, desde mi pueblo a la ciudad donde entrenaba.

¿Has jugado en varios equipos a la vez? ¿Cuál es la máxima cantidad de ligas que has jugado al mismo tiempo?
Narda Dominique López: Siempre juegue en un solo equipo, pues considero que jugar en varios a la vez no puedes cumplir al cien por ciento en varios equipos.

México Campeón U17
Una U17 campeona en El Salvador en el Centrobasket


¿Qué fundamentos te propusiste mejorar para ser tomado en cuenta para las preselecciones?
Narda Dominique López: Junto con mi entrenador entrenaba una hora extra para mejor mis movimientos de pies en trabajo de postes, y por supuesto el tiro.

¿Cuál es tu ejercicio preferido para hacer en un entrenamiento?
Narda Dominique López: Me gusta trabajar manejo de balón, me gustan todos los ejercicios que impliquen fintas y tiro a la canasta.

¿Cuáles consideras los mayores sacrificios que se tienen que hacer para destacar en el basquetbol?
Narda Dominique López: Considero que el separarte de la familia es el mayor sacrificio.

¿Cuándo tuviste tu primer balón, aún lo recuerdas?
Narda Dominique López: Mi primer balón que tuve fue a los 12  años pues fue cuando comencé a jugar.

¿Cuántas horas entrenas por semana?
Narda Dominique López: Unas 18 horas por semana...

¿Cuándo realmente empezaste a sentir que podías llegar a ser seleccionado nacional?
Narda Dominique López: En segundo año de prepa era cuando me sentía mejor físicamente para aspirar a ello.

Una vez que tuviste el uniforme de la selección nacional, ¿hubo momentos en que te sentías que aquello no era real?
Narda Dominique López: Si claro, por un momento creí que era un sueño, pero cuando reflexioné todo lo que había pasado, el trabajo de horas en la cancha y el sacrificio de mi familia y el mío, fue  cuando me di cuenta que era real y fue inevitable no derramar lágrimas de felicidad y orgullo.

-@frankbermudezz | Sígueme en Twitter | Fotos: Nayarit en Lína y Universiada.
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com