Claudia Ramos : Tejiendo su historia, del ITESM Guadalajara a California State en la NCAA

* La tres veces internacional con la selección mexicana jugará en la Universidad de California el próximo torneo.
* Las "Matadors" de Cal-State, son las bicampeonas defensoras en la Conferencia Big West.
* Su nuevo entrenador es el coach en jefe de la Selección USA femenina U16
* Es una alero de 1.80 metros de estatura.

Claudia Ramos esta tejiendo su historia en el basquetbol femenino y ha empezado a hacerlo de modo muy sólido. No sólo fue una figura en la selección de Baja California, sino que pronto llenó el ojo de un seleccionador nacional, que supo ver en Claudia un juego completo, un espíritu altruista con sus compañeras y con un físico idóneo para practicar este deporte : A la edad de 15 años, ya se había enfundado una medalla al cuello con la selección mexicana, en el CentrobasketU15 de 2012. Era el primer paso del proceso mundialista.
Claudia Ramos Cal-State

Nacida en Zapopan, Jalisco, y con 1.80 metros, se ganó a pulso el respeto de la selección estadounidense cuando les marcó 15 puntos y 4 rebotes en 5/7 del campo en el pasado FIBA Américas U18 bajo las órdenes de Mario Moreno. No hubo pánico, ni titubeo, y físicamente estuvo palmo a palmo por 26 minutos luchando con el equipo número uno del mundo. Agregó 2 de 2 tiros libres.

En el mundial U17, en el único triunfo de la selección azteca, fue la jugadora más determinante con 11 puntos y 11 rebotes, el único doble doble de una jugadora azteca en todo el torneo.

Participó recientemente como jugadora de primer año con el ITESM campues Guadalajara, bajo el mando de Abel Levi. Aunque era la más joven, también era el elemento que con más minuciosidad era removido de la cancha. Dejó una grata impresión en el Gran 8 de la ABE, sería un elemento de constante llamado para las selecciones universitarias y pondría en el mapa de competencia a cualquier universidad que se integrara permanentemente. Pero deja el ITESM campus Guadalajara para emprender un reto mayor : Ser una jugadora en la Universidad Cal State, misma que la recibe con brazos abiertos.

Mike Flowers coach usa


Jugar en esa universidad significan palabras mayores, la empresa no será fácil, pero el entrenador Jason Flowers ya confía en el juego de Claudia. Cuando se hizo el anuncio oficial de la jalisciense comentó "Claudia es una jugadora con muchas habilidades, y que cuenta con mucha e invaluable experiencia internacional." El equipo Matadors notó su gran juego ante USA en el FIBA Américas U18 (15 puntos) y que terminó séptima entre todas las jugadoras en rebotes (7.2) aún con tiempo limitado. También scoutearon sus estadísticas con Borreguitas, que incluyeron 12 puntos y 5 rebotes por juego a lo largo del torneo ABE, mientras disparaba un 60% del campo.

México tendrá una representante probablemente en la NCAA. Claudia irá paso a paso, y como muchas mexicanas más, una de sus metas es el baloncesto profesional. Pocas jugadoras mexicanas han llegado a la antesala de la WNBA, pero andar la ruta de la NCAA es ya un gran paso para acercarse a ese sueño. Talento y talla tiene para lograr destacar, tan sólo falta aderezarlo como ha hecho hasta ahora, con mucho trabajo.

Sólo así se tejen los sueños.


Claudia Ramos En la Selección :
Año     Torneo            Números                          Lugar                 
2012   CBU15             7.3ppj, 7.7rpj, 2.7apj      2do                    
2014   MundialU17     6.2ppj, 7.2rpj,  0.7apj    14vo
2014   FA2014U18      6.2pph, 7.2rpj, 1.6aph   7mo


1- Primero que nada, felicidades x tu ingreso a Cal State, ¿ir a jugar a USA era de una de tus metas?
Claudia Ramos : Buen día y muchas gracias. Definitivamente, dar este gran paso era una de mis metas desde que empecé la prepa. La NCAA es la liga más imponente a nivel colegial en el mundo y es para mí un  honor y una bendición tener la oportunidad de estar en ella. Fue una meta que requirió constante trabajo y sacrificio, mi familia estuvo ahí en cada paso del camino y por fin todo esto dio frutos.

2- ¿Cómo resumirías este año en el ITESM en la ABE para ti, excelente, bueno, regular?

Claudia Ramos : Esta temporada, además de ser una experiencia nueva, me dio la oportunidad de crecer como jugadora y persona; así que yo lo resumiría como excelente. A pesar de que no se logró el campeonato, yo me llevo grandes experiencias, aprendizajes y sobre todo amistades que puedo calificar como más que excelentes. Todo esto lo llevo conmigo a Estados Unidos porque cierro un ciclo pero, definitivamente, ITESM Guadalajara fue una etapa en mi vida que jamás olvidaré.

3 - ¿Desde cuándo se manejaba esa posibilidad de ir a Estados Unidos para ti?

Claudia Ramos : Desde antes de entrar a la prepa tenía el deseo. Gracias a Dios estuve rodeada de personas, entre ellas mi familia, que me dejaron en claro que del deseo al hecho hay un largo trecho y que debía esforzarme cada día más por ser la mejor jugadora y persona que pudiera ser. Fueron años de dedicación y trabajo, hasta que, por fin, hace unos meses mi deseo se volvió una posibilidad y hubo el ofrecimiento de California.



4- Luego de tu trayectoria en la selección de México, incluyendo en el Mundial U17, ¿Qué es lo más sientes que ha ganado tu juego al enfrentar a esas selecciones de nivel internacional?

Claudia Ramos : Yo diría que me ha hecho madurar en todos los aspectos de mi juego. Jugar a nivel internacional te da una perspectiva distinta del baloncesto. La presión es mayor, tienes que pensar más, esforzarte más y ser más dura mentalmente. Los equipos como Estados Unidos y otras potencias del deporte no perdonan errores y tomarán ventaja de cualquier condición que se les presente, así que te fuerzan a pensar más tu siguiente movimiento, a hacer ofensivas más elaboradas y defensas más intensas. Todo esto te hace madurar.

5- El baloncesto profesional femenino, años después, ya que termines tu paso por el basket universitario, es una de tus metas?

Claudia Ramos : Sin duda me encantaría hacer de mi pasión mi trabajo, trabajaré muy duro por ello y espero que en el futuro se me brinde la oportunidad, pero por ahora estoy concentrada en mi siguiente paso que es ser la mejor jugadora y estudiante que pueda ser. Lo llevare paso a paso, pondré ladrillo por ladrillo y cuando llegue su momento, estaré lista para el baloncesto profesional femenil.

-@frankbermudezz en twitter | seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com |Fotos: FIBA y CR
Envíalo a Google Plus

1 comentarios:




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com