UPAEP campeón al vencer al ITESM Guadalajara 65-59 en la Universiada Nacional 2015

Fotografía: Stephany Garza
Artículo : Juan Antonio Ramírez | Medios UANL
Enlace: http://universiada2015.uanl.mx/upaep-es-digno-campeon-del-basquetbol-varonil/

Abril 25.- La Universidad Popular Autónoma de Puebla ganó hoy la medalla de oro en el basquetbol varonil con una actuación sobre la duela, digna de un campeón.

El tan esperado día de la gran final llegó, donde se vieron las caras las dos instituciones que mejor desempeño tuvieron a lo largo del torneo de esta edición de Universiada Nacional 2015. Después de disputarse la medalla de bronce previamente, el último partido del certamen se realizaría en las instalaciones del gimnasio Luis E. Todd.

El partido empezó a las 14:00 horas, 20 minutos antes, los equipos ya pisaban por última vez la duela de dicho inmueble, para empezar a calentar motores y prepararse para el partido más importante y difícil.



Las Águilas de la UPAEP tuvieron un primer periodo de partido muy intenso, lo mismo fue para el equipo del ITESM (Campus Guadalajara). Ambas escuadras, jugadores y entrenadores estaban conscientes del sitio en que estaban, tenían bien presente que se disputaba el campeonato y, ningún equipo se guardó nada, pues ambos dejaron lo mejor de su talento en la duela.

Los lanzamientos acertados fue algo que caracterizó a las Águilas de UPAEP, en especial al jugador Ricardo Calatayud Ávila (45), que demostró su gran capacidad al momento de encestar, haciendo anotación de tres puntos desde los primeros minutos del primero periodo. Marco Luna (14) fue otro de los jugadores de buen desempeño que tiene el equipo de la UPAEP; este jugador sumo cinco de los 18 puntos que su equipo consiguió en el final del primer cuarto.



El equipo del ITESM demostró ser un digno rival, pues el marcador se quedó con un 19 –17. Por parte de los de Guadalajara, Alan Aguilar (9) anotó en tres ocasiones de dos puntos.

El segundo periodo de este encuentro llevó al público al frenesí, puesto que los del ITESM, salieron con mucha expectativa. Omar De Haro (24) fue el encargado de igualarle el tablero a las Águilas, 19 –19, acertando los dos tiros que le otorgó el árbitro y una anotación de dos puntos, logrando un total de cuatro puntos en el inicio del segundo cuarto. Posteriormente el partido tomó un ritmo nivelado para ambos conjuntos, pues aún que uno de los equipos sacara diferencia sobre el rival, esta era contrarrestada inmediatamente por el adversario.

Tanta fue la emoción que estaba transmitiendo esta final, que segundos antes de que terminara el periodo previo al descanso de 15 minutos, se le otorgó un tiro a los de Guadalajara, un punto que convirtió Alejandro Dávalos. ITESM, parecía irse al descanso con el marcador a su favor, pero no contaban con el talento del excepcional jugador, Javier Calatayud Ávila (45) quien, en el último segundo realizó un lanzamiento efectivo desde la mitad de la cancha, que ponía un marcador de 36 – 34. Ese dramático lanzamiento puso de pie a su afición y, los dirigidos por Javier Ceniceros se llevaban de nuevo la ventaja al final del periodo.

Ambos equipos regresaron del descanso y, por parte del ITESM, Alan Aguilar (6) de nueva ocasión se hacía presente en el tablero, sin embargo, el buen desempeño que habían demostrado las Águilas, no cesó desde los primeros periodos del encuentro y, por tercera vez, la UPAEP, se llevó una ventaja mínima, esta vez de 49 – 48.

El partido estaba para cualquiera de las dos instituciones, pues en ocasiones el marcador se inclinaba para ambos equipos. El final del encuentro estaba cada vez más cerca y, las Águilas se empeñaron en marear al rival con pases a velocidad y eventualmente agrandar la ventaja de puntos; llegando a los 62.



En los últimos cinco minutos del partido el jugador Javier Vázquez (41), perteneciente al equipo de Guadalajara, tuvo una racha de tres anotaciones. Sin embargo, este suceso llegó demasiado tarde, ya que el tiempo se agotaba y aún les faltaban puntos para alcanzar a los pupilos de Javier Ceniceros.

El encuentro terminó y, la gente de la UPAEP, sobre la cancha, así como en las gradas, celebró con gran entusiasmo una victoria contundente y merecida. Posteriormente, como lo dicta la tradición del justo vencedor, cada jugador de la UPAEP, junto con el entrenador; subieron a la canasta con el fin de inmortalizar su victoria cortando un trozo de la red como souvenir de un gran torneo y de su campeonato.

ALINEACIONES
La alineación de la UPAEP: Rafael Nachón (4), Rodolfo Absalón (6), Alberto Rodríguez (8), Marco Luna (14), Ricardo Calatayud (45) y como suplentes: Ixtoc Rivera (9), Uriel Beltrán (18), Luis Gómez (22), José Martínez (24) y José Ortiz (25).

Por el ITESM Guadalajara: Alan Aguilar (6), Enrique Domínguez (10), Rubén Ceballos (20), Omar de Haro (24), Javier Vázquez (41), y suplentes: Alejandro Dávalos (3), Fernando Cázares (9) y Marcos Durazo (15).

Por Juan Antonio López Ramírez / Medios UANL
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com