Entrevista a Néstor Hernández entrenador campeón en el COCABAU16 2014

La selección mexicana U16 que participó en el COCABA de la categoría en Panamá, consiguió de manera invicta su clasificación al Centrobasket U17 del 2015. Las riendas de esos chicos es el entrenador Néstor Hernández, coach en jefe de la Academia Halconcitos de Xalapa, ganador de la Olimpiada Nacional 2014, por lo que su inclusión como timonel en la selección estaba fuera de cualquiera duda. Seleccionó a doce jugadores que completaron la misión sin bajas y sin heridas, con un equipo mexicano que salió invicto en cinco presentaciones, y es muy probable que el proceso se respete y Néstor siga al frente de la selección U17 en este año y busque superar el segundo escalón rumbo a un Mundial, y es uno de los más firmes candidatos para ser el tercer equipo seleccionado que regrese a ese tipo de competencias, por su experiencia, conocimiento del medio y sobre todo por los buenos resultados.



México ganó cada juego por al menos 26 puntos, y en la final derrotó a Costa Rica 89 a 51. Iván Montano (17.6 puntos, 5.0 rebotes y 6.0 asistencias), fue declarado el MVP del evento y Elías Richo el mejor rebotero (10.0 puntos y 13.6 rebotes). En el torneo no dejó dudas de su rendimiento, ganando incluso hasta por 88 puntos de diferencia, como el caso ante Nicaragua.

Los doce jugadores y el cuerpo técnico, se han ganado por derecho ya un lugar en la historia del basquetbol mexicano, pero ahora Néstor Hernández buscará conducir al siguiente escalón a la misma escuadra. Esta es una charla con el entrenador nacional sobre el proceso 2014, su filosofía de juego y las expectativas a futuro.


1.Platicanos de ti, ¿qué te motivó a ser entrenador de basquetbol?
Nestor Hernández: Yo juego basquetbol desde los 7 años, pasé por procesos como el que ahora como coach dirijo y es un deporte que practica casi toda mi familia y que yo traigo arraigado desde pequeño.

Ser entrenador fue una inspiración que me dio mi padre. Él fue entrenador de varios deportes, incluyendo basquetbol, ver la pasión que tenía, la formación que daba a sus alumnos, como les inculcaba los valores y los hacia buenos seres humanos, eso me inspiró mucho, sobre todo porque yo me formé así y lo viví

2. Cuentanos un poco de tu trayectoria como jugador?
Nestor Hernández: Si, participé en torneos competitivos, fue jugador del estado de Jalisco, y jugador seleccionado en Aguascalientes, donde finalmente terminé mi etapa como jugador representando a Veracruz, Jugué dos Olimpiadas Nacionales, nacionales de Interprepras, nacionales sub-21, conocí el nivel profesional, tuve varios lorgos importantes a nivel de jugador.

3. ¿Tienes fijo a un entrenador que a la vez te haya inspirado a dedicarte a dirigir?
Nestor Hernández: Si, tuve muchos entrenadores en mi etapa como jugador y cada uno me enseñó algo, estoy seguro que de cada uno de ellos traigo un detalle, que ahora como entrenador hago con mis jugadores, agradecido con ellos por sus enseñanzas.

4. Cuándo fue el momento exacto en que te sentiste completamente seguro en seguir esta profesión?
Nestor Hernández: La verdad que toda mi vida el deporte ha sido un pilar en mi vida porque toda mi familia lo practicó desde pequeño y también hasta la fecha. Yo recuerdo que desde muy pequeño acompañaba a mi padre al trabajo a ver como era esto de ser entrenador y me fue gustando desde pequeño. Pero quizá que el momento exacto fue como a los 15 años, cuando ya mi padre me involucraba como instructor de algunos cursos de verano.

5. Eres campeón nacional en la Olimpiada Nacional 2014, antes de eso, ¿cuáles consideras que han sido tus mejores logros?
Nestor Hernández: Bueno, logramos estar en varios nacionales antes de éste último. Recuerdo un segundo lugar en un nacional de ADEMEBA, un cuarto lugar en Olimpiada y a nivel estatal varios campeonatos nacionales en diferentes categorías, tratando de marcar diferencias y éxito ante los demás equipos del estado.

Creo que siempre se consiguió un buen fogueo y participación en diversos eventos que nos dieron crecimiento y madurez.

6. ¿Cuál fue la filosofía de juego que maneja el entrenador Néstor Hernández con la selección de Veracruz que lo llevó al título nacional?
Nestor Hernández: Bueno, sin duda ser un equipo que defiende, que se sacrifica para evitar puntos, y también un equipo rápido, que ataca, que sabe tirar, y que piensa y que sabe lo que juega a la ofensiva.

7.Sinceramente, que fue más complicado, la Olimpiada Nacional o el COCABA U16?
Nestor Hernández: Bueno, cada proceso tiene su respeto, y cada uno tiene su sabor y aprendizaje único. La Olimpiada fue muy difícil y tuvimos que superar adversarios complicados e ir superando paso a paso para lograr nuestro objetivo, después de años de intentarlo.

Pero el COCABA U16 también implicó aspectos que no se podían tomar en cuenta, que no se debían tomar a la ligera, y que había que tener firmeza para armar todo con los jugadores que reuní.

A nivel de juego Veracruz nos costó más la medalla en la Olimpiada, que como México la medalla en el COCABAU16

8. ¿Cuánto tiempo tuvieron total de concentración total y consideras adecuado ese tiempo?
Nestor Hernández: Fueron 2 concentraciones las que se tuvieron este equipo y preparar esta selección para su compromiso internacional. Sin duda que no considero que fue el tiempo apropiado para trabajar a una selección mexicana. Creo que ahí si debemos mejorar, podemos hacer mejor planeación de los eventos, y apostarle a más tiempo de trabajo para mejores resultados, más anticipación. Sé que implica muchas cosas, pero también creo que se pueden hacer.



9. México empezó a jugar con más autoridad en las categorías juveniles del 2011 o 2012 hacia acá, ya se calificó a un Mundial U16 femenino, ¿Consideras que México atravieza un gran momento y que vendrán más selecciones juveniles que lleguen a un Mundial?
Nestor Hernández: Yo creo que si, atravezamos por buen momento, se nota que hay un mayor interés para que México siga explorando esos terrenos del baloncesto internacional categorías juveniles.

Efectivamente, México, ha estado presente como país en la lucha de más trascendencia y logros importantes. Creo que si se planea más todo, se podría poner a México en un plano más arriba.

Deseo que siga México con más participaciones cada vez y con participaciones más sólidas.

10. ¿Cuáles eran las mayores virtudes de los jugadores seleccionados en el COCABAU16?
Nestor Hernández: Bueno, lo más difícil fue hacer creer a los jugadores lo que estaban representando, después hacer entender tu filosofía, a qué iríamos a jugar, la función de cada uno, y el trabajo que debíamos hacer para logar el objetivo.

Pero sin duda la mayor virtud fue la disposición que tuvo cada uno para luchar por trascender por querer estar en un terreno más alto, por representar a su país dignamente, entendieron que cada uno tiene una función y unidos se lograron los objetivos.

11. ¿Cuáles son las principales habilidades y aptitudes que Néstor Hernández observa para armar sus equipos?
Nestor Hernández: Bueno, me gusta que mis jugadores sean disciplinados, que tengan hambre de aprender y con actitud positiva. En lo técnico diría que me gustan los jugadores que dominan los fundamentos, que saben tirar, que defienden duro, y que saben jugar en equipo.

12. Tu proceso sigue en el Centrobasket. ¿cuando empezarán los procesos para esa competencia?
Nestor Hernández: Estor en espera de instrucciones de los directivos, yo sigo preparándome, quiero estar listo para el llamado y ansioso por volver a entrenar al seleccionado mexicano. Yo espero que muy pronto iniciemos el trabajo.

13. ¿Donde puede contactarse a Néstor Hernández para seguir su trayectoria?
Nestor Hernández: Bueno, actualmente estoy al frente de la Academia de Halcones de Xalapa, ahí me encuentran fácilmente.

 Mucho éxito este 2015 y gracias por tu tiempo.
Nestor Hernández: Gracias a ustedes, un gran saludo a todos los fanáticos del baloncesto.


- Por Manuel Bermúdez @frankbermudezz | Gaceta Deportiva |  Violeta Campos


Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com