Durango: Inconformidades por transformación del teatro del pueblo

* La duela más añeja de Durango corre el riesgo de ser clausurada por las autoridades gubernamentales.

Ayer por la mañana, un grupo de manifestantes estuvieron en el Auditorio del Pueblo, esperando la versión oficial.

Destacados basquetbolistas de antaño mandaron un mensaje al Gobernador, exigiendo rectificar el proyecto del Auditorio del Pueblo.

La historia del baloncesto en Durango no se entendería sin el Auditorio del Pueblo.
Además de lentas, las obras del Auditorio del Pueblo no satisfacen a la comunidad deportiva que acude con frecuencia al Parque Guadiana.



Ayer por la mañana una veintena de personas se manifestaron afuera del Auditorio del Pueblo, inconformes por los trabajo de remodelación del dicho inmueble, considerado desde hace décadas como “la catedral del baloncesto en Durango” y que según el proyecto en poder de las autoridades, la duela multiusos ya no será requerida, pues el auditorio pasará a ser un escenario exclusivo para eventos culturales.



La Subsecretaria General de Gobierno, Alfa Ávila Carranza, acompañada del Vocero del Secretario General de Gobierno, Salvador González Hernández, acudieron a dialogar con los inconformes, entre los que se encontraban personalidades como el ex olímpico, Ing. Alejandro “Candón” Guzmán Arellano, Arturo Valverde Castañeda, Emilio Siqueiros, Dr. José de Jesús Quintero, Francisco “Pancholín” Quiñones, Jesús Torrecillas, Hugo Terrones, Netzahualcóyotl Fuentes, Josefina Rodríguez Rosales, Lucía Pérez Blanco, Nancy García Salazar, Janeth Soto y la maestra Iyalí Domínguez, entre otros personajes del deporte ráfaga local, quienes estuvieron en desacuerdo ante la propuesta que fue presentada por los representantes de la autoridad estatal.

Dentro de los manifestantes, hubo quien traía volantes para repartir, que decían: “SR. GOBERNADOR: Respetuosamente, queremos hacerle sentir NUESTRA INCONFORMIDAD al enterarnos que la catedral del basquetbol y voleibol en nuestro estado (Auditorio del Pueblo) dejará de ser el espacio deportivo para el cual fue construido, ojalá y se recapacite al respecto. AUDITORIO DEL PUEBLO PARA EL DEPORTE”.



Abiertos al diálogo, los representantes de la autoridad, escucharon distintas propuestas y puntos de vista, como el caso del Ing. Valverde Castañeda, quien pidió que tomaran en cuenta la historia del baloncesto y del Auditorio del Pueblo, pues han sido generaciones de deportistas que han pisado esa duela, como para que de un momento a otro cambien las cosas.

El Ing. “Candón” Guzmán traía una tablet con fotos del “Auditorio de la Gente” de Tepic, Nayarit, donde en agosto pasado, durante el Torneo Centrobasket 2014, recibió un reconocimiento junto a otros históricos basquetbolistas ex olímpicos, demostrando su tristeza al ver que en ciudades más pequeñas hay infraestructura deportiva de primer mundo, mientras que en Durango a los escasos espacios deportivos los están apagando.

Las distintas voces desembocaban prácticamente donde mismo, el Auditorio del Pueblo siempre funcionó como “escenario y cancha”, y debería seguir así, pues Durango está en los últimos lugares del deporte a nivel nacional y en los primeros en los índices de obesidad infantil y adulta, por lo que desaparecer un escenario deportivo y además emblemático para la comunidad duranguense, no parece una decisión inteligente ni oportuna.



La Subsecretaria General de Gobierno, Alfa Ávila Carranza, invitó a los manifestantes a ver hacia el futuro y aprovechar la oleada de modernidad que ofrece la actual administración estatal. Pero, los inconformes no aceptaron la propuesta de que el Palenque de la Feria Nacional Durango sea la nueva sede de la cancha de baloncesto, sino que pidieron que se deje la duela en el inmueble del Parque Guadiana y que también se realice ese proyecto en el interior de la FENADU, pues Durango está necesitado de más y mejores escenarios deportivos para encarar el fenómeno de la obesidad y el sedentarismo.

Los organizadores de la manifestación y los representantes de la autoridad intercambiaron números de teléfono y acordaron mantenerse en contacto, en la espera de alguna reacción de parte del Gobernador y según transcurran las cosas, se habla de otra reunión de inconformidad para el próximo sábado.

-Por Abdón Billups
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com