El basquetbol huele a podrido

COLABORACIONES                                                                                                          

Por Arturo Xicoténcatl | Sigue su columna en Excelsior. 

Abundan en la parcela nacional los ejemplos que muestran de manera inequívoca signos afines en la política y el deporte: codicia, poder, vanidad e ineficacia. Una y otra juegan con el tiempo y la flaqueza y porosidad de la memoria. Y con frecuencia se recoge la impresión de que actúan sin ningún compromiso con la sociedad. Un certamen como los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe es poliédrico; de igual forma, cada deporte responde conforme a su naturaleza a ejercicios preparatorios específicos, por tanto, las autoridades deportivas debieran presentar un análisis detallado de la actuación doméstica, deporte por deporte, de lo que sucedió en Veracruz.

El quinto lugar del basquetbol en Veracruz exige la atención tanto de la Federación como de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) como del Sistema Nacional del Deporte (Sinade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM).

¡Quinto lugar! Cuando hace unos meses, en septiembre del 2013, contra todos los pronósticos conducidos por la mano del entrenador español Sergio Valdeolmillos, el seleccionado nacional triunfa en el FIBA Américas, en Caracas, Venezuela, un torneo continental en el que México logró diez victorias, imponiéndose en la semifinal y final a las prestigiosas quintetas de Argentina y Puerto Rico.



El éxito permitió que el basquetbol de México asistiera al reciente Campeonato Mundial de España. Llevaba 40 años de no ir a competir a un Mundial, ¿y qué sucedió? Turbios intereses que vienen desde la época en que Felipe Muñoz, entonces titular del COM, y Jorge Toussaint, de la Federación Mexicana, se apoderaron del basquetbol.

Valdeolmillos logró en el 2011 el oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara ante escuadras de segunda y tercera fuerza; más tarde, le comunicó armonía y cohesión técnica al grupo y se los llevó a conquistar el Centrobasket en Tepic, Nayarit. Y después, el pase al Mundial.

¿Quién puede explicar la salida de Valdeolmillos? ¿quién el nexo entre el actual titular Modesto Robledo con Jorge Toussaint? ¿quién puede poner los puntos sobre las íes en la elección de Carlos Toussaint, hijo de Jorge, en la selección centroamericana y que ha causado un gran malestar en la familia del basquetbol? ¿quién la repercusión de la liga entre Jesús Mena, titular de Conade, con Toussaint, que viene desde que ambos colaboraban en el deporte del Estado de México?

Digámoslo rápido. La historia es larga y hay que abreviarla. Persona del basquetbol, Toussaint, cambió el enfoque particular deportivo por el impulso de la codicia. Se apoderó del basquetbol y no quiso desligarse ni por el descalabro de las 10 derrotas consecutivas en los JCC de 2002. Muñoz y Toussaint enredaron al basquetbol en un laberinto de litigios, se cambió el nombre a la Federación y el segundo, lo apuntan las versiones de la época, exigió decenas de millones de pesos por retirarse. A principios del año pasado perdió su absurda y pantanosa lucha en los tribunales, pero sin soltar los hilos del básquet.



La Federación es una isla que goza de impunidad. El basquetbol tiene excelentes antecedentes en el campo internacional. ¡Lo acaba de demostrar! Hay potencial para retomar el camino. Chihuahua es un venero. Lo primero que se debe hacer es una purga de los dirigentes que sólo ven en el básquet una mina de oro y, ya que la Conade ni el Sinade ni el COM se dan cuenta de lo podrido que huele el basquetbol, debe intervenir la Secretaría de Educación Pública. Poner un alto, un ¡ya basta! Romper con los intereses espurios que hay en la Federación.

Vía: Adrenalina360
Envíalo a Google Plus

1 comentarios:

  1. Pues si, ojala se haga algo... estamos de acuerdo. Queremos un mejor basquetbol. Quien podrá ayudarnos?? Ya se murió el chapulín

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com