Se celebrerará el reconocimiento "Don Alfonso Roldan Picazo" el 22 de Noviembre

*  Exjugadores, árbitros y entrenadores recibirán reconocimiento.
* El evento en el Gimnasio Plan Sexenal a partir de las 16.00 horas. 
*HOLA AMIGO BASQUETBOLISTA: 

PRIMERAMENTE RECIBE UN AFECTUOSO SALUDO Y ESPERANDO DISFRUTES DE LA VIDA CON TUS SERES QUERIDOS.

En esta ocasión te escribo, para hacerte una ATENTA INVITACIÓN, para que nos acompañes al Homenaje que se le rendirá a Don Alfonso Roldan Picazo (La AFICIÓN ) en sus 100 años de su natalicio.  Estoy seguro que a Don Alfonso le hubiera gustad reunir a toda la familia del basquetbol, Árbitros, Jugadores, Entrenadores, Directivos Periodistas y Aficionados.

El al igual que tu dieron su vida y sus mejores momentos a este deporte, amén de que seguro formaste parte de alguna de sus crónicas. o algún día tuviste oportunidad de recibir un consejo.
De tal manera que ahora sus hijos y pupilos nos hemos reunido para llevar a cabo este evento.
Haremos entrega de un reconocimiento "DON ALFONSO ROLDAN PICAZO"  por la aportación al basquetbol,  en su memoria.



 Nos gustaría mucho contra con tu presencia y con la misma darle realce a este evento, así mismo ofrecerte la oportunidad de saludar a muchos amigos en común. Por lo tanto te pido confirmes al e-amai: arman_rol15@hotmailcom, a efecto de que podamos elaborar los  reconocimientos y entregarlo el dia 22 de Noviembre del 2014 en un evento que se llevara a cabo en el Gimnasio Plan Sexenal a partir de las 16.00 horas.
Si bien tu Padre o Madre fueron de este selecto grupo de personalidades que aportaron al basquetbol háznoslo saber para tal fin y confirma.
·         Deberán mencionar en que carácter participaron: arbitro, jugador, periodista, directivo.....y el nombre completo, con una cuartilla con su curricular y envía una foto.

Ojala puedas colaborar y asistir.
Atentamente

Armando Roldán Tapia


-------------------------------------------------

 CURRICULA, DATOS BIOGRAFICOS, TRAYECTORIA.
NOMBRE. ALFONSO ROLDAN PICAZO.
NOMBRE DE LOS PADRES: José Roldan Rodríguez y María Picazo Espejel
Estudios:  Primaria. “Esc. José María Pino Suarez”.
                                   Tres años Contador Público UNAM

Sus Inicios en el Periodismo:

Sept 1930 a Oct 1932 Redactor del Periódico “El Popular”.
Oct 1930 Nov. 1933 Colaborador Semanario “Toros y Deportes”
Marzo 1933 a Mayo 1935 Redactor Periódico “El Universal Gráfico”
Marzo 1936 a Marzo 1945 Colaborador Periódico “La Afición”
Marzo 1945 a la fecha Redactor Periódico “La Afición”.
Nov 1949 Jefe de la Oficina de Prensa de la Confederación Deportiva Mexicana y Asuntos Técnicos Deportivos.
Julio de 1965 Redactor “Diario de México”
Miembro del Club de Periodista de México.
Asociación Mexicana de Cronistas Deportivos. A. C. Srio.  Tesorero 1962.-1965



 Publicaciones
“Anuario Ilustrado de Basquetbol”. 1946-1947
Guia y Reglas de Basquetbol 1945 a 1951.
México Deportivo 1950 a 52.
Un sinnúmero de colaboraciones en revistas, otras  publicaciones,  y programas de los Campeonatos Nacionales de Basquetbol de Basquetbol en donde siempre describió la Historia del Basquetbol y las estadísticas de diversos torneos y eventos  Mundiales, Continentales, y Regionales
      En el año de 1931 se cumple una de sus metas anheladas, figurar en el cuerpo de redactores de un diario de la capital y este es “EL POPULAR”. Ya que desde que estaba estudiando en la Primaria, se había despertado su inclinación hacía la crónica deportiva, pues en la Escuela Pino Suárez, ya se editaba un periódico escolar. Así mimo colaboro en el Semanario llamado “TOROS Y DEPORTES”, utilizando en todas sus crónicas el seudónimo de “Ulises”.

Por esta época, a principios de la década de los treinta, formo parte del “Colegio de Árbitros del D. F.” El cuál fue el primer grupo de árbitros que existió de la República Mexicana. Ese cuerpo lo dirigía el Profesor Leoncio Ochoa y  se encontraba entre sus miembros, grandes personalidades como Dr. Francisco Rojo de la Vega, Profr. Max Tejeda, Manuel Aguilar, Andrés Pérez, José Sevilla y los señores Alfredo Casanueva, Gumersindo Romero, Félix (Gallo) Gutiérrez y otros más.

·         . Hace un paréntesis al periodismo, y Ocupa cargos directivos dentro del Basquetbol: en el año de 1943, cuando e nombrado Secretario de Actas de la Asociación de Básquetbol del D. F. Al siguiente año, 1944, aparece otra vez en el Comité Ejecutivo de la Asociación de Básquetbol del D. F., ahora al lado de una figura del deporte nacional e internacional, el siempre buen recordado y entonces Teniente Coronel ING: JOSE DE JESÚS CLARK FLORES (QEPD), que en ese entonces era representante y principal impulsor de aquel gran equipo y de grata memoria: TRANSMISIONES”. En  ese conjunto se encontraban grandes figuras de talla nacional y que alcanzarían prestigio internacional con la   camiseta nacional: Jorge Gudiño, Isacc “Chicho” Alfaro, Alberto Bienvenú, y dirigidos por el Mayor Francisco Díaz Recamier (QEPD).

      En ese año y en virtud de que colabora en una institución bancaria, organiza el equipo de básquetbol de la institución y se le ocurre la idea  de fundar la “LIGA BANCARA  COMERCIAL”.

·         Otro hecho trascendental en su vida, ocurre en el año de 1945.

A raíz de la sorpresiva muerte y  de gran conmoción en el medio del periodismo nacional, como lo fue la muerte del periodista de La Afición, Sr  Rodolfo Bermejo,  pasa a ocupar la planta de redactor  especializado de Básquetbol del Periódico “LA AFICIÓN”, al cual había ingresado desde el año de 1940 con colaborador.



·         En varias ocasiones fue coautor de diversas ediciones de Reglas de Básquetbol. Así mismo, también fue Secretario de Organización, Propaganda y Estadísticas del CUERPO DE ENTRENADORES DE BÁSQUETBOL DEL D. F. (1949). Otro de sus logros como consecuencia de lo anterior fue el que le permitió ser Consejero del Comité de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de Básquetbol de los Estados Unidos de América.

Cabe recordar que intervino como coautor de los Estatutos de la Asociación  Básquetbol del D. F., las cuales posteriormente se convertirían en los estatutos de la FEDERACIÓN MEXICANA DE BÁSQUETBOL.

·         Además de las actividades  ya señaladas dentro del Básquetbol desempeño la de Cronista de Radio y Televisión.  Lo que le permitió junto con otras personalidades fundar el “CIRCULO DE CRONISTAS DE BÁSQUETBOL” En el año de 1968 recibió de manos del entonces Presidente de l República, Lic. GUSTACVO DIAZ ORDAZ la medalla  “CARLOS MARIA BUSTAMANTE” como un reconocimiento del “Club de Periodistas de México A. C. Por sus 25 años de periodismo Es importante señalar que en el año de 1971, junto con personal como Francisco Barraza, Juan Manzo,  Alfonso Hernández, fundaron el CIRCUITO SUPERIOR DE BÁSQUETBOL MEXICANO, sentando las bases para lo que posteriormente de denomino CIMEBA y de paso lo que es actualmente el Básquetbol Profesional en México.

  En marzo de 1960,  Don Alfonso Roldán hace una contribución económica al NAISMITH MEMORIAL BASKETBLL  OF FAME, proyecto que se iniciaba en septiembre de 1959 en la ciudad de Springfieel  Mass, USA siendo reconocido como el único mexicano que realizo dicha contribución, por lo que recibió su credencial ó carnet que lo reconocía, así como una réplica del  primer libro con las  reglas impresas por JAME NAISMITH en Enero de 1982. por lo que aparece en dicho recinto su nombre garbado en la Galería De Grupo De Donadores.

·         El 23 de Noviembre de 1988  Don Alfonso Roldan Picazo Ingresa al SALON  LA FAMA DEL BASQUETOL MEXICANO, el cuál fue inaugurad por el entonces titular de la Dirección  General de Promoción Deportiva del D. D. F. Profr. Sandálio Sáenz de la Maza, acompañado de la  Comisión Dictaminadora del propio  salón : Víctor Luque Salanueva, Enrique Lomelí Haro, Guillermo Montoya, Leopoldo González G. Y Antonio Lavin. Otros destacados miembros del periodismo fueron ingresados, tales como. Rodolfo Bermejo, Raúl Oropeza, e Isabel Silva. Asi junrto con los Entrenadores: Antonio Lavin Ugalde, Alfonso Rojo de la Vega, Maria “Pina” Uribe Jasso y Roberto “Che” Saldivar,  Asi mismo los Árbitros:  Ernesto “Gringa” Álvarez Hipólito Vela, y Leoncio Ochoa. Directivos: General e Ing. José de Jesús Clark Flores, CPT  Víctor Luque Salanueva, y Antonio Flores Mazarí. Los Jugadores: Andrés “Calavera” Gómez, Rodolfo “Ford” Díaz Mercado, Raúl Fernández Robert, Silvio Hernández, del Valle, Jesús “Tuto”  Olmos, Jorge Gudiño Goya, Josué “Neri” Santos, Carlos Borja y Agustín “Ogui” García. Jugadoras Emma Almanza, Cristina Hurtado, Araceli Gamborino, Fernanda Cedillo.
                     

                                                                                           
 OTROS NOMBRAMIENTOS

Compilador General de las competencias de Basquetbol en los III Juegos Bolivarianos celebrados en, Caracas,  Venezuela. 1951.
     Presidente de la Asociación Varonil de Básquetbol del D. F, (1976-1977).
    Fue miembro del Comte Organizador y Jefe del Secretariado de la Sección de Basquetbol durante los Juegos Olímpicos, de 1968, así como delos Juegos Panamericanos de 1975 Celebrados en la Cd. de México
   Estuvo presente en el Campeonato Mundial celebrado en 1974, en  San Juan de Puerto  Rico.
 Torneo Pre Olímpico de Basquetbol celebrado en Ausburgo, Alemania 1972.

Durante 25 años asistió a los Campeonatos Nacionales de la Federación Mexicana de Basquetbol lo que le permitió cubrir cerca de  40 Campeonatos.
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com