Entrevista a Jesús Aragón, coach de los Tucanes de Chiapas.

* Los Tucanes de Chiapas son un llamativo equipo que esta participando en la liga ABE
* El listón de salida fue impulado por las autoridades estatales.


"Algo grande esta sucediendo en Chiapas" es el eslogan de este nuevo movimiento por el basquetbol chiapaneco, encabezado por el entrenador Jesús Aragón, uno de los mejores y más entusiastas impulsores de este deporte.

El exjugador profesional de baloncesto y campeón con los Gallos de Pelea de Ciudad Juárez en la LNBP, deja su Chihuahua natal y se embarca a una aventura por uno de los estados más bellos de la república. Historícamente Chiapas no ha tenido representación en las ligas profesionales recientes de baloncesto y las pocas oportunidades provocan, un exódo en busca de mejores oprotunidades y desarrollo hacia otras universidades del país. Eso esta por cambiar.  Jesús Aragón ha hecho la migración en sentido inverso a la media, y ha aterrizado para echar a volar a los Tucanes de la Universidad Autónoma de Chiapas, un club que de momento esta participando en la Liga ABE (Asociación de Basquetbol Estudiantil) en la segunda División, la que van liderando hasta el momento.



Pero la labor de Jesús Aragón va mucho más allá. Un club que pretende cobijar todo el estado, establecer un parametro de trabajo actualizado y coordinado y que pueda captar y desarrollar el talento local. Por lo pronto, ya dio el primer zarpazo. El equipo tiene una buena talla con jugadores internos rondando los dos metros, desmitificando aquella creencia de que en el sur del país casi no hay hombres altos y todos los cupos del equipo han sido cubiertos por talento chiapaneco, y a decir por la buena marca que llevan de momento, las buenas noticias para el basquetbol chiapaneco, apenas estan comenzando.

Visita la página web en facebook de los Tucanes de Chiapas.



1. Hola entrenador. Gracias por tu tiempo. Ha sido un gran cambio en tu carrera. ¿Porqué elegiste Chiapas para seguir entrenando?
Jesús Aragón: Elegí Chiapas para seguir entrenando Por que me ofrecieron cosas muy interesantes y por que un muy buen amigo el Sr. Enrique Garay me ofreció el venir e hizo que entrara la duda sobre sí realmente pudiera hacer algo grande en México y en Chiapas.

- ¿Desde cuando iniciaste la pretemporada y cuantos chicos visoreaste?
Jesús Aragón: La visoria fue a más de 300 chicos en todo el estado visite a 8 municipios y colonias del estado sacando y busca do lo mejor a lugares increíbles que nunca pe se que existían por la belleza de Chiapas.

- Estan entrando entre 2,500 y 3,000 aficionados a los juegos, lo cuál es genial, más asistentes incluso que a varios partidos de basquetbol profesional. ¿La afición esta ávida de buen basquetbol?
Jesús Aragón: Estamos jugando en Coita, Chiapas y son llenos totales de 2,500 a 3000 la verdad es que todo Chiapas es una tierra de basquetbol y es gente que conoce y a visto pasar por aquí a grandes como Óscar "El Diablo" Castellanos,  Febo Apolo y Horacio llamas y de entrenador a Arturo "mano santa" Guerrero, así que este paquete no es fácil sobre todo y tomando encuenta que todo mi equipo es 100 % chiapaneco, las becas que se me dieron las repartí en los mismos jóvenes locales, no hay nadie de fuera.

- Tienes jugadores muy altos en el roster. ¿Es un mito que en el sur no hay jugadores de buena estatura?
Jesús Aragón: La estatura es question de genética yo busque por todo el estado y encontré a Sergio Sócrates de 2'04, Luis Mancilla de 2'01, Ernesto Guillén de 2'00, Moisés Hernández 1'98, claro que les falta trabajo pero lo más interesante que es el tamaño ya lo tienen.

Estoy fascinado con mis chicos ellos creen en mi y trabajan muy duro, hemos corrido en el zoológico por la altura, para estar listos para el cambio de altura, en la pista de atletismo con paracaídas, pesas , spinning, alberca y arduas horas de trabajo en basquetbol.





































- El proyecto tiene interés en un trabajo a largo plazo? ¿Hasta cuando tienes garantizado hacer crecer a este equipo y en que consiste en sí el proyecto?
Jesús Aragón: El proyecto es muy largó interesante y muy muy agradable, esta definido en 4 ejes de ataque.

1) Niños y clínicas de formación. Que ya se hicieron y fue un impacto impresionante, trajimos de Estados Unidos a los famosos clavadores del equipo And -1 y fue un espectáculo y junto a ellos mi staff de coacheo estuvimos viajando a más de 5 municipios en promoción.

2) El segundo eje es un proyecto indígena que tenga representativos en todas las categorías y darle a esta hermosa gente la oportunidad de sobresalir.

3) El tercer eje es tener academias de basquetbol por todo el estado o unificar a las que existen como tucánsitos y que se enseñe el mismo sistema y que Chiapas juegue un Basquetbol organizado en todas sus categorías por lo cual se hizo una capacitación a más de 70 entrenadores de todo el estado donde de se les mostró el sistema y formaciones de precio es y trampas así como nuevas formas o métodos de enseñanza .

4) El último eje, es la representación de un equipo de el estado a nivel nacional por lo cual se optó por buscar a la liga ABE !Y que hoy en día es una realidad montando un gran espectáculo para los aficionados y gracias a Dios con los jóvenes locales respondiendo por primera vez en algo así .



- ¿Cuáles son las metas inmediatas del equipo y cuáles son a largo plazo?
Jesús Aragón: Este proyecto tiene como duración 3 años, para empezar a desarrollar más áreas de trabajo por que las necesidades son muchas, mi contrato personal fue crear y desarrollar este proyecto por un año y de ahí se hablará lo demás, aún no se sí estaré aquí el siguiente año .

Las metas son calificar entre los primeros seis equipos de la división 2 para poder estar en el torneo de las finales, eso sería algo increíble.



Jesús Aragón: 
-Hay alguna página donde podamos seguir la liga ABE en su segunda División?
Jesús Aragón: Existe una página face de la liga ABE, dónde salen los resultados y roles de cada jornada.

- Este equipo inició con el pie derecho la competición y esta en boca de la afición por su buena marca (6-1), saltando el proceso regular de adaptación coach-jugadores. ¿En que pilares basa el éxito Jesús Aragón?
Jesús Aragón:  El éxito de mi temporada o por lo menos el inicio es en el trabajo duro como te repito hemos trabajado muy duro y tácticamente en mi defensa de cancha completa  soy un entrenador defensivo y tengo varias trampas que provocan mis ofensivas solas.



- ¿En tus metas esta dirigir profesionalmente en la LNBP o en alguna otra liga a corto plazo?
Jesús Aragón: Claro que en mis metas esta el dirigir profesionalmente ya sea en la LNBP o en cualquier otra liga, todo dependerá de que proycto llegue o que equipo haga la propuesta.

Visita la página oficial de los Tucanes de Chiapas: Enlace

Conoce más de Ticanes de Chiapas en la Red: Enlace 1 | Enlace 2 |

Envíalo a Google Plus

1 comentarios:

  1. Enorme el trabajo, más la dispocisión de autoridades, el basket vuelve a Chiapas

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com