Entrevista a Emiliano Reyes, seleccionado nacional U16: "Ser selecionado es un gran provilegio"

Arrancó el COCABA Sub-16 en Panamá y con ello una nueva generación de seleccionados mexicanos que buscarán dejar a México en lo más alto. En el partido que enfrentó a Guatemala, Emiliano Reyes fue el más productivo saltando desde el banquillo. Sus 13 puntos y 8 rebotes fueron fundamentales para que México lograra poner ventaja sobre el rival. Emiliano no tiene problemas en declarar su entusiasmo por ser uno de los 12 jugadores mexicano.

Luego de promediar 14 puntos y 5.5 rebotes sólo en 16 minutos por juego en los primeros dos compromisos del COCABA, es evidente que el futuro de las selecciones juveniles siguen en buenas manos.

El COCABA termina el 18 de Noviembre.

Gracias por tu tiempo Emiliano. ¿Cómo has vivido la experiencia de debutar en la selección de México en el COCABA U16?
Emiliano Reyes: "Pues la verdad muy emocionado y entusiasmado de poder ser parte de la selección mexicana y representar a mi país", y respecto al inicio del juego reconoce "y también al principio me sentía algo nervioson jaja pero las cosas salieron bien."

Iniciaste muy bien pese a salir desde el banquillo, con mucha determinación anotando 13 puntos y 8 rebotes. ¿Planeabas afrontar este reto con ese tipo de desición?
Emiliano Reyes: "Siento que esa la desición es clave en mi juego, empezar fuerte desde el principio y con una buena decisión y confianza. Porque si empiezas flojo o sin ganas el otro equipo te puede dar la vuelta muy rápido o entras en el ritmo de juego del otro equipo y pierdes ya que ese no es tu forma de juego".



Los entrenadores de alto rendimiento pueden preparar por meses a un equipo, pero es bien sabido que el factor escenario, la presión y los nervios son también rivales a vencer. Se indica que un jugador tienen derecho a estar nervioso al inicio del partido, pero no más allá de dos minutos. ¿Confirmas esa teoría?
Emiliano Reyes:  "Pues si, la verdad si empiezas nervioso ya que es un nivel totalmente diferente a lo que haz estado jugando pero como mencionaras, en 2 minutos o en menos tiempo ya tienes que tienes que estar listo para lo que venga y lo que tengas que hacer en el momento".

México tuvo una buena primera mitad, ganando los dos primeros cuartos, pero al medio tiempo sólo habían cosechado 10 puntos de distancia ante un rival que tenía argumentos. Pero en el tercer periodo se logró un tramo muy amplio, de 20 puntos en el periodo y 30 en total. Sobre cuál fue la diferencia entre el tercero y los primeros dos cuartos, el poste comenta.
Emiliano Reyes: "Pues a que entramos con una actitud totalmente diferente al primer periodo haciendo el sistema que tenemos y acatando las indicaciones del coach. Y en el primer cuarto empezamos mal y caímos en un momento en el ritmo de Guatemala y cada quien quería hacer lo que quisiera sin ningún sentido y sin producir".

¿En cuáles clubes te formaste al inicio de tu etapa en el basquetbol? 
Emiliano Reyes: "Yo empecé a jugar desde muy pequeño mi papa fue mi primer entrenador y me empezó a enseñar lo esencial del basket (fundamentos,tiro botar,etcétera.) Y después me metió a un club el cual se llama Chintololos y jugué un buen tiempo con ellos Hasta que me cambié de casa y también de club y me cambie a Costeños y ahí también dure un buen tiempo y fue en donde me desarrollé más ya que jugábamos muchos torneos y ahora estoy en el club San Andrés pista 23 y también me he desarrollado mucho por lo mismo que jugamos varios torneos".



¿Como empezaste a jugar basquetbol?
 Emiliano Reyes: "Empecé a jugar pues porque siempre vi a mi papá y a mi hermano jugar y pues me fueron metiendo a esta onda del basket (risas) y me gustó y desde que me acuerdo siempre he estado jugando o con un balón".

¿Quién fue tu primer entrenador?
 Emiliano Reyes: "Y mi papá siempre me ha entrenado, aparte de donde yo entrene normalmente, ya sea en  la escuela o en San Andrés ya que también es el coach de San Andrés. Y algo esencial para mi es tener un balance entre la escuela y el basket".

¿Qué significa para Emiliano Reyes traer puesta esa camiseta? 
Emiliano Reyes: "Significa demasiado para mi ya que desde pequeño ha sido mi sueño estar en una selección mexicana, al estar viendo a las selecciones mejores y representar a un país, a mi gente, a mi bandera".
 "Y al ser elegido para hacer todo esto que te mencione es un gran privilegio ya que no todos no tienes esta oportunidad y al tenerla la voy a aprovechar al máximo y hacer bien mi chamba, para poder ser llamado a las siguientes concentraciones y obtener el objetivo por el cual estamos aquí".

-Manuel Bermúdez, @selmexbasket


Envíalo a Google Plus

1 comentarios:

  1. EMI te falto comentar que jugaste en dragones por un buen tiempo que paso y que el coach Galarza fue importante en tu desarrollo .

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com