La selección mexicana de Mayaguez 2010 a Veracruz 2014

*En los Juegos Centroamericanos de Mayaguez 2010, fueron dos técnicos españoles los que estaban al frente de las selecciones mexicanas; ahora estarán dos estadounidenses.
*En 2010, el basquetbol mexicano estaba en ascuas, apenas saliendo de una época oscura. 
Ray Santana en la femenil, que una semana antes logrado calificar al equipo al PreOlímpico, terminó en quinto lugar y Pep Clarós en la varonil, ganó una plata.

Hace cuatro años el basquetbol mexicano dio una pequeña sorpresa con dos inesperadas medallas para el acervo histórico de podios con que cuenta la selección nacional. Cuatro años después, México intentará cuando menos igualar la actuacion de 2010 en el plano varonil y subirse al podio en la rama femenina, aprovechando que se jugará como anfitrión.



Varones
México en 2010 fue superado por el eterno rival a vencer en el área, Puerto Rico. En aquel torneo México fue dirigido por Pep Clarós, (2010, 2012) técnico español cuya mejor actuación fue esta medalla de plata, para luego dar paso al inicio de la era Sergio Valdeolmillos (2011, 2013, 2014).
Pep Clarós presentó como selección a Jovan Harris, Orlando Méndez, Víctor Mariscal, Héctor Hernández, Omar Quintero, Paul Stoll, Michael Strobbe, Pedro Meza, David Crouse, Rodrigo Zamora, Noé Alonzo e Isaac Gutiérrez, 

Torneo
La selección quedó enclavada en el grupo E, junto a Puerto Rico y Jamaica. Derrotó a República Dominicana apuradamente 85-82 en semifinales y en el juego por la medalla de oro cayó ante Puerto Rico 77-82.



Resultados
1- Puerto Rico 77-62 México (0-1)
2- Jamaica 77-79 México (1-1)
3- República Dominicana 82-85 (2-1) Semifinales
4- Puerto Rico 82-77 (2-2) Finales.

Femenil.
El cuadro que presentó el español Ray Santana incluyó a Alexis Castro, Romina Berumen, Brisa Silva, Abril García, Annel Tapia, Erika Gómez, Yanet Campos, Mónica García, Jennifer Arriola, Mitzi Rojo, Fernanda Gutiérrez y Taine Ramírez,

Por lo que toca a la rama femenil, el joven equipo mexicano logró clasificarse por primera vez a un preolímpico de basquetbol al terminar en el tercer sitio del Centrobasket, que se diputó una semana antes del inicio de los Juegos Centroamericanos de Mayagüez.

Las jugadoras mexicanas consiguieron su primera asistencia a un preolímpico, tras derrotar en el juego por la medalla de bronce al representativo de Trinidad y Tobago, por marcador de 78 puntos a 65, teniendo como sus baluartes en ese encuentro a la experimentada Erika Gómez quien encestó 19 puntos y le ayudaron Abril García con 16 y Brisa Silva con 15.

Con el boleto al preolímpico en la bolsa, la escuadra nacional llegó a los Juegos Centroamericanos, pero la lesión de Erika Gómez afectó el desempeño del equipo que no pudo mantener el buen nivel mostrado en el Centrobasket y debió conformarse con el quinto lugar.


La selección femenina participó en el Grupo B, junto a Jamaica, República Dominicana y Guatemala. Disputó el juego por el quinto puesto ante Guatemala.

Resultados
1- Guatemana 65-85 México (1-0)
2- República Dominicana 70-65 (1-1)
3- Jamaica 70-58 (1-2)
4- Guatemala 49-79 (2-2)

2014-Grupos.
En Veracruz 2014, la selección mexicana varonil tendrá como dirigente a Bill Cartwright, peleando en el Grupo A, contra Puerto Rico, Jamaica, Bahamas y Cuba.

La selección femenina, dirigida por la estadounidense Mellany Meadors jugará ante República Dominicana, Costa Rica, y Panamá en el Grupo B.

En la selección femenina será un punto de partida para mejores cosas, pero la selección masculina esta obligada a conseguir un puesto en el podio. Fácil no va a ser, todos los equipos vendrán a derrotar al local y ahora mundialista. En pocos días sabremos si México entrará en etapa de reconstrucción (la última etapa tardó 40 años en evolucionar) o si la selección sigue dando excelentes resultados. A estas alturas, no hay términos medios.

-@selmexbasket con información de AM e imagen de RM

Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com