Análisis de la Selección Mexicana por Planeta ACB


ANÁLISIS DE MÉXICO, Por Marcos Fernández

Artículo redactado originalmente para www.planetaacb.com

Hace un par de días hablábamos sobre Corea del Sur, una selección que ha visto afectada su preparación de cara al Mundial debido a otro campeonato, en el cuál son anfitriones (los Juegos Asiáticos), el cuál disputará en fechas posteriores.



Hoy hablaremos de otra selección que también se ha visto afectada por tener que disputar 2 torneos, hablamos de México.
El conjunto de Sergio Valdeolmillos, ha disputado, a principios de este mismo mes (del 1 al 7 de agosto), el Centrobasket en Nayarit, México. El hecho de ser anfitriones ha llevado a preparar a conciencia este evento por tal de poder hacerse con el oro en casa. El objetivo se consiguió, con el oro, pero el equipo ha mostrado falta de frescura en los encuentros posteriores.
La falta de frescura tanto en las piernas como a nivel mental, es uno de los aspectos que afecta a la selección mexicana, sobretodo en el aspecto defensivo, dónde, en el pasado torneo de Badalona, concedió muchos tiros liberados desde el triple.
Junto a ello, la baja de larga duración de Lorenzo Mata, jugador clave en el FIBA Américas del año pasado, y que hace variar significativamente la manera de jugar de los interiores mexicanos, las molestias que ha ido arrastrando Orlando Méndez y el proceso de adaptación ante defensas de equipos muy competitivos a nivel FIBA (Argentina, Brasil, Croacia), con muchas variantes tácticas, hacen que los resultados de la preparación posterior al Centrobasket,  no hayan sido especialmente positivos, aunque se atisba margen de mejora.

Bases
En el exterior, el principal referente de este conjunto es Jorge Gutiérrez, sin olvidar a jugadores como Paco Cruz u Orlando Méndez. El base de Brooklyn Nets dispone de un excelente manejo de balón y capacidad de generar juego con su desborde. Debe mejorar su selección de tiro por tal de aprovechar más su calidad.
Junto a él, Paul Stoll. Jugador atrevido con sus 1,80, dispone de recursos para generarse buenos lanzamientos y no duda en entrar a canasta ante oponentes más altos, utilizando su cuerpo para proteger el lanzamiento. Dispone de porcentajes interesantes en la media y larga distancia. Es un jugador que puede llevar las riendas del ataque debido a su creatividad.
Pedro Meza es el tercero de los hombres en esta posición. De un corte más defensivo, facilita la transición ataque-defensa y la circulación de balón. Prefiere buscar el pase al lanzamiento. Jugador de la confianza de Valdeolmillos, ya que lo ha tenido a sus órdenes en Halcones de Xalapa.

Escoltas
Por lo visto en diversos partidos de México, Valdeolmillos apuesta por jugar con un trío de jugadores bajos cuando no está Román Martínez en pista. No es extraño ver a Stoll-Paco Cruz-Jorge Gutiérrez en algunos minutos en pista.
Paco Cruz, el jugador de Halcones Rojos de Veracruz es el principal referente en el puesto de escolta para el conjunto mexicano, y más en estos momentos en los que todavía no se ha podido contar con Orlando Méndez. Jugador que puede aportar en diversas facetas. Buen tirador, dispone de buena visión de juego para jugar 2×2 o hacer circular el balón. Con buen físico para romper tras bote y entrar a canasta, es un jugador con capacidad de sacrificio en defensa.
La duda de esta selección es Orlando Méndez. Sometido a una operación de rodilla al finalizar la temporada en México, llegará justo para el Mundial. Su calidad técnica y su lanzamiento lo convirtieron en una de las revelaciónes del pasado FIBA Américas, siendo un referente anotador para la azteca. Otro de los jugadores entrenados por Valdeolmillos en el Halcones de Xalapa, le está dando confianza para su recuperación de cara al Mundial.

Aleros
Román Martínez, nuevo jugador del MoraBanc Andorra (ACB), es un jugador importante para Valdeolmillos en el puesto de Alero. Sacrificado defensivamente, dispone de buen lanzamiento exterior y capacidad de creárselo. Deberá ayudar en el rebote desde su posición de alero.
Junto a él, Noé Alonzo representa un tipo de alero más rocoso que Martínez. Con un tiro exterior interesante, la nueva configuración del juego interior de México tras la baja de Mata debe darle más minutos. Puede defender a aleros al poste bajo debido a su experiencia y físico.
En la posición de alero, a caballo entre el 3 y el 4, tenemos a Marco Ramos. Jugador intenso y trabajador en zona defensiva. Su estatura le complica jugar como ala-pívot en el baloncesto FIBA, por lo que tendrá minutos de alero dónde deberá leer la defensa de sus rivales para ganarles la espalda, como ya hiciera en sus minutos en el Torneo de Badalona.

Ala-Pívots
En la posición de AP la baja de Lorenzo Mata es muy significativa. Baluarte en defensa, rebote y jugador cada vez de mayor utilidad en ataque.
Sin él, deberá ser Héctor “Virito” Hernández quién asuma la función de ala-pívot abierto que permita abrir espacios por tal que Ayón pueda disponer de toda la zona en el poste bajo. Jugador con gran capacidad de lucha en el rebote, dispone de un lanzamiento exterior interesante y puede jugar de cara.
Con él, Adrián Zamora es el otro hombre en la posición de ala-pívot. Jugador muy intenso, no escatima en esfuerzos por tal de ayudar al equipo. Jugador que sigue las jugadas de sus compañeros por tal de anotar cerca del aro o tras rebote ofensivo.


Pívots
A pesar de presentar a ambos jugadores en la posición de pívot, han dispuesto de minutos juntos en pista, aunque deben todavía coordinar el juego entre ambos.
El primero, Gustavo Ayón, es el referente interior de esta selección. Él mismo declaraba hace unos días que está recuperado de sus problemas en el hombro derecho. Puntos, rebotes e intimidación debido a un físico potente que puede superar a la mayoría de sus rivales. A ello le suma la intensidad y la lucha que lo convierten en un jugador a seguir en este Mundial.
Junto a él, Adam Parada llega a la selección para ayudar en las tareas de rebote. Jugador con experiencia, no se complica y busca sus puntos cerca del aro tras continuación de pick’n’roll o balón recibido al poste. Puede sufrir ante interiores más atléticos pero dispone de la veteranía para dar buenos relevos en el juego interior.
Por Sergi Fernández
@sfernamer
VISITA SU PÁGINA WEB: Artículo redactado originalmente para www.planetaacb.com


Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com