Mundial Sub-17: México enfrenta a Estados Unidos en el cuarto partido Mundialista

*En 2013 la Sub-16, con siete de estas jugadoras, cayeron 29-101 en el PreMundial de Mérida, Yucatán, ya con el pase al Mundial conseguido previamente.
*En el Mundial México cayó 35-91 ante las estadounidenses.

Recalendarización para los equipos luego de finalizar la primera fase de grupos. Cuando Nayeli Ortiz dribló desde el triple del ángulo izquierdo dejando a dos defensoras en el perimetro y llegando antes que una tercera defensora y consiguió una bandeja al tablero, anotó los puntos 3 y 4 para México. USA ya ganaba 11-4, y nuevamente, como en el FIBA Américas 2013, México podría medirse ante el mejor equipo del mundo, un reto para comprobar si el basquetbol femenino en México había dado un progreso, seguí igual o estaba pasos detrás. México perdió en 2013, en Mérida 101-29, pero México ya estaba clasificado al mundial y practicamente aquel partido sirvió para ubicar a México entre los mejores equipos del mundo. Los 72 puntos de diferencia en 2013 no son dolorosos, sino una cartilla de realidad para nuestro baloncesto femenion en la categoría en esos momentos.

Como ahora.



Cuando quedaban dos minutos y medio del primer periodo, México perdía 4-20, pero entonces arribó al encuentro Carlota Martín del Campo, que le vino a dar una segunda opción de manejo de balón y una muy eficiente. En dos minutos y medio México no perdió un balón más y ganó en ese lapso 10 puntos contra 3 de Estados Unidos gracias a dos triples de Nayeli Ortiz, uno de Paulina Rodríguez y un tiro libre de la pívot tabasqueña Kim Taylor.

México cerró 14-23 el primer periodo.

Pero Estados Unidos intensificó su defensa y corrió mucho al rompimiento, logrando canastas fáciles contra el tablero, un área donde vencieron a México con facilidad gracias a su mejor estatura y a su efectivo trabajo de pies de los postes. Dominó por completo con un 36-7 el segundo episodio. Encestaron en el cuarto Jusseth Huidobro, Laura Pérez (triple) y Carolina Mazzocco.

En el tercer y cuarto periodos, México mejoró respecto al primer tiempo, que finalizó 21-59 para las estadounidenses, por un 14-32, defendiendo las aztecas mucho mejor con dobles y triples equipos en la pintura y cediendo un poco el lanzamiento largo, que las estodounideses tomaron pero sin la misma efectividad que en el segundo periodo, que fue cuando labraron la mayor ventaja.



Nayeli Ortiz, que venía de un partido con cero puntos y siete lanzamientos errados contra Australia, mostró su mejor partido del Mundial con un partido de 12 puntos y tres triples (récord para una mexicana).

Jugadoras Destacadas México
Nayeli Ortíz, 12 puntos, 4 rebotes y 3-4 triples en 27 minutos
Laura Pérez, 8 puntos y 3 rebotes en 17 minutos
Paulina Rodríguez, 5 puntos y 3 asistencias

Jugadoras Destacadas USA
Jeyner Holmes, 12 puntos y 7 rebotes.
Asia Durr, 12 puntos y 4 rebotes
Arike Ogunbawale, 19 puntos y 4 rebotes.

Boxscore    Video

La Aplanadora
México fue la cuarta víctima de Estados Unidos, que viene, como en la mayoría de sus selecciones, dando cátedras de baloncesto: 78-22 a Mali, 88-40 a Francia y 69-41 a China. Comparadas con México, la diferencia de estatura fue de 15 centímetros por jugadora. Estados Unidos promedia 1.89 metros, mientras que México lo hace para 1.74 metros. México perdió la batalla de los rebotes 27-55.



Una leve mejora
En el FIBA Américas, con ambos equipos ya clasificados al Mundial, México enfrentó a Estados Unidos en las semifinales. ¿Cómo se enfrenta a el mejor equipo del mundo en la categoría? fue la pregunta al entrenador Israel Zemerño: "Ante una escuadra, la mejor del mundo por su preparación tan temprana y con toda la estructura que tiene, México aún no puede competir, pero te sirve para saber en que nivel estás. Mañana vamos a salir a divertirnos, a jugar basquetbol ante el campeón del mundo y a tratar de hacer el papel más decoroso". Aquella ocasión México cayó 29-101, una diferencia de 72 puntos.

Un año después, ambos equipos con la misma base de jugadoras, las mexicanos han dado un ligero paso al frente, pues el 35-91arroja una diferencia de -56 puntos, una mejora de 16 puntos, considerable para saber que se va por el camino correcto, pero insuficientes para siquiera pensar en competir con USA. De momento.

Frío / Caliente
Los lanzamientos de Nayeli Ortíz (5 de 8) como los de Carmelina Mazzocco (1 de 2), las colocan como las únicas del equipo en lanzar 50% o más del campo. El resto del equipo se combinó para un 8 de 51. Las jugadoras que no encontraron el aro ante la excelente defensa de las estadounidenses fueron Michelle Téllez (0 de 6) y Diana Villalobos (0 de 3) que seguramente lo harán mejor en el siguiente partido.

Inician las Semifinales
(Por Troter67)
Este Viernes 4 se juegan los Cuartos de Final del Campeonato, los Ganadores juegan el Sábado la Semifinal  y el Domingo la Gran Final a las 13:15 Hora del DF. Antes a las 11:00 AM el juego por el Tercer Lugar.
Se mantienen invictos Estados Unidos , España, Australia y Hungría, que son equipos favoritos para llegar a las Medallas.
El horario de los juegos es 7 horas adelante de la hora de DF. O sea Hungría vs Japón es a las 6:00 AM del DF.
También se inicia la Ronda de juegos por los lugares del 9 al 16, dónde México va contra Brasil a las 04:15 AM del DF. El ganador va contra el que gane del juego China vs Egipto.

A partir de las Semifinales la transmisión de TV será por www.livebasketball.tv 



Coincidencia
De ganar los partidos restantes, México accederá al noveno puesto del certamen. Ese es el puesto que obtuvo la Selección Mexicana Varonil en el Mundial de 1974. Sin embargo esa no será empresa fácil. Brasil



Jugadora
Estado
Posición
1
Laura Alicia Pérez*
Baja California
Escolta
2
Paulina Rodríguez Meza
Chihuahua
Base-Escolta
3
Carlota Martín del Campo
Chihuahua
Base
4
Claudia Ramos Gutiérrez*
Jalisco
Alero
5
Ornella Rivera Mazatini
Tamaulipas
Base
6
Nayeli Ortiz Suárez -
Jalisco
Alero
7
Michelle Téllez Jayme
Aguascalientes
Alero
8
Diana Laura Villalobos
Aguascalientes
Escolta
9
Jusseth Huidobro Medel
Puebla
Ala-Pívot
10
Viridiana Mazzocco Flores
Guanajuato
Ala.Pívot
11
Carmelina Mazzocco Flores
Guanajuato
Ala-Pívot
12
Kimberly Taylor *
Tabasco
Pívot

Staff:
Israel Zermeño, entrenador en jefe.
Pedro Ramos, asistente.
Dora Meza, asistente.
Mario Méndez, delegado ADEMEBA
Enrique Zuñiga, delegado Comisión de Selecciones Nacionales.  

-@frank bermudez   seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com Fotos: FIBA  Calendario: Troter67
Envíalo a Google Plus

4 comentarios:

  1. No se puede compara un torneo con otro. ¿Como se puede pensar que las de EU jugarían al mismo ritmo que ahora?. A ellas todavía les faltan varios juegos antes de llagar a la final y es ilógico pensar que no esté dando rotación a sus jugadoras dejando a las de mejor nivel para los juagos exigentes, no para los equipos que ocupan mas alla del 20° lugar en el ranking mundial. Zermeño está pensando en ganar alguno y exigiendo el máximo, mientras que EU está pensando en España, Francia o Canadá. No hay que consentir a nadie. Esos comentario no ayudan. Hay que hacer ver la realidad y ser exigentes. Es la unica manera de avanzar y crecer de manera estable y no dar golpes de suerte. Y con respecto a sacar conclusiones de un juego, habría que reflexionar en porqué en el baloncesto profesional se juegan mas de uno para poder declarar a un vencedor.

    ResponderEliminar
  2. Valgame comentario, a una seleccion se le apoya no se le cirtica anonimo, claro que un juego sierve para medir progreso o no, o que ves aqui series 4 de 7 como en la nba piensa un poco las coas y dejha de criticar sin sentido, este eqipo claro que iba a tener estos resultados si en mexico el nivel es bajisimo y aunque ubiera mejores jugadoras en mexico jugar cobtra selecciones del mundo le siba a ocurrir lo mismo a toparse con la realidad

    ResponderEliminar
  3. Cada quien tiene derecho de opinar lo que desee, mientras no incurra en falta de respeto hacia otros, no se comparte la opinión de Anonimo, pero se respeta

    ResponderEliminar
  4. Iban bien en el primer cuarto se desinflaron en el segundo las tablas la defensa

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com