El aztecatl (azteca) olvidado en su país

*Un sinoalense con mucho talento demostrado en las canchas universitarias estadounidenses
*Descubierto en el Campamento Sin Fronteras de la NBA. 

Es jueves 4 de febrero del 2010, se disputa el clásico del estado entre los Troyanos de UALR y la Universidad del Estado de Arkansas (ASU), el partido agoniza y quedan en el reloj 2 segundos y décimas, un armador “El Fuerte” como le dicen sus compañeros de equipo recupera un tiro libre errado y encesta desde 42 pies 3 puntos que guían a los Troyanos a derrotar a sus acérrimos rivales, este tiro fue mostrado por una de las cadenas deportivas más importantes del planeta ESPN a través de su noticiero Sports Center por su espectacularidad, el tiro del triunfo lo había hecho un joven mexicano de nombre Mario Alexander García Mendoza (MEX 190 G 26 años). 




 ¿Quien es Alex García, el oriundo de “El Fuerte”? desde muy temprana edad llamo la atención por su don en el deporte ráfaga, un guardia que a la ofensiva podía anotar desde el perímetro o debajo del cesto sin ninguna dificultad, excelente manejo del balón y que le permite ocupar diferentes posiciones guardia-pívot y un jugador difícil de marcar incluso teniendo desventaja física ya sea por tamaño o volumen del oponente. El Fuerte estudiaba en una prepa de la universidad de Sinaloa cuando recibe una invitación de la NBA para un campamento en Without Borders, este evento es solo para los mejores jugadores de preparatoria de América Latina, los Scouts colegiales estadounidenses les gusto su juego y le ofrecieron becas, pero de primera las rechazó. Al año siguiente nuevamente es invitado y esas ganas de sobresalir en el deporte de sus amores lo llevan aceptar y cruzar la frontera para llegar a Northeastern Junior College en Sterling, Colorado. En donde su gran juego guio a su quinteta en su primer año a la final y en su segunda temporada alcanzaron las semifinales (14 puntos 7 rebotes 2.1 asistencias) estos números lo llevaron a ser considerado el jugador número 78 de la nación a nivel junior college y en dos ocasiones jugador del torneo región IX en Stirling. Sus cualidades lo llevaron a la división máxima de la NCAA I con Little Rock quien le otorgó una beca en Administración de Construcción y Ciencias de la Salud.





El oriundo de El Fuerte, Sinaloa jugo dos temporadas con Arkansas Little Rock en su primera temporada jugo 30 partidos, promediando 30 minutos, 4.8 rebotes, 1 asistencia y 11.2 puntos, en su segunda temporada disputo 36 juegos, 26 minutos, 2.9 rebotes, 1 asistencia y 8.9 puntos. La estrella de Little Rock al terminar su elegibilidad buscó llegar a la selección mexicana que participaría en los Juegos Panamericanos (2011) “..Competiría en los Juegos Panamericanos con mucho gusto. No he tenido ningún tipo de contacto de las autoridades mexicanas, la verdad, pero yo estoy a la espera de eso y con mucho gusto estaría en la Selección. Desde pequeño ha sido uno de mis sueños, sería un orgullo representar a mi país y portar la playera de México…” pero la llamada nunca llego. Actualmente Alex destaca en su carrera, pero su sueño de vestir la verde nunca se pudo realizar.

-Por Francisco Pérez Abarca. Sigue sus artículos en  BASQUETBOL PROFESIONAL 

 
Envíalo a Google Plus

1 comentarios:

  1. Esperamos que le den una oportunidad de probarse en la selección a este muchacho...

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com