Casandra Ascencio, Tres meses para cumplir un sueño.

*Casandra Ascencio mide 1.69 y es una de las mejores canasteras de México
*Una de dos jaliscienses en jugar este Centrobasket, junto a la veterana Mónica García
*Anotó 13 puntos en su debut ante Costa Rica.


Las Borreguitas campus Guadalajara terminaron en cuarto lugar en la temporada 12-13, pero si bien había sido una gran temporada, Casandra Ascencio no estaba satisfecha.

Incursionando en Utah con un equipo semiprofesional y con metas claras como ser parte de la selección mexicana mayor, la jalisciense no veía claro cómo iba a lograrlo, pero mientras tanto trabajaba para merecerlo cuando la oportunidad se presentara.

El Tec de Monterrey, Campus Guadalajara siempre busca tener a sus equipos en los mejores torneos donde se desafíe y pula el talento de sus jugadores para que puedan sobresalir”, comentó Casandra en entrevista para el sitio web de su alma mater.



"Estoy feliz de estar aqui (Final Four)" dijo en entrevista para FaulyCuenta, "Pero nos faltó un poquito, así que a seguir trabajando".

 Y ese trabajo quedó comprobado un año más tarde, cuando el equipo terminó con 19 ganados y 7 perdidos en la primer edición de la liga ABE. Luego de la mejor temporada en su historia en el baloncesto universitario para el ITESM campus Guadalajara, que incluyó 19 victorias en 26 partidos, el equipo terminó con la tercer mejor marca de la liga ABE, sólo detrás de el ITESM Monterrey (24-2) y de la UPAEP (23-3), equipos que disputaron la reñida final del torneo, pero fue Casandra la jugadora que más arsenal ofensivo demostró en "Los 8 Grandes", los playoffs de las mejores universidades del país. Se presentaron a jugar varias seleccionadas con otras universidades, pero Casandra fue la mejor anotadora de todas ellas, en parte por su primer actuación, en semifinales, de 32 puntos y 6 rebotes ante Querétaro, que a la postre sería la marca más alta en todo el torneo femenino, y agregó 14 puntos en semifinales y 17 unidades en el juego por el tercer lugar ante la UACH, para terminar ganando 52-48 y adjudicarse el tercer sitio nacional, una posición nada despreciable. Su promedio de 21.0 puntos por juego cobra mayor importancia cuando se revisa y se descubre que anotó el 38% de los puntos totales de su equipo (55 por juego), que jugó a un nivel muy alto. Su esfuerzo fue recompensado al ser incluida -la única jugadora de las que no jugó la final- en el Equipo Ideal de la Temporada.



Cuando Casandra Ascencio anotaba cada uno de sus 21.0 puntos por juego en la FINAL FOUR de la ABE, se estaba ganando una invitación a la preselección mexicana mayor en 2014. 

La mejor temporada de su carrera universitaria coincidió con el cambio de procesos. Ericka Gómez decidió dar por terminado el ciclo Ray Sanatana e iniciar uno nuevo al mando de la exjugadora de la Selección Mexicana Femenina, Elsa Hayashi. Como todo nuevo ciclo, tuvo que haber cortes para que hubiera nuevos rostros. Elsa prescindió de veteranas con un buen nombre afincado con años de defender bajo las peores condiciones, como Alexis Castro y Brisa Silva. En cambio, sobrevivió cada uno de los cortes, cada una de las jornadas extenuantes física y psicologicamente, sobrevivió incluso al pedido de dejar el alma en cada entrenamiento, Casandra Ascencio. Quien la vio jugando en el FINAL FOUR 2014 no podría pensar otra cosa que los demás asistentes: ´Casandra debería jugar en la selección nacional´.

Cuando se le indagó sobre su objetivo de ser integrante de la selección mayor, afirmó su meta:
 "yo creo que es el sueño de cada jugadora el representar a tu país a nivel internacional, espero se me de la oportunidad y poder dar lo mejor de mi".

Apenas tres meses después de aquella entrevista ya ha debutado, como escolta titular, anotando 13 puntos y dejando en claro su defensa y agresividad en el ataque en la Selección Mexicana. En 24 minutos disparó 3 de 9 del campo, 4 de 4 tiros libres y 1-2 en los triples. Agregó 2 rebotes, tuvo 2 asistencias y 3 robos.



Ahora México buscará el pase al PreOlímpico de 2015 con un rival como República Dominicana, quue viene de perder con Puerto Rico. De lograrlo, los meses y sacrificios de concentración habrán valido la pena. De no lograrlo, siempre habrá una satisfacción del esfuerzo, el empeño y la dedicación hacia el uniforme de México.

Sobre su futuro, también desea seguir los pasos de otras jugadoras mexicanas que han jugado profesional en el extranjero, como su asistente Sonia Ortega y como Alexis Castro, que fue jugadora All-Star en Portugal, además de Brisa Silva y la directora de Selecciones Nacionales, Ericka Gómez, todas ellas profeisonales activas o de reciente carrera terminada.

"Desde que me metí en este deporte, mi meta es seguir jugando si hay oportunidad, seguirle" declaró respecto a la oportunidad de jugar  profesionalmente representar a México en otras latitudes.

Si esa es su meta, según lo demostrado en 2014, va por excelente camino.


Tres Artículos muy recomendable sobre la trayectoria de Casandra Ascencio:

Terrotorio Borrego        |         FaulyCuenta     |             Selección

Twitter: @selmexbasket
Envíalo a Google Plus

3 comentarios:

  1. Excelente jugadora y digna representante del equipo nacional. Sigue creciendo deportivamente para llevar a Mexico a grandes logros. El esfuerzo tarde o temprano da sus recompensas.

    ResponderEliminar
  2. Excelente jugadora y digna representante del equipo nacional. Continúa creciendo deportivamente para llevar a México a grandes logros.

    ResponderEliminar
  3. Al final del último juego accedió amablemente a tomarse fotos con todo aquel que se lo pidió .
    Eso habla excelentemente bien de lo grande y sencilla que es como persona.

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com