Entrevista a Maritza Espinoza, pívot de 1.96 metros y 23 años buscando un lugar en la selección femenina

No hay misiones imposibles, tan sólo misiones complicadas. La Selección Mexicana femenina tendrá dos torneos en 2014, el Centrobasket clasificatorio al FIBA Américas 2015 y los Juegos Centroamericanos, a su vez clasificatorios para Juegos Panamericanos. Dentro de las jugadoras que ahora estan luchando por un puesto en la selección, no estan Alexis Castro, ni Abril García ni Brisa Silva, el tridente más productivo en los dos costados de la cancha en la era Ray Santana, algunas por lesión o por contratos con sus clubes profesionales. Elsa Hayashi apostó por la elección de una nueva generación de jugadoras que recibirán la estafeta para futuros torneos. En el grupo de aspirantes, se encuentra una de las jugadores más interesantes para ojeadores nacionales y extranjeros, Maritza Espinoza, de 1.96 metros, un pívot con la presencia física que tanta falta le ha hecho a México para dar el siguiente paso en torneos continentales.


Martiza Espinoza es el pívot titular en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez,estudia la Licenciatura en Turismo, tiene 23 años y ganó la medalla de plata en la Universiada Nacional 2013 en Sinaloa. Su equipo, las Inditas, quedaron fuera del Gran 8 en la liga ABE 2014, con marca de 10 ganados y 16 perdidos, en la décima posición del torneo. Pero Elsa Hayashi no dudó en ofrecerle a Maritza, uno de los 25 puestos en la preselección mexicana femenina. Es una de muy pocas jugadoras que puede dominar el juego en los tableros en ambos costados de la cancha y sus centímetros y espíritu de competencia le llevan siempre a aportar lo que sea más necesario a su escuadra: puntos en la pintura, rebotes, tapones o ayuda perimetral. Por sus cualidades físicas, su juventud y su potencial, es una de las jugadoras mexicanas que pueden aspirar a jugar en el extranjero y hacer carrera en ligas competitivas alrededor del mundo. No hay misiones imposibles.

La Selección Mexicana Femenina ya ganó una medalla de plata en el Centrobasket 2006, y un bronce en el Centrobasket 2010. Es hora de aspirar a ganar la medalla de oro en un torneo regional, que no hay misiones imposibles. Y con jugadoras como Maritza defendiendo la causa, el objetivo se tiene más cercano.



1. Selección Mexicana de Baloncesto: La UACH venció 71-63 a la UACJ en la final de Universiada Nacional en un clásico norteño, pero el periodista que hizo el resumen de ese juego no pudo evitar cerra diciendo: "Por UACJ, la Poste Maritza Espinoza , es una excelente jugadora. Prospecto para Selecciòn Nacional Mayor." ¿Tú desde cuando tienes como meta jugar en la Selección Mexicana Mayor Femenina? 
Maritza Espinoza:  La verdad tengo la meta desde que Ray Santana tomó la selección en el año 2010 si mal no recuerdo, pues estuve con el en ese pre-selectivo y lamentablemente no me toco ser parte de la selección, pues era muy novata.

 2.Selección Mexicana de Baloncesto: ¿Cuándo empezaste a practicar baloncesto?
 Maritza Espinoza:El baloncesto lo empecé a practicar con Gloria Morfin en el CODE como selección Jalisco. Fue gracias a mi papá, por que el me despertó el interés por este deporte tan hermoso, pues el no faltaba a un entrenamiento.

3. Selección Mexicana de Baloncesto: ¿Desde cuando pensaste jugar a nivel universitario competitivo?
 Maritza Espinoza:  En el momento en el que Silvia Gutierrez Lugo (mi actual entrenadora) me hace la invitación para la UACJ.

 4. Selección Mexicana de Baloncesto:¿Porqué elegiste exactamente la UACJ para desarrollar tu basquetbol?
 Maritza Espinoza: Elegí la UACJ por que me toco tener a la Maestra como entrenadora, pues era la asistente de Ray Santana en el pre-selectivo de Mayagüez. La verdad me agrada mucho como entrena y eso fue lo que me llevo a decidir.

 5. Selección Mexicana de Baloncesto: Te sorprendió el llamado a la preselección luego de no jugar el Gran 8 de la ABE este 2014. ¿Qué es lo más exigente de la concentración a tu opinión?
 Maritza Espinoza:  La verdad al principio eran los tres entrenamientos, pero después te das cuenta que estas aquí para representar a tu país y eso es una felicidad muy difícil de explicar.

 6.Selección Mexicana de Baloncesto:  Plata en Panamericanos 2011, dos Oros en COCABAS. ¿Te propusiste en esos años como meta estar en la Selección Mayor en algún periodo de tiempo?
 Maritza Espinoza:  Claro!! Por supuesto, de echo el año pasado también fui convocada pero no pude asistir por motivos académicos


7. Selección Mexicana de Baloncesto:¿En tus aspiraciones esta en probar suerte en la WNBA en algún momento más adelante en tu carrera?
 Maritza Espinoza: ¿Por que no tratar? En esta vida todo se puede. Solo que primero tienes que aprender a ser pequeño, ser humilde, caer, levantarte, pues creo yo que eso es la base para toda grandeza.



 8. Selección Mexicana de Baloncesto:Llegas justo a la preselección en el cambio de procesos, que terminó el de Ray Santana y empiezas uno nuevo con Elsa Hayashi, una de los pilares en la Selección Femenina por años. ¿Crees que eso fue una ventaja para ti como jugadora joven?
 Maritza Espinoza:
La verdad estoy aprendido mucho de Elsa Hayashi y de los asistentes Sonia Ortega y Del Dr. Sergio Castañeda pues recalco, jamas se termina de aprender.

 9. Selección Mexicana de Baloncesto: ¿Cuál es tu movimiento preferido para atacar el aro?
 Maritza Espinoza:   El movimiento que mas hago es el de girar y tirar. Siento que mi fuerte es el tiro de media distancia, los tapones y rebotes.



10.Selección Mexicana de Baloncesto: Eres de Jalisco. ¿En que ligas empezaste a jugar y cuáles son tus mejores recuerdos allí en el basquetbol?
 Maritza Espinoza:  Empecé a jugar en la prepa, después ya cuando entre al CODE fueron las olimpiadas nacionales y ligas que se hacían en algunos Gimnasios de Guadalajara como en el Rio de Janeiro, ITESO, Sección 33 entre otros. De echo también llegue a jugar para el Club Marineras de Puerto Vallarta con el Coach Orlando Casella.

11.Selección Mexicana de Baloncesto: Participarías en la LNBP Femenina terminando tus estudios universitarios o buscarás probar suerte en Europa?
 Maritza Espinoza:  Me encantaría probar suerte en Europa pero por otra parte también es una probabilidad participar en la LNBP ya que no se cual de las dos oportunidades se me puedan presentar al terminar mis estudios universitarios y estoy abierta para cualquiera de las dos.

-Manuel Bermúdez, @frankbermudezz en twitter
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com