Entrevista al preseleccionado Roberto Soto: "Soy un jugador que no se rinde fácilmente"


Dentro de la lista de convocados para los eventos internacionales de basquetbol que tendrá la selección mexicana 2014, esta el Centrobasket, el Campeonato Mundial de España y los Juegos Centroamericanos. Tres selecciones que no pueden estar formadas por los mismos doce jugadores. Ya mencionó Sergio Valdeolmillos que el grupo de la preselección no debe ser muy corto, no puede haber un grupo pequeño y mientras más amplio sea ese universo de jugadores, más oportunidad tendrá la selección de llevar a los eventos al mejor talento.

Dentro de las nuevas caras y nuevos nombres para el cuarto torneo del entrenador español, destacan la de Carlos Toussaint,. escolta de Gigantes de buena mano lanzadora y buen armador, Anthony Pedroza, el mexicoamericano con varios campamentos de verano con equipos NBA y que se ha pasado su carrera como un trotamundos, el armador de los Soles de Mexicali, Alex Pérez y el alero de los Gansos Salvajes, Roberto Soto.

Roberto Soto es un alero de 1.97 metros, que estudió en la universidad estaounidense de St. Marys, buscando una mejor plataforma para poder llegar a jugar en el baloncesto profesional de aquel país. A su graduación, las invitaviones llegaron, pero de México y vino a ser parte del proyecto Gansos Salvajes de la Universidad Intercontinental en la LNBP.

Su perfil no es el más aventajado del grupo, pero es uno de los jugadores con más orientación a la defensa, aréa donde Sergio Valdeolmillos le da mucho más aprecio que el costado ofensivo.Roberto Solo es humilde y sabe que tiene un largo camino por recorrer, no se autodescarta, pero también es conciente que es de los más jóvenes y con menos trayectoria en la LNBP. Luchará centímetro a centímetro de la cancha, por que al final, nadie tiene su puesto asegurado y cualquier jugador puede enfundarse la casaca de México. La estadística esta a su favor: Hay tres torneos este año, que significan tres oportunidades. Esto no se trata de ser un jugador de 20 puntos por juego, se trata de jugar con el corazón por México.

Puedes seguir la carrera de Roberto Soto en su página de facebook como jugador profesional:
https://www.facebook.com/robsoto2



¿A qué edad empezaste a jugar baloncesto y en donde?
Roberto Soto: Comencé a jugar a los 10 años en el Colegio Miraflores.

¿Te gustaba jugar basquetbol al principio o fue creciendo tu afición por él poco a poco?
Roberto Soto: Desde el momento que lo probé me gusto, pero poco a poco mi pasión por el basquet fue creciendo. Pero no fue hasta la entrando a la Universidad cuando lo comencé a tomar como carrera profesional.
 ¿Cuál fue tu primer entrenador y torneo organizado que participaste?
Roberto Soto: Mi primer entrenador fue Jorge Marquez en el Colegio Miraflores y no recuerdo cual fue el primer torneo organizado al que asistí.

¿Además de Michael Jordan, tenías algún ídolo?
Roberto Soto:  Kobe Bryant. Siempre admire su determinación por competir hacer las cosas lo mejor posible. 




En la preparatoria en que equipo participaste y cual fue tu mejor recuerdo ahi?
Roberto Soto: Siempre participe en el equipo de basquetbol.  Mi mejor recuerdo fue cuando en primero de secundaria no se formo el equipo de basquetbol, pero me dieron la oportunidad de jugar con el equipo de la categoría 87-88. Para mi fue un gran honor que me invitaran a jugar con ellos ya que ellos jugaban mucho mejor que yo, pero el hecho de que me consideraran lo suficientemente bueno para participar en esa categoría me lleno de alegría.

 ¿Cuáles eran tus metas en preparatoria dentro del basquetbol?
 Roberto Soto: Ninguna. Yo siempre fui el mejor jugador de mi preparatoria y siempre me lo tome como un pasatiempo para relajarme de el estrés de la escuela.

 Eres parte de los Gansos Salvajes. Como club que maneja un presupuesto pequeño, ¿Cómo se las arreglan como equipo para enfrentar la temporada ante clubes con presupuestos 10 veces mayores o más?
Roberto Soto: Esto no es cuestión de dinero. Es cuestión de corazón. Y aunque el presupuesto ayude a un equipo a traer mejores jugadores, al final del día un jugador con corazón va a dar mucho mas por el equipo que uno que este por contrato. Y aun con las limitaciones que presenta el tener un presupuesto corto, hemos sido capaces de competir en la liga y lo único que nos falta es experiencia y echarle un poco mas de corazón, para poder tomar esas decisiones correctas para ganar esos partidos cerrados.



 ¿Qué es lo mejor de la LNBP y en que la mejorarías si fueras el propietario?
Roberto Soto: Las giras. El poder ir a visitar muchos lugares de México, conocer a tanta gente que le apasiona este deporte, y fomentar el deporte con todos los niños y motivarlos a llevar una vida deportiva y sana.

Si fuera el propietario yo creo que le daría mucha mas difusión en general. Mucha gente ni siquiera sabe que existe una liga profesional de baloncesto en México. Buscaría poder transmitir los partidos por tv abierta o por lo menos por internet.

 ¿Seguirás con Gansos Salvajes el torneo que viene?
Roberto Soto: Si. Estimo mucho a Luis Garcia, al cuerpo técnico y sobre todo el compañerismo con cada uno de mis compañeros. Siento una gran pertenencia y un cariño por la Institución y me enorgullece ser parte de Gansos Salvajes y poder representar a un equipo que juega con el corazón

 ¿Cuándo recibiste el llamado a la preselección nacional?
Roberto Soto: Me llego la convocatoria a mi correo electrónico un par de días antes de la fecha programada para el inicio de la concentración.

 No estan todos los que la lista oficial convocó,  poco a poco irán llegando, pero es un gran grupo de jugadores. ¿Qué es lo más exigente de Valdeolmillos con el grupo?
Roberto Soto: Valdeolmillos es un excelente coach que se preocupa por cada uno de los convocados y se preocupa igual por todos. En lo personal yo siento que lo que mas enfoca o recalca, es que siempre estemos dispuestos a mejorar, trabajar duro y competir.

¿Cómo has sentido el campamento de la preselección en lo que lleva de duración?
  Roberto Soto: Estuvimos entrenando muy fuerte en lo físico toda la semana pasada. Ya después de que llego el Coach los entrenamientos se volvieron menos físicos y mas enfocados a lo técnico y las habilidades individuales. Pero lo que mas aprecio es la amistad de mis compañeros y todos los consejos que me han dado, ya que la mayoría tiene mayor tiempo jugando basquetbol a un nivel profesional.

¿La NBA, la LNBP y la Selección Mexicana, estaban en tus metas personales en algún momento?
 Roberto Soto: Cuando me fui de intercambio a St. Mary´s University, si considere como meta la NBA, pero cualquier meta relacionada con el basquetbol desapareció después de haberme graduado de la universidad en verano 2013 y no haber sido contactado por ningún equipo. Al regresar a México se me presento la oportunidad para jugar con Gansos Salvajes y desde entonces volvió mi deseo por convertirme en el mejor basquetbolista que yo pueda ser, y de ser posible llegar a la NBA.

 Valdeolmillos es un declarado fan de la defensa. ¿Cuál es la mejor faceta de tu juego defensivamente hablando?
Roberto Soto: Persistencia. Soy un jugador que no se rinde fácilmente. A pesar de que algún ofensivo sea mas veloz, talentoso o fuerte y logre rebasar mi linea defensiva, yo lo perseguiré hasta que la pelota sea nuestra.  

Sergio Valdeolmillos. Ha obtenido dos oros y una plata en tres torneos. Crees que ganará otro Oro en el Centrobasket? 
Roberto Soto: Yo creo que independientemente de las personas que elija de los preseleccionados va a tener un equipo muy solido y capaz de competir para lograr un muy buen resultado dentro del torneo. Todos los preseleccionados tienen mucho talento y sea cual sea el roster final yo tengo la esperanza y el deseo de que nos llevemos el Oro.

Qué mensaje le darías a todos los seleccionados en todas las catogorías
Roberto Soto: Exito para los seleccionados que vayamos, o vayan, a ir a representar a México en los próximos torneos. Sientan la playera, el deseo y el orgullo de representar a todos los Mexicanos que aman el baloncesto. Con orgullo, a hacer historia!



-Por Manuel Bermúdez, twitter: @frankbermudez Fotos: Roberto Soto.
Envíalo a Google Plus

1 comentarios:

  1. Un jugador que aun no explota todo su potencial tiene que tirar mas

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com