Dorados sale de los playoffs en Chihuahua

*Un equipo profesional debe estar conciente que no juega localmente; su desempeño esta siendo visto en el mundo entero gracias  las redes sociales y tecnologías.
*Una expulsión es algo de todos los días en el basquetbol; un abandono de partido, una serie de playoffs suspendida, no lo son.

El basquetbol se sigue fraccionando por su parte más débil: La falta de valores deportivos.

Por lo regular se trata de no alentar las noticias negativas del basquetbol, pero también hay que archivarlas para no volver a cometer esos errores en un futuro.

En el (apenas) primer juego de playoffs en Chihuahua, el entrenador Víctor Quiñonez seguramente no imaginó lo que su comportamiento antideportivo desencadenaría: la lógica reacción de un público encendido, el comportamiento agresivo de los pseudo aficionados y la consecuente decisión de retirarse de la liga por parte de Dorados de Chihuahua, que también tiene todo su derecho de hacerlo.



Pero todo eso hubiera sido evitado si tan sólo el entrenador hace caso lo que dicta el reglamento de basquetbol y que los árbitros tratan de hacer validar juego a juego : Una expulsión de un jugador o entrenador es pan de todos los días en las ligas de basquetbol recreativas y profesionales. Por eso los equipos tienen un asistente de entrenador, o dos, un delegado o un jugador capitán. No es el fin del mundo. Es una expulsión y regresas al siguiente juego como si nada hubiera pasado.

Pero no. No funcionó así para el coach de Dorados.

Luego vino la reacción violenta de los aficionados, furiosos, (que no justificable) por la poca ética de un entrenador visitante. Te expulsan y te sales del gimnasio. No te quedas para seguir perjudicando a tu equipo. No es luego de tu expulsión el momento de pedir justificaciones, razones o diálogos con los jueces del partido, hayan hecho bien o mal las cosas.

No debe importar mucho el desempeño de un entrenador de tales características, pero su permanencia produjo una reacción en los aficionados, y minutos después, ante la renuncia del equipo a terminar el partido, provocó que fueran agredidos con objetos lanzados desde las gradas.

A ese punto ya la situación era insalvable.

DOS VERSIONES

Ahora circulan dos versiones de los hehos, una indica que la liga sancionó a Dorados por el abandono del partido 

   Durante la celebración del primero de la serie entre Dorados de Chihuahua visitando a los Choriceros de Camargo, en el cuarto periodo, el entrenador interino Victor Quiñonez de Chihuahua solicitó a la mesa un tiempo fuera que le fue negado, situación que generó la molestia de parte de la "División del Norte", lo que desencadenó la expulsión de Quiñonez, quien se negó a abandonar la banca dorada.

Ante esta situación, Choriceros de Camargo protestó la permanencia de Quiñonez tras su expulsión, generando poco a poco que las cosas se caldearan a nivel de gradas.

Durante los minutos de discusión, apareció Gerardo López de la Rocha, empresario responsable del equipo Dorados por encomienda del Alcalde Javier Garfio, López giró la instrucción para que Chihuahua abandonara la duela, según se apreció en la transmisión de su propia empresa Lobotv y se replica en diferentes videos.

Ese quizás, haya sido el error más grande de los Dorados, abandonar la duela, argumentando estar siendo afectados por el arbitraje cuando restaban varios minutos de juego con el marcador parejo por 84-78 a favor de Camargo.

Tal decisión provocó que la afición de Choriceros comenzara a lanzar todo tipo de objetos hacía la cancha, provocando con ello, un choque entre aficionados de Camargo, quienes incitaban a la violencia y quienes pretendían calmar las cosas.

La seguridad que se encontraba en el recinto fue en un principio escasa, por lo que fue necesario llegaran refuerzos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para someter a los rijosos, mientras el Alcalde Camarguense Jesús José Sáenz Gabaldón tranquilizaba las cosas haciendo uso del sonido local.

La gresca creció cuando aficionados agredieron a los elementos policiacos y estos respondieron en su calidad de fuerza pública.

Un auténtico caos, una riña campal que fue presenciada por verdaderos aficionados, mujeres y niños que veían en el básquetbol un espectáculo familiar.

Será cuestión de horas para que la Liga resuelva de forma inmediata las sanciones a las que se harán acreedores el equipo Dorados por abandonar el partido sin justificación congruente y Choriceros por el acto de violencia que presentó en el Poliforo de Camargo.

Transcendió esta mañana que, la cabeza de Antonio Asiaín, presidente de la Liga está en juego, de no tomar cartas en el asunto para la tarde de este mismo sábado y emita las sanciones que correspondan a ambas organizaciones. ENLACE

Sería una pena no ver a André Joseph en playoffs


COMUNICADO DE DORADOS DE CHIHUAHUA

El equipo Dorados de Chihuahua no se presentó la noche de este sábado al Poliforo de Camargo para continuar los Play Off de la Liga Estatal de Básquetbol ante los Choriceros.

El viernes durante el primero de la serie, Chihuahua abandonó la duela en el cuarto periodo cuando ganaba Camargo 84-78 y varios minutos por jugar, después de que el entrenador interino Víctor Quiñonez fuera expulsado por discutir con la mesa de anotación y el cuerpo de árbitros.

Dicha situación desencadenó actos de violencia entre aficionados que ingresaron a la duela, por lo que las fuerzas públicas municipales de Camargo tuvieron que intervenir.

El Presidente del Club capitalino Gerardo López de la Rocha, en entrevista exclusiva para Deport.com.mx indicó; "Dorados no puede continuar en una liga donde se fomenta la violencia, en el juego del viernes, Ramsés Suárez fue golpeado con un hielo y el árbitro que presenció el acto ni siquiera hizo algo al respecto, el sonido local jamás trató de calmar los ánimos, nos vimos obligados a resguardarnos en los vestidores para la seguridad de los jugadores".

"Fueron 11 minutos después, cuando la policía municipal aún nos pedía permanecer ahí, mientras desalojaban el recinto, el Presidente Municipal de Camargo intervino a través del sonido local, a los 16 minutos los árbitros se retiraron del gimnasio, no nos entregaron cédula, ni reporte, dándole el triunfo a Camargo, incluso retiramos a la Porra Dorada para evitar enfrentamientos".

"Antonio Asiaín, presidente de la Liga, se dedicó a dar declaraciones a los medios de comunicación con un cargada a favor de Choriceros de Camargo sobre sanciones para los Dorados, acusándome de haber incitado al equipo a retirarse, el entrenador de Camargo está de prueba que por la violencia nos refugiamos en el vestidor, se lo hice ver personalmente, fue tal la violencia que la policía aplicó la fuerza con algunos aficionados alterados", expresó.

"Fuimos notificados hasta las 18:30 horas de este sábado que, para Dorados había sanciones, incluyéndome, que clase de liga primero notifica a la prensa su actuar y después a sus agremiados, es una falta de respeto de una liga que se decía seria, a Camargo se le ’sancionó’ con 10 mil pesos por la violencia, Dorados no quiere ser parte de otro ’AeroShow’ por culpa de la liga y la violencia", añadió López de la Rocha.

"Decidimos apoyar este proyecto por lo que en su origen representaba, llevar afición a los gimnasios, fomentar el deporte, el esparcimiento y la sana convivencia familiar, pero con los malos manejos de la liga, Chihuahua no puede continuar así", finalizó el empresario Gerardo López. (ENLACE)



Y EL PUNTO DE VISTA DE UN ESPECTADOR

Más detalles de lo ocurrido en Camargo
Una aficionada que nos pidió anonimato comenta lo siguiente:
En el ultimo cuarto transcurridos 4 min aproximadamente, el equipo de Choriceros de Camargo tiene posición de la pelota en una jugada de tiro libre, el arbitro se para enfrente de la mesa y solicita a elementos de seguridad, mientras el entrenador Victor Quiñones dialoga con la mesa la cantidad de tiempos fuera que le quedan, la mesa le dice que ya no tiene tiempos y el dialoga argumentando que solo ha pedido dos, se le pregunta a su asistente el profr. Cera y en ese momento se acerca a la mesa el Sr. Gerardo Lopez a reclamar , el coach de Chihuahua en su desesperación pierde un poco los estribos y golpea la mesa de anotación con el puño , y en ese momento es expulsado, acto seguido los jugadores de la banca de Dorados se levantan y empiezan a gritar cosas en contra de los árbitros, y el jugador Carlos Mucharraz con el numero 8 en repetidas ocasiones agrede a los árbitros, y estos a su vez tambien lo expulsan, en ese momento la banca de Dorados y parte de la porra invaden la cancha, así como tambien el Sr. Gerardo Lopez , cabe mencionar que otras personas que acompañaban al equipo de Dorados tambien agreden verbal y con señas en contra de los arbitros, por parte de la  Directiva del Equipo de Choriceros de Camargo inmediatamente la seguridad se hizo notar con varios elementos de seguridad, e incluso el Coach Javier Mendoza hablaba con algunos jugadores de los Dorados para evitar que las cosas crecieran, El Sr. Rafael Raygoza tambien invadio la cancha, y por indicaciones del Sr. Gerardo Lopez el equipo de Dorados abandona la cancha resguardados por elementos de seguridad los cuales los acompañan hasta el vestidor, sin embargo, de la parte de arriba de las gradas por donde pasó el equipo le aventaron cerveza, pero de inmediato la misma seguridad se encargo de la situacion.

JUEGO SUSPENDIDO EN CAMARGO, DORADOS ABANDONA LA CANCHA SIN RAZON ALGUNA
Cabe hacer mención que durante el desarrollo del juego el contacto entre ambos equipos fue de constante roce sin embargo los árbitros estaban haciendo su trabajo , si estaban permitiendo contacto pero era para ambos lados.
en un momento anterior a lo descrito se deslizaron sobre la duela un par de hielos que el publico avento del lado de los vestidores hacia la entrada principal y los jugadores de ambos equipos se encontraban en la canasta del lado de la entrada principal, los arbitros se percataron de ello y los hielos fueron retirados y por el micrófono se les pidió a la afición guardar el orden, el jugador Ramses Suarez de Dorados al percatarse de la situación , empieza a tocarse la cara con las manos como si algún hielo le hubiese pegado, el cual no fue así. sin embargo esta situación no pasa a mayores.
una vez que el equipo de Dorados abandona, los jugadores del equipo de Camargo permanecen en su banca, los arbitros y mesa de anotación se retiran y en el sonido local mencionan que se le dará un tiempo a dorados para que continue el partido, el cual no fue asi, los jugadores abandonan el gym por la puerta de atras debidamente resguardados.
Quedaban de juego 6.03 del ultimo cuarto, con un marcador de 84 78 favoreciendo al equipo de Choriceros de Camargo y ambos equipos con acumulación de faltas. (ENLACE)

CONCLUSIONES

Dorados de Chihuhaua quizo desviar la atención: lo que empezó por una simple expulsión de entrenador, terminó en agresiones a su equipo y falta de seguridad. Al final, solo los implicados saben lo que realmente ocurrió.

La liga castigó a Dorados por abandonar la cancha y el partido, otorgandoles la derrota. El equipo no aceptó la sanción y no se presentó a jugar el segundo juego, por lo que la liga los echó de los playoffs.

Los 24 jugadores no deben ser castigados de participar en la serie de playoffs que ganaron por derecho a participar : en ese caso las sanciones debieran ser a los delegados o entrenador (por conducta antideportiva -un juego o dos - y regresar a dirigir) y a la afición o seguridad del equipo local. Pero el juego debería continuar. Sin embargo al no continuar con la liga normalmente, se echa a perder toda la temporada y a la imagen de la liga, de Dorados y del entrenador, les puede costar muy caro en cuestión de imagen.




-@selmexbasket
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com