Los 9 Seleccionados mexicanos de Caracas 2013 en los playoffs de la LNBP en 13-14

(17/02/2014) La LNBP terminó su torneo, con muchas variantes en sus distintos rosters y algunas sorpresas, y se ha dado fin a la temporada regular. A excepción de Gustavo Ayón (NBA), Jorge Gutiérrez (NBDL) y Paul Stoll (Turquía) que estan jugando en el extranjero, los restantes nueve jugadores que representaron a México en el PreMundial 2013 jugado en Caracas 2013 jugarán los playoffs con sus respectivas franquicias.

Jesús González y Fernando Benitez tenían mucha probabilidad de pasar la primera ronda pues van contra Huracanes, que terminó con marca de 21-19. Román Martínez y los Soles, tenían la misión de echar del torneo a cinco seleccionados de Caracas 2013: Lorenzo Mata, Pedro Meza, Orlando Méndez, Jovan Harris y Noé Alonzo. Héctor Hernández debía sobrevivir junto a Pioneros ante los campeones vigentes, los Toros de Nuevo Laredo.





1. Jesús González (Halcones Rojos de Veracruz).
El alero de 1.96 metros y 90 kilos pasó de Huracanes de Tampico el torneo previo (22-18), un equipo de la media tabla, al mejor equipo en la temporada regular en esta campaña (33-7). La posición de alero estuvo muy competida en el equipo, y los nombres que luce Veracruz es intimidante: Desde Renaldo Balkman (exNBA), Leroy Hickerson, Paco Cruz, Marco Ramos, Carlos Rivera, Brody Angley, entre otros, que el fino delantero apenas participó en 15 minutos por juego. Alcanzó a anotar en dobe dígito en 11 partidos, y en un juego ante Gigantes anotó 25 puntos en 25 minutos. Es un tirador muy efectivo desde el triple (35 de 90), pero debe mejorar mucho desde la línea.
Marcas altas de 25 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias.



Estadísticas: 34 partidos, 7.6 puntos, 2.1 rebotes, 0.9 asistencias en 15.1 minutos
                     .604 desde el campo, .390 desde los triples y .540 desde el tiro libre.

2. Fernando Benitez (Halcones Rojos de Veracruz)
Halcones Rojos cuenta no sólo con dos seleccionados entre sus filas, sino que hay seleccionados de años anteriores y otras categorías, pero la mayor orientación de ellos es hacia la defensa, como Hugo Carrillo, Rodrigo Zamora e Isaac Gutiérrez, todos ellos material de banquillo, pero que explica porque el buen paso de los Halcones Rojos.

"Nené" Benitez fue el único jugador mexicano que jugó los tres torneos de las selecciones mexicanas en 2013 (Selección Universitaria, COCABA 2013 y Premundial en Caracas), cada vez perdiendo minutos y ganando experiencia. Tampoco ha sido muy requerido por Eddie Casiano, pero es un pívot que es bien utilizado como parte de este engranaje que ha andado a la perfección.

Cómo marcas altas finalizó con 10 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias en el torneo.

Estadísticas: 25 partidos, 2.7 puntos, 2.4 rebotes, 0.4 asistencias en 10.4 minutos por juego.
                     54% del campo y 53% desde la línea.

3. Román Martínez (Soles de Mexicali)
Todo el torneo Iván Déniz mantuvo a los Soles peleando por el liderato de la liga y finalmente se quedaron con la segunda plaza. Román Martínez es uno de los jugadores más constantes en la LNBP, siempre gravitando su aporte entre los 10 y 20 puntos y otorgando un esfuerzo notable en la defensa.

Quizá sus 70 asistencias sean buenas, pero sus 1.4 robos por juego y sobre todo sus efectividad de 64% desde el campo comprueban su valor en la duela, pero si hay que ver su valía con el disparo lo muestran sus 66 triples en 151 intentos (44%), cuando el torneo pasado apenas contabilizó un más humano 33% (96 de 293 intentos). Este torneo atacó más la canasta y eso lo ha convertido en un jugador más completo.

Román fue titular en los partidos y parte importante en la marca de los Soles (31-9), la segunda mejor de la liga. Sus marcas altas fueron 25 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias.

Estadísticas: 35 partidos, 14.2 puntos, 4.0 rebotes, 2.0 asistencias y 1.4 robos.
 Efectividad: .64% del campo, 44%desde los triples y 75% desde los libres.



4. Héctor Hernández (Pioneros de Cancún)
Fue el jugador mexicano más ligado al éxito de su equipo, consiguiendo casi un doble doble por toda la temporada. Tuvo la mejor temporada personal de su carrera y parece que tiene el paquete completo para ayudar a su equipo a campeonar.

Fue un tirador recurrente del triple (70 de 193) que encestó dos triples por partido en 5 intentos por noche. También marcó 129 del campo en 208 intentos y 88 de 118 desde el tiro libre. Pero el valor mayor de Héctor Hernández viene en el costado defensivo donde recuperó 342 rebotes, hizo 17 tapas y 25 robos, ayudando a patrullar la pintura y en los dobles equipos. Es un jugador rentable por todo el partido, fuerte de 2.06 metros con mucha habilidad atlética, pero que no la luce tanto porque no tiene necesidad de ello: Puede disparar finos disparos para conseguir ganar con su equipo.

En 31 de sus 38 partidos anotó en doble dígito y en 6 de ellos superó las 20 unidades, siendo 30 puntos su mejor marca ante Halcones Rojos, también siendo el único jugador mexicano en lograr un 20-20 en la temporada (27 puntos y 20 rebotes ante Huracanes el 7 de Noviembre. Como marcas alfas agregó 20 rebotes y 5 asistencias, marca que logró 3 veces.

Estadísticas: 37 partidos, 14.8 puntos, 9.2 rebotes, 2.0 asistencias en 31.8 minutos
Efectividad: 62% del campo, 36% desde los triples y 75% desde los libres.

5. Orlando Méndez (Halcones de Xalapa)
Bien sabido es la precaria situación organizativa por la que ha pasado esta temporada luego de la salida del coach Ángel González rumbo a Acapulco. Llegó Sergio Valdeolmillos pero los cimientos de la franquicia quedaron débiles y con la falta de una pretemporada, problemas de armado de plantilla, lesiones y falta de pagos, Halcones de Xalapa nunca pudo levantar el vuelo y terminó con marca de 21 ganados y 19 derrotas. Orlando Méndez fue parte de los jugadores lastimados y apenas pudo participar en 17 juegos, suficientes para demostrar su habilidad para conseguir puntos, como es tan habitual en él.

Tanto en el premundial en Caracas 2013 como en la Liga de Las Américas ha demostrado que es un jugador con capacidad para jugar en el nivel internacional. Disparó 39 de 91 en triples y también lanzó con efectividad dobles y libres. En 14 de sus 17 partidos encestó en doble número y cuatro veces más de 20 puntos.

Sus mejores marcas fueron 26 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias.

Estadísticas: 17 partidos, 14.8 puntos, 2.3 rebotes, 3.9 asistencias y 1.2 robos en 26.6 minutos.
Efectividad: 55% de dobles, 43% de triples y 83% de libres.

6. Lorenzo Mata (Halcones de Xalapa)
No ha sido la mejor temporada de Lorenzo Mata ni dentro ni fuera de la cancha. Llegó tarde en la temporada mientras se recuperaba de lesión y a su llegada el equipo estaba en problemas deportivos, y se agregaron los problemas nominales, de las que él, y Sergio Valdeolmillos, tuvieron que actuar como cronistas ante los medios para arreglar la situación.

Con tantos detalles extracancha, rendir en ella no es cosa sencilla. Lorenzo Mata jugó sólo 21 minutos por juego, y aunque históricamente Mata no desborda aportación ofensiva en la LNBP, parecía que podía aportar mucho más. Su defensa, como es su costumbre, es su carta fuerte y es donde no se le puede recriminar en absoluto. En playoffs, Soles de Mexicali tendrán una dura prueba.

Lorenzo Mata tuvo como mejores marcas y mejor partido ante Halcones Rojos (22 puntos y 17 rebotes en 30 minutos) motivados por la rivalidad entre Renaldo Balkman y el poste de 2.06 mexicano.

Estadísticas: 21 partidos, 8.0 puntos, 7.0 rebotes, 1.0 asistencias y 1.3 tapas en 21.0 minutos.
Efectividad: 59% del campo y 62% desde el tiro libre.

7. Noé Alonzo (Halcones de Xalapa)
El alero de 2.00 metros tuvo un torneo dificíl en la Liga de las Américas (6.6 puntos), pero ha tenido uno mucho mejor en la LNBP. Pese a las derrotas y a los problemas, Alonzo ha encontrado acomodo en la ofensiva de Sergio Valdeolmillos y ha tomado ventaja de su estatura, su capacidad de tiro y la salida de Víctor Mariscal, que no entraba ya en los planes deportivos en el plantel, y ante la salida del veterano, contó con más tiempo de juego.

En 15 partidos anotó en doble dígito y tuvo dos partidos notables: 23 puntos ante Gansos en una noche de 9 de 14 del campo y 29, puntos, 8 rebotes y 5 asistencias ante Panteras de Aguascalientes en el triunfo que les daba lugar en playoffs y con un marcador de 97 a 96.

Estadísticas: 34 partidos 9.7 puntos, 3.5 rebotes, 1.7 asistencias en 25.5 minutos.
Efectividad: 51% dobles, 40% triples, 65% libres.

8. Jovan Harris (Halcones de Xalapa)
Jovan HarrisPese a ser considerado como jugador complementario y saliendo desde el banco, Jovan Harris fue el líder productor para Xalapa esta temporada, logrando 359 puntos en 36 partidos. Harris es un jugador que puede anotar en rachas y que toma buenas decisiones con el balón. Mide 1.92 y tiene 32 años, aunque es un veterano, fue uno de las piezas claves en las semifinales y en la final para la Selección Mexicana en Caracas 2013, por lo que la prensa especializada piensa que debería ser uno de los convocados, pero eso lo pensará Sergio Valdeolmillos.

Harris fue el jugador salvavidas para Xalapa, a veces jugando 7 minutos o a veces 36, a veces como un anotador y a veces como distribuidor de juego. Logró como mejor marca 25 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias.

Estadísticas: 37 partidos: 10.0 puntos, 2.7 rebotes, 2.4 asistencias en 20.7 minutos
Efectividad: 54% del campo, 37% triples y 83% libres.

9. Pedro Meza (Halcones de Xalapa)
Dejó una grata impresión en el cuadrangular de la Liga de las Américas, donde anotó 14 puntos en dos partidos y se vio como un base arrojado, con entrega y con buena ofensiva. Promedió 10.0 puntos y 4.7 asistencias.

En la liga local Meza fue menos requerido en el campo y promedió 6 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias, números muy aceptables para ser un facilitador al equipo y un base especialista defensivo: Se le puede ver cada noche arriesgando el físico en la defensa y desgastandose en las coberturas perimetrales. Es, quizá, el mejor defensa mexicano en la posición de base.

Estadísticas: 33 partidos, 6.4 puntos, 2.1 rebotes, 2.1 asistencias y 1.2 robos en 19.4 minutos.
Efectividad: 54% dobles, 19% triples y 84% libres.

-Manuel Bermúdez. Sigueme en Twitter: @ManuelB190
Twitter Selección Mexicana: @selmexbasket
Envíalo a Google Plus

2 comentarios:

  1. Buenos jugadores son mas atleticos que antes por algo quedaron campeones de america a echarle ganas en los plyaoffs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son de lo mejor, no sólo de México, sino de Américas como mencionas. Saludos, Felix, gracias x comentar.

      Eliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com