Historia: Nuevo León, campeón sin corona...en ¡1975!

Revista “SUPER BASQUET    año 1 Num 2
Mayo 1975.
NUEVO LEON  ¡ CAMPEON SIN CORONA!
Resumen del Campeonato Nacional.

Dentro de los grandes acontecimientos del basquetbol en nuestro país, se han dado situaciones
inexplicables, pero en nuestro país en donde la aplicación de los reglamentos de competencia se modifican en cualquier momento; así como la aplicación de las sanciones son aplicables cuando al “Jefe” le convenga. Y muchas otras circunstancias propias de nuestro sistema  organizacional del deporte.
Durante la celebración del Campeonato Nacional Varonil e Primera Fuerza  que se llevó a cabo en el año de 1975 en la Ciudad  de México y teniendo como escenario el majestuoso Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera. El cual se ha convertido en la casa de baloncesto ( que mucha falta hacia)  en la capital .
 Le Dejaremos, amigos en la crónica que el Profesor Felipe Carbajal M.  que publica en la revista SUPER BASQUETBOL en su Numero 2 , el acontecer de esta peculiar competencia que se llevó a cabo y que dejo a Nuevo León como campeón sin corona, al D. F. Campeón Invicto y a Chihuahua la proclaman Campeón de la justa:  
“ El XLIII Campeonato Nacional de Basquetbol Varonil de Primer fuerza nos proporcionó las emociones más fuertes que deporte alguno pudiera producir;  no cabe duda que este centellante y apasionante juego de las canastas es maravilloso, Como vamos a olvidar los encuentros e Baja California, Distrito Federal, Chihuahua y  Nuevo León, encuentros de muchos kilates, de garra, de técnica, de entrega total a sus colores; necesitaríamos mucho papel para relatar las grandes hazañas que  nuestros jugadores escenificaron en la  duela del “Juan  de La Barrera” .
A este Campeonato llegaron doce equipos: Chihuahua ( Campeón de 1974) Baja California; Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nuevo león; Puebla, San Luis Potosí,  Sinaloa, Sonora, y Veracruz;  todos con el deseo de triunfo pero con posibilidades disímbolas por circunstancias que luego analizaremos. De la Eliminación quedaron para la ronda final. Chihuahua; Baja California, Distrito Federal Guanajuato, Nuevo León, y San Luis Potosí; el resto jugó la ronda la llamada ronda de consolación que también tuvo su mérito, ya que por sus condiciones se ajustaron partidos muy
parejos y emotivos.
Todo quedo listo para iniciar la guerra por el primer lugar, una guerra que no permitía el menor descuido de jugadores y entrenadores, pues el permitirlo sería funesto para cualquiera. ¡Que juegazos!, ¡que porras!, que entusiasmo. Todo se amalgamaba en una fiesta deportiva que difícilmente olvidaremos. Gana Distrito a Chihuahua; Distrito Pierde con Nuevo León, y Chihuahua Gana a Nuevo León; se produce un triple empate por el gallardete, que vendría a ponernos en la duela un suculento postre para saborear en toda su intensidad y así lo hicimos. Con ellos dejaba sentir su calidad Baja California, que contra Distrito saco la garra brindándonos un juego se alarido.
En la serie extra, quedo sembrado Nuevo león y se enfrentaron Chihuahua y Distrito. Los “Dorados” no desaprovecharon esta magnífica oportunidad, para saborear la dulce venganza sobre los tradicionales y enconados rivales, y quedaron listos para enfrentar a Nuevo León, que los venció casi al final, para coronarse monarca de este campeonato.

Lo acontecido por causas extradeportivas motivo un maremágnum para Ripley. Hubo tres campeones: Distrito Federal que termino invicto al suponer que no contaba su derrota ante el señalado (equipo)  irregular Nuevo León. Pero surgió el triple empate y como se acordó seguir hasta el final para dilucidar al  campeón. Distrito Federal quedó en el camino con el segundo lugar al descalificarse a Nuevo León. Chihuahua, que  después del empate perdió con Nuevo León  pero….aquí si se aplicó el acuerdo de que no contarían  los juegos de Nuevo león y se señaló como campeón a chihuahua y el campeón deportivo a Nuevo León, que en la cancha gano ese derecho “.
Los equipos estaban integrados de la siguiente manera:
Nuevo León.-  Héctor Rodríguez, Meme Sáez; “Chito” Reyes;  Idelfonso Alvarado; Adolfo Sánchez; Su Coach Juanito Sánchez. Por  Chihuahua, “Chuy” García; Raúl Palma; “la Flecha” Zaragoza ; Rudy Álvarez;
Oscar Asiain; y Dirigidos magistralmente por “Toto” Torres. Por la escuadra anfitriona, el equipo del Distrito Federal, que tenia como base al campeón de la Liga Mayor del D. F. el equipo del  S. M. E.  “ELECTRICISTAS”  CON: “Ruby” Alcalá; Pablo Enríquez; Jorge Suarez jr.  Jesús “Gato” Espinoza;  Jorge Flores;  “Memo”  Amaya;   Sergio Figueroa; Francisco Larios; Con el staff de entrenadores con Jorge Suarez Sr, Rafael Heredia . Jesús Gómez .

Posiciones finales :-  1° Nuevo León, 2° Chihuahua ( Campeón Oficial) 3° Distrito F. 4°| Baja California, 5° Guanajuato, 6° San Luis Potosí, RONDA DE CONSOLACION:- 7°  Sonora, 8° Puebla, 9° Veracruz, 10° Michoacán, 11° Sinaloa y 12° Durango.

Amigos. Esta es una página de la historia del Basquetbol de México, cabe mencionar que el problema real de este evento, es que Nuevo León, presento algunos jugadores que no podían acreditar la nacionalidad  mexicana. Pero la F. M.B debía asegurar y proteger el, espectáculo, por lo que decidió continuar con el evento, y nunca se imaginó que la pelea por el título quedaría en  un verdadero dilema.

Nos vemos en la próxima….

-Por Armando Roldán. Escribe a arman_rol15@hotmail.com
Envíalo a Google Plus

1 comentarios:

  1. jajaja desde entonces ya había problemas de transas y jugadores chuecos y esas cosas. No manchen...¿tres campeones?

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com