FIBA Américas deja las cosas en claro con La Comisión de Transición por el Basquetbol

-Alberto García pone en duda el peso de la Comisión de Transición de Basquetbol.
-El mejor talento debe llegar a las preselecciones sin obstrucciones.
-¿Existe desinformación en México?

(27/02/2014). El basquetbol en México sigue dando pasos, pero no siempre son claros en que dirección se realizan. Luego de un 2013 exitoso en distintas categorías y eventos, la regularidad con que México participa en torneos de clubes continentales y más allá de los resultados o convivencias de las selecciones infantiles, es el hecho de ese roce internacional lo que significará un progreso a largo plazo, y el simple hecho de ir por ese fogueo, aún sin apoyo federal, es lo que debe primar por sobre las razones sociales que luego se les puedan colgar o etiquetar, gracias a la agudeza de la lupa de los detractores.



Pues bien, nadie duda de la mejor intención que pudiera tener Carlos Padilla, presidente del COM, cuando nombró la Comisión de Transición por el Basquetbol, un intento de unificación de cinco orgnanismos por el bien del baloncesto, pero que no ha llegado a rendir frutos de ninguna índole, por la falta de cooperación, aceptación y compromiso de los dirigentes. No es extraño que cada uno jale la soga hacia su lado. En ese sentido, Agustín Villa  (Enlace)   queda peor parado, ya que, como aclaró Alberto García, vicepresidente de FIBA Américas en reunión previa a la Liga de las Américas en Xalapa para el primero de marzo, recordó: “no voy a redundar en la situación del baloncesto mexicano y las promesas de resolución acordados hace tres meses. En los últimos 10 años se viene trabajando en el bien del baloncesto mexicano y hoy se ha acordado con las máximas instancias deportivas instalar una Comisión de Transición. En esta convocatoria nacional que se ha hecho, se debe delimitar las acciones de la única instancia reconocida por FIBA Américas, la ADEMEBA”.

Recientemente el COM ha emitido varios comunicados sobre las sedes que México ha conseguido, pero aún no deja en claro la administración y dirección de las preselecciones mexicanas. Ahí es donde Alberto García hace ahínco sobre el trabajo que cada organización debe hacer para desarrollar el basquetbol en México más allá de los partidos que se posean. Exhortó a realizar un plan de trabajo. "Hay que comenzar a trabajar ayer; aunque los ojos estén en los eventos internacionales, no olviden los eventos nacionales, para que, así, lleven en cada selección a los mejores jugadores del país, olvidándose de protagonismos. Por eso le pido a la ADEMEBA que ponga manos a la obra y de inmediato elabore su Plan de Trabajo”.

Antonio Ramírez, periodista en basketballeros, preguntó a Ericka Gómez, titular de selecciones nacionales, si en México sería posible que la cultura del veto seguiría existiendo, a lo que la exjugadora aclaró que eso no debería existir. Pero aún falta dejar en claro cuales serán los procedimientos legales a seguir en caso de enfrentarse con estos vetos. (LINK de la entrevista)

Pero pronto habrán preselecciones y desinformación. Lo importante será recordar que el mejor talento debe llegar a las preselecciones sin importar donde se haya desarrollado, incluso fuera de nuestras fronteras o en torneos FMB, Alianza, ADEMEBA u otros: Se debe trabajar por el país, no por el grupo.

Algo que no esta claro es si las afiliaciones limitan el rango de cooperación, pero para Alberto García no es así: “las puertas están abiertas para quienes quieran trabajar por el baloncesto y nosotros estamos apoyando y los respaldaremos hasta donde legalmente sea posible. Este será el primer paso de un proceso de transparencia en la dirigencia del baloncesto y debe darse en corto plazo en un proceso democrático que alcancé un prestigio”.  Lo preocupante para algunos entrenadores, fue la elección de la Comisión de Transición elegida por Jesús Mena, que incluyó a  Manuel "Meme" Sáenz, Arturo Guerrero y Agustín Villa, y como secretario técnico a Lorenzo Thomas. El presidente de la Comisión fue Modesto Robledo, pero si las elecciones serían por cuestión de votos, ADEMEBA no podría salir airoso en elección alguna.

En el video, imperdible (link), que Antonio Ramírez entrevista a Ericka Gómez, se hace la pregunta...¿seguirá existiendo veto en México? y la verdad es que la pregunta causa escalofríos por la normalidad con que se hace el cuestionamiento. No se puede negar que en México sigue habiendo infinidad de problemas, sobre todo de desinformación, y tanto a nivel local, municipal y estatal, se trata en muchos casos de hacer a un lado a equipos desafiliados a ciertas organizaciones, perdiéndose esos jugadores la oportunidad de demostrar sus habilidades en un escenario más importante o en otros casos, entrenadores o dirigentes mesiánicos se encargan de agrupar el mejor talento sin dar oportunidad a los verdaderos formadores de demostrar su capacidad en un nivel más alto o popularmente conocido como "piratear" jugadores.

Evencio Flores, director nacional de entrenadores en México, recordó que la en la Comisión hubo gente de acción y gente de "fotografía": "Aún queda mucho camino por recorrer e intereses por acomodar, cargos por definir, pues ni son todos los que están ni están todos los que son, hay de chile, dulce y de manteca en esta supuesta COMISION DE TRANSICION, gente con trabajo hacia las bases y gente solamente "picture": Poca gente "Action" pero en fin, algo se tenía que hacer de manera urgente. ESPEREMOS que el tiempo ponga a cada quien en su lugar y sobre todo, que se sumen a los trabajos esas personas que a lo largo de este tiempo han defendido al basquetbol mexicano desde sus trincheras respectivas, y a las cuales, en este tipo de acuerdos "cupulares" se les deja de lado, se menosprecia su trabajo en aras de políticos que se suben al camión de última hora y disfrutan de la prebendas que mucha gente se ganó a pulso pero a las cuales en este momento se les cierra la puerta."(Visitar artículo de Evencio Flores)

Esos pequeños detalles de vetaciones, pueden sancionar a México y dejarle fuera de campeonatos internacionales, aunque, por lo regular, esos castigos se realizan contra la organización que rige el basquetbol. De momento, ADEMEBA no tiene ese tipo de problemas, y han actuado de inmediato en los casos que se les han presentado de arbitrearidades entre sus integrantes.

Alberto García, vicepresidente de FIBA Américas, ha dejado en claro que la Comisión de Transición por el Basquetbol que dejó Jesús Mena antes de terminar su gestión, no tiene ningún peso especifico en la representación de selecciones con FIBA. (Link)

Así que las selecciones seguirán nutriéndose de todos los torneos que se practiquen a lo largo y ancho de México: Liga Telmex Nájera, Olimpiadas Nacionales, Juegos Escolares Nacionales, Festivales Nacionales de Basquetbol ADEMEBA y otras ligas. Nadie debe impedir que se participe en tal o cual torneo. El 2013 pintaba para algo bueno, pero si el basquetbol de pantalón largo deja que el basquetbol en cancha fluya sin problemas, el 2014 puede ser igual de exitoso, o aún mejor.

-@selmexbasket, con información de Vanessa Pineda, LNBP y ADEMEBA. (Enlace)



Envíalo a Google Plus

5 comentarios:

  1. Asi es debe de ser quitar esos vetos les duele por que es ademeba la que esta haciendo las cosas bien que mal por nuestro pais que se siga con esta grilla :(

    ResponderEliminar
  2. EL BASQUETBOL MEXICANO , FIBA AMÉRICAS Y NUESTRA ADEMEBA ( NO VETOS )

    ResponderEliminar
  3. EL BASQUETBOL MEXICANO,FIBA AMÉRICAS Y NUESTRA ADEMEBA TODOS PARTICIPAN ( NO VETOS ).

    ResponderEliminar
  4. De qué manera se hará extensiva la convocatoria a clubes o escuelas que no estamos afiliados a ademeba y que la información que recibimos está filtrada por las ligas delegacionales??

    ResponderEliminar
  5. Esa es la gran cuestion, la que la Maestra Sara Lilia dice la mayoria estamos desafiliados, lejanos, y parece que estamos en un limbo. Ojalá contesten.

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com