Alexa Závala: "Con el basquet en la sangre"


Desde pequeña Alexa Zavala hizo del baloncesto su vida y hoy en día su perseverancia y años de lucha en este deporte la ha llevado a vestir la camiseta de la Selección Nacional.

Por Ernesto Gutiérrez
05-02-2014


Con tan sólo 16 años de edad Alexa Zavala ya es seleccionada nacional y es una de las mejores
jugadores sinaloenses.
Fotografía: Noroeste/Iván Contreras.

CULIACÁN._ "Es una jugadora incansable. Es una jugadora que no acepta la derrota y que siempre ha tenido una mentalidad triunfadora". Con esas palabras define el entrenador Joel Zavala a su hija Alexa.

Y asegura que ella es así dentro y fuera de la duela.

Y es que desde pequeña Alexa Guadalupe Zavala Félix cambió las muñecas por un balón de basquetbol y cómo no hacerlo si el deporte ráfaga corre por sus venas más rápido que en un rompimiento de la misma Alexa Zavala.

Hija de Joel Zavala, jugador y entrenador incansable de este deporte en Culiacán, Alexa comenzó a destacar desde pequeña con el balón y su papá se convirtió rápidamente en su entrenador sin olvidarse de ser su papá y sobre todo su mejor amigo.

"Lejos de ser su entrenador, de ser su papá, yo me considero su amigo, le doy todo la confianza le exijo a la hora del juego, le grito y le hago llorar si es posible, pero le hago ver que ella puede más",
asegura Joel.

Alexa define al baloncesto como su vida.

Y al lado de su padre, la joven seleccionada nacional de apenas 16 años prácticamente desayuna, come, cena basquetbol al lado de su padre.

"Mi papá ha significado mucho en mi desarrollo como basquetbolista, porque él fue el que me enseñó este deporte", dijo.

Los recuerdos de victorias 

Alexa y Joel no sólo se han acostumbrado a disfrutar las victorias fuera de la duela, si no que ambos han vivido de cerca los triunfos del otro y los triunfos que han conseguido en conjunto algo que los llena de orgullo uno del otro y no pueden ocultar a la hora de hablar sobre sus hazañas.

Ambos recuerdan con especial cariño un par de victorias conseguidas en la Copa Telmex-Nájera, donde ambos fueron protagonistas, Joel Zavala desde el banquillo y Alexa Zavala en la cancha.

"Hemos tenido muchos triunfos, pero tenemos uno bien marcado, donde Sinaloa le gana por primera vez en la historia en el basquetbol femenil a Sonora en la Copa Nájera", recordó Joel, quien relata con una ligera sonrisa los segundos finales de ese juego como si hubiera sido ayer.

"Hicimos una jugada de atracción sobre Alexa para que ella metiera la canasta y se rompió la jugada. Faltando un segundo de juego íbamos empatados, hicimos la jugada de atracción, se cargaron tres con Alexa, dejaron una jugadora sola, la recibe, tira, la mete y creo yo que hemos tenido muchos triunfos, pero ese está marcado de por vida".

En ese mismo torneo, pero en la tapa Estatal, Alexa hizo una jugada que la dejó marcada y se trata de la misma jugada que recuerda su papá, sólo que en esta ocasión ella fue la artífice del triunfo.

"Una vez en la Copa Telmex quedaban dos segundos e íbamos perdiendo por dos puntos, me mandaron un tiro de tres y la eché y terminamos ganando", recordó Alexa con una sonrisa en su rostro y un ligero nerviosismo.



Una jugadora muy completa 

Alexa Guadalupe es una jugadora muy completa que se desarrolla de manera natural bajo el canasto, ya sea ocupando la posición de poste o para ala, pero no desconoce la posición de movedora o de guardia, algo que la convierte en una jugadora muy completa, algo que ha demostrado a nivel local, promediando cerca de 15 puntos en campeonatos de Primera Fuerza o a nivel nacional con Selección Mexicana.

Zavala Félix ve como su mayor virtud las coladas, la penetración en la pintura y el ataque a la canasta.

Pero está conscienten de sus debilidades.

"Que me obliguen a penetrar por la izquierda, esa es mi debilidad", agregó, pero asegura trabajará para pulir esos detalles.

La Selección Mexicana y sus sueños 

Sin duda uno de sus mayores logros ha sido el ver acción con la Selección Mexicana de Basquetbol Femenil algo con lo que siempre soñó, así como los campamentos que ha realizado por Estados Unidos, algo que la ha forjado como basquetbolista.

Las metas son claras tanto para Alexa como para su padre y entrenador, Joel Zavala, y es que en ningún momento ha renunciado a la escuela, aunque sueñe con ser jugadora profesional y ver acción en la mejor liga de baloncesto la Women's National Basketball Asosation (WNBA).

Padre e hija saben que el baloncesto puede ser de gran ayuda en el ámbito académico, por lo que el baloncesto podrá ser el pilar para forjar una buena formación académica.

"Primero que nada quiero irme a estudiar fuera, para continuar con mis estudios, competir con escuelas de Estados Unidos, que me ofrezcan una beca y mi sueño es seguir teniendo participación con la Selección Mexicana y algún día jugar con las Phoenix Mercury", aseguró Alexa.

Alexa ha robado la mirada de diferentes visores de baloncesto a nivel nacional y ya le ha abierto las puertas para concluir su formación académica en algunas de las mejores universidades del país.

"El Tecnológico de Monterrey, Campus Pachuca, donde está la 'Cucha' Jiménez, que es una de las mejores jugadoras a nivel nacional, está como entrenadora, ya este año se la quería, llevar pero creo yo que todavía no tiene la madurez como para estar fuera de la ciudad, fuera de casa", explicó Joel.

"Pero está muy al pendiente de lo que ella hace".

Al momento, confirmaron, la jugadora ha recibido propuestas formales de jugar para Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, el Instituto Tecnológico de Sonora, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Tec de Monterrey Campus Pachuca.

Por último, Joel Zavala asegura que ver a su hija jugar le llena de ilusiones y él sólo espera verla triunfar.

"Me gustaría verla en alguna buena universidad; jugando, por qué no, en una universidad de Estados Unidos, y me gustaría que este año estuviera en la selección Sub16, que se va al Pre Mundial de su categoría", expresó.

"En corto plazo que esté en la Selección Sinaloa para Olimpiada, ahorita ya está en Selección Sinaloa para la Liga Nájera".

Nombre

Alexa Guadalupe Zavala Félix

Fecha de Nacimiento

27 de enero de 1998

Lugar de Nacimiento

Culiacán, Sinaloa

-Por Ernesto Gonzalez para Noroeste.com.mx Visitar en el sitio original

Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com