Don Carlos Bru Villareal

DON CARLOS BRU VILLARREAL
El día de hoy mi editorial será sobre este personaje de nuestro basquetbol nacional, iniciare comentando la parte administrativa; toda liga interna que pretenda formar y forjar jugadores de calidad, primeramente debe tener una extraordinaria organización, provenir de alguna asociación estatal y que verdaderamente promueva a todo el estado a la participación de competencia de primer nivel, por poner ejemplos la LIGA ESTUDIANTIL, inicio solo con colegios particulares ahora intervienen las de gobierno, su organización es estupenda, ha creado valores en las universidades que están incorporadas.

Posterior a este hecho viene el valor o difusión de los invitados, ¿quienes participan?, ¿Quiénes pueden elevar el nivel?, o si solo se resumen a una competencia restringida.



En el D.F. existió una liga denominada LIGA MAYOR, participaban equipos de las 16 delegaciones que conforman a esta capital, se alimentaba de un torneo de reservas que intervenían hasta 64 equipos para poder subir 6, la base de esta liga tenía 6 equipos de pie veterano que se ganaban su lugar año tras año, bajaban 6 equipos  a reservas.


Don Carlos Brú formo un equipo denominado TELEPAR( su empresa fabricaba partes de televisores), y de sus capital o de su bolsillo este gran empresario de una calidad humana extraordinaria y un amor más allá de la media normal hacia este deporte inicio uno de los aportes más extraordinarios a esta ciudad.


En 1975 es entrenador del equipo la ola verde de Veracruz en los juegos nacionales ganando el campeonato nacional de ahí que fuera elegido para dirigir el equipo olímpico que nos representó en los juegos olímpicos de 1976, pues bien esta visor año tras año traía a la ciudad todos estos elementos a competir con los creados internamente, del mismo modo era un gran visor de talento y traía a la capital gente del interior de la republica que sin llegar a la selección todos eran grandes jugadores, como el caso de Manuel Tenorio, Jorge Oria, Alfredo Solares, La Garrocha Valdez, Víctor Mier, Teodoro Lopez, Pistolas Meneses Hijo, pasaron por sus filas Norberto Mena extraordinario armador líder de la selección nacional en los 80´s, Toño Ayala Padre, Rafael Palomar, Arturo Guerrero, Jorge Luis flores, Erick Bouchot QEPD, Gustavo Hernández, Manuel Garay, Fernando Rojas un sinfín de jugadores que brillaron en dos décadas en todo el ámbito nacional.


Con esto quiero mostrarles que una liga que no ingresa jugadores de mayor nivel año tras año es una liga que permanecerá en ese nivel siempre y cuando exista falta de talentos esos años serán desastrosos.


on Carlos Bru daba empleos a árbitros, jugadores apoyaba instituciones, traía y rescataba talentos que en su estado de origen no veían porvenir expongo el caso de NORBERTO MENA formado en este equipo y esta ciudad, sus inicios fueron con este Señor.


Apoyaba con becas, empleo, estudios, apoyos a cientos de gentes de todos los estratos, fue tan extraordinariamente productivo que hasta apoyo a la federación Mexicana de Basquetbol, este equipo participo algunos años dentro de la liga profesional como los Chintololos de Telepar del D.F., trajo extranjeros y promovió jugadores de todas las categorías.


Don Bru no solo trabajo en la cima del iceberg, fue forjador de niños , adolescentes y jóvenes, fue promotor deportivo, fue entrenador y director nacional, directivo paso por todas las posturas de  nuestro bello deporte, personajes así, muy contados en todo el país.
Expongo en esta editorial la gran visoria pues gracias a su conocimiento, apoyo y cariño logro que algunos jugadores saliéramos de esta liga mayor y llegaran hasta la selección nacional, gracias a los niveles de competencia tan altos a estos jugadores olímpicos que nos regalaban su talento y podíamos copiar y aprender de ellos.


Del D.F. de esos años emergieron sin número de jugadores nombrare algunos famosos que llegaron a la cúspide RUBEN ALCALA, PABLO ENRIQUEZ, GUSTAVO HERNANDEZ, MANRIQUE LARIOS, JORGE LUIS FLORES, ANTONIO MENDIOLA, muchos más que por la competencia tan alta de aquellos años se quedaron sin oportunidad de probar su valía MANUEL GARAY, RAUL CUELLAR, MEMO AMAYA, y muchos más, lo que quiero demostrar con estos nombres es lo que provoco este empresario mexicano CARLOS BRU VILLARREAL, con su intervención.
No pretendo minimizar el trabajo de equipos como SCOP, MARINA, SME y más que del mismo modo hacían esta preciosa labor, solo expongo este personaje porque él no dependió de presupuestos de gobierno, él lo forjo de su esfuerzo y logros individuales.
Por hoy en los últimos años de existencia DON CARLOS BRU todo el reconocimiento cariño y gratitud de todos los que tuvimos la fortuna de poder tratarle y convivir cerca de usted.


-Recuento por Antonio Mendiola. Puedes contactarle en su red social de facebook: https://www.facebook.com/antonio.mendiola.90/
Envíalo a Google Plus

1 comentarios:




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com