Aspecto de planeación, lo más urgente para Sergio Valdeolmillos

Artículo publicado en Piratas del Basket por Daniel Mérida.
 
El entrenador granadino y actual seleccionador mexicano pasó por los micrófonos del
programa de radio Pasos de Salida en una de las pocas intervenciones que ha hecho en la prensa española tras ganar el FIBA Américas. México llegó invitado al torneo tras la baja de Panamá y se acabó haciendo con el título tras derrotar en la final a la Puerto Rico.
El entrenador granadino y actual seleccionador mexicano pasó por los micrófonos del programa de radio Pasos de Salida en una de las pocas intervenciones que ha hecho en la prensa española tras ganar el FIBA Américas. México llegó invitado al torneo tras la baja de Panamá y se acabó haciendo con el título tras derrotar en la final a la Puerto Rico.
México ya hizo un gran papel en los Juegos Panamericanos de 2011 de la mano de Sergio Valdeolmillos, pero este título del FIBA Américas es un gran hito para el baloncesto mexicano en general y para el entrenador granadino en particular. "La verdad es que estoy muy contento. Pienso que estas cosas se van digiriendo poco a poco y más cuando como equipo hemos ido creciendo en todo el proceso del campeonato. Sinceramente no veníamos aquí pensando en que íbamos a conseguir la medalla de oro. Sí que veníamos pensando, después de los partidos amistosos, que algunas opciones podíamos tener de estar entre los cuatro primeros".
altEra la segunda experiencia de Valdeolmillos con México, algo le ha hecho tener una adaptación más fácil en esta ocasión. "Te tienes que ir adaptando poco a poco por el bien tuyo y el bien de tu trabajo. Quizás más que a la vida es a sus costumbres. Quizás nosotros los españoles tenemos un sentido de la organización y de la planificación más avanzando y en este aspecto tenemos que ir enseñándoles, para eso estamos aquí, no sólo a nivel de conocimientos sino a nivel de planificación, que es donde creo que más falta hace que sentemos las bases para un mejor planteamiento"
El siguiente paso será el Mundobasket de España en el próximo verano y mucho se habla de la posibilidad de que el sorteo depare que México y Sergio Valdeolmillos caigan en el grupo que tengan sede en su Granada natal. "Cuando supimos que teníamos una de las plazas para el Mundial de España 2014, sí que empiezas a pensar qué cosa más bonita sería poder tener la vivencia de participar en un Mundial como entrenador y sobre todo poder participar en tu país en el que tantos años ha trabajado uno allí"
"Ahora cuando ha acabo todo, comentaba que hay una parte que es por sorteo, pero tirando un poco el granito de arena hacia nosotros, evidentemente si México va a Granada, habría mucha gente vendría al pabellón y yo creo que también interesa que los pabellones se llenen. Julio Lamas me comentaba que creía que Argentina podría ir a Las Palmas, aunque esto son suposiciones, ya que allí hay muchos emigrantes argentinos que están allí en Tenerife y Las Palmas. Yo por asociación de ideas dije que por la afición que hay en Granada al baloncesto, si México va allí es una forma de llenar el pabellón, porque los granadinos estarían en una parte apoyando a México también"
Como otros entrenadores españoles que han trabajado o trabajan actualmente en el extranjero y que ya pasaron por Pasos de Salida, como Paco Olmos, Mateo Rubio o Natxo Lezkano, la pregunta era evidente sobre si se le valora más fuera que dentro de España. La respuesta de Sergio Valdeolmillos fue rotunda. "No, sinceramente no. Esto son situaciones de mercado y yo en España me siento querido. Han sido 18 años a nivel profesional y lo que hay que hacer es reflexionar sobre las circunstancias de nuestro país. Como los grandes entrenadores yugoslavos han salido de su país a impartir sus conocimientos en otro país, pues a nosotros nos ha tocado ahora. Que Paco Olmos esté en Puerto Rico, Mateo Rubio en Uruguay o yo esté en México, eso quiere decir que España tiene un buen nivel de entrenadores"
El jugador más conocido del baloncesto mexicano es sin duda Gustavo Ayón, que completó un gran FIBA Américas y se consagró como MVP del torneo. Sin embargo, en este campeonato hemos descubierto al base Jorge Gutiérrez, que venía de un buen año en la D-League, o a Orlando Méndez, una de las estrellas de Halcones de Xalapa. "Yo siempre en ayuda a todos estos jugadores mexicanos, creo que son jugadores que tienen mucha calidad y uizás porque es una liga que no es tan conocida, no por talento de los jugadores sino más por organización o planificación, son menos conocidos. Estos jugadores han causado buena sensación: Orlando Méndez es un jugador criado en la universidad de West Kentucky y allí le han retirado la camiseta, lo que pasa es que es un jugador muy reconocido aquí en México y que tiene un hueco importante en esta Liga y que al final no ha decidido tomar la opción de irse a Europa. Eso sí, es un jugador de calidad que podría estar perfectamente en esas ligas.
Escucha la ENTREVISTA COMPLETA y el programa completo de Pasos de Salida, pulsando AQUÍEnlace
Envíalo a Google Plus