Entrevista a Lance Allred, mexicoamericano de 2.11 metros con experiencia NBA

 (8/12/2013). Fuerza Regia, el club de la LNBP que se especializa en contratar jugadores exNBA, en la campaña 12-13 trajo a la liga una novedad: El mexicoamericano Lance Allred, pívot correctísimo de fundamentos y de unos interminables 2.11 que lo convertían en el mexicano más productivo en las posiciones interiores en el torneo pasado: Así lo demostraron sus 14.3 puntos, 9.2 rebotes y 1.6 asistencias en sólo 28 minutos en cancha a lo largo de 40 partidos, con un 56% en disparos de campo.

Pesa 120 kilos y tiene 32 años, y ha pasado por 17 equipos profesionales, desde su debut en 2005, un verdadero .
trotamundos de las duelas internacionales, que incluye estaciones en Nueva Zelanda, Ucrania, Japón, Venezuela, Estados Unidos, Italia y Grecia, pero sin duda su momento cumbre vino cuando los Cavaliers de Cleveland, en la campaña 07-08 le solicitaron desde la NBDL (Liga de Desarrollo de la NBA), y el 17 de Marzo del 2008 ante el Orlando Magic, hizo su debut a los 26 años de edad: La noticia de su ingreso a la liga le dio la vuelta al mundo, porque Lance Allred es oficialmente el primer jugador sordo que logra entrar a un partido de la mejor liga. Allred jugó apenas 3 juegos, pero ha vivido su sueño de ser jugador profesional en otros lugares del globo, y su última parada ha sido Xalapa, para llegar a reforzar a unos Halcones que han vivido de todo esta campaña, desde empezar tarde el torneo, hasta contratar al seleccionador nacional, Sergio Valdeolmillos, como timonel, iniciar con un pobre rendimiento, y despedir, no sin polémica, a su jugador insignia, Víctor Mariscal. Ha sido un sube y baja interminable, mareante, que la gerencia del club espera repuntar con la incorporación de un jugador de comprobada calidad. Lance Allred ha promediado en la D-League, la liga de desarrollo, unos sólidos 13.4 puntos y 8.3 rebotes en 163 partidos, a lo largo de cuatro campañas

Allred en Xalapa
Sergio Valdeolmillos puede sonreír ahora. Desde la llegada de Lance Allred, Xalapa ha enderezado el rumbo, y marcha con marca de 6 ganados y 2 perdidos, contrastante con el 3-5 con que iniciaron sus primeros ochos partidos. Allred esta aportando 15.3 puntos, 7.8 rebotes en apenas 21.6 minutos por juego, y esta disparando para un aceptable 54% el campo y un irreal 96% desde el tiro libre (ha anotado 22 de 23 intentos). Destacan sus dos dobles dobles, 27 puntos y 12 rebotes en 27 minutos ante Pioneros y sus 18 puntos y 10 rebotes en 21 minutos ante Abejas.

Si nuevamente las lesiones aquejan a los internos mexicanos como ocurrió con Adam Parada, Jesús Hiram López y Adrián Zamora en este premundial pasado del 2013, o Lorenzo Mata sigue en el retiro, Gustavo Ayón puede dormir tranquilo. Un experimentado, sano y ofensivamente muy calificado Lance Allred, estará listo para ganarse un puesto en la preselección mexicana de baloncesto en 2014. Si en cambio, todos están sanos, podríamos ver al mejor equipo mexicano interior de todos los tiempos en España 2014.
INICIOS
Selección Mexicana de Baloncesto¿Cuándo fue la primera vez en su vida que pasaron por tu mente ser un jugador de baloncesto profesional?
Lance Allred: Empecé a jugar al baloncesto cuando tenía 14 años de edad, sólo porque crecí realmente mucho. También estuve en una escuela nueva y  para hacer algunos amigos que me uní al equipo de baloncesto, y sólo logré estar en el equipo, porque yo era alto. No estaba bien. Pero me di cuenta de que me encantó tener un equipo para pertenecer, de modo que empecé a trabajar duro, disfrutando de las nuevas experiencias que el baloncesto me estaba dando. No pensé que me alcanzaría para ingresar a un equipo de la Universidad  hasta mi último año en la escuela secundaria ,cuando de repente empecé a recibir cartas de reclutamiento. Fue muy sorprendente para mí. Y entonces la gente me dijo que yo tenía la oportunidad de jugar profesionalmente.

 Selección Mexicana de Baloncesto Usted empezó a tener una pequeña contribución en la Universidad de Utah, y luego tuvo una gran mejora en Webber University, ¿eras igual de capaz todo el tiempo o maduraste todos esos años como jugador?
 Lance Allred: La Universidad de Utah fue lugar difícil para mí. Realmente no me comuniqué bien con el entrenador allí, así que tenía que cambiar a una escuela diferente, porque yo sabía que podía ser un mejor jugador de baloncesto y  quería jugar profesionalmente. Así que fui a Weber State, una escuela pequeña, donde acabé de tener más oportunidades de tiempo de juego y con el tiempo de juego, usted acaba de mejorar, ser más inteligente, y obtienes más experiencia. Y me beneficié de eso.

Selección Mexicana de BaloncestoJugar en la NBA hace una carrera, aunque sea por poco tiempo. ¿Qué fue lo mejor y lo peor de haber jugado en los Cavs ?
Lance Allred: La mejor parte de la NBA fue demostrar que estaba siendo capaz de jugar baloncesto en los Estados Unidos, y todos los beneficios: buenos hoteles, buena comida ... todo. Realmente  es un agradable estilo de vida. Lo malo en ello, al igual que con cualquier tipo de trabajo  pero sobre todo en la NBA con todo el dinero de por medio, la NBA era muy política. Muchas veces es tan político que realmente importa más a quién conoces, que lo que usted hace en la cancha.

Selección Mexicana de BaloncestoUsted ha estado en muchos países que juegan a baloncesto . Excluyendo la NBA ¿Qué país le gustó para su organización en el baloncesto?
Lance Allred: Me encanta México. En serio. Sin embargo, México puede ser inconsistente, en cuanto a la administración. Sin embargo, me encantaba jugar en Nueva Zelanda. Buen país, buena gente y un muy divertido baloncesto, pero no había mucho dinero allí. Usted va simplemente más por la experiencia y los viajes.



LNBP
Selección Mexicana de BaloncestoUsted ha sido invitado a tocar en México con Fuerza Regia . No Se impresionó venir a México para jugar al baloncesto, un país muho más conocido por el fútbol?

Lance Allred: Yo estaba emocionado de venir a México cuando Fuerza Regia descubrió que mi abuelo, Rulon Allred, nació en una colonia mormona en Chihuahua, Colonia Dublán, pero Pancho Villa obligó a su familia regresar a Estados Unidos. Yo estaba emocionado de venir a México porque conseguir la ciudadanía mexicana me da mucha seguridad en el empleo  mientras que en muchos otros países, siempre estás preocupado por perder tu trabajo, debido a que algunos equipos son tan impacientes, o siempre hay otro mejor jugador. Un mal partido, y estas cerca de perder tu trabajo. Pero aquí en México, me siento mucho más seguro sabiendo que mi pasaporte me da un poco de espacio para estar cómodo cuando juego y no tengo miedo de cometer errores, que luego eso me permite jugar casi siempre bien .

Selección Mexicana de Baloncesto¿Cómo fue tu primer experiencia de Fuerza Regia ?
Lance Allred: Yo amaba a mis compañeros de equipo y al entrenador Dan Tacheny. Él es un muy buen entrenador que no se le reconoce lo suficiente. Había tristemente mucha política en Fuerza Regia y cosas detrás de escena que hacían difícil la temporada dificíl. Sin embargo, yo tenía la esperanza de volver, pero el equipo no sentía que valía la cantidad de dinero que estaba pidiendo, y optó por pagar a otros jugadores más que a mí, a pesar de que yo sea uno de los mejores y más consistentes jugadores de Fuerza Regia el año pasado. Por lo tanto, fue un poco decepcionante la forma en que terminó con Fuerza Regia. Pero Xalapa vio mi valor  al igual que otros equipos, pero Xalapa era el único equipo a quien Fuerza Regia me vendería.

 Selección Mexicana de Baloncesto. Acerca de otras ligas de todo el mundo ¿Cómo califica el nivel de LNBP ?
Lance Allred: Me encanta el estilo de juego aquí en México. Es físico, pero astuto.  Es a buen paso, al igual que la NBA. Rápido. Pero con él, los jugadores como yo, encuentran espacio para la inteligencia. Yo no soy el más atlético, pero yo soy un jugador rápido.  ¿cómo suplo mi falta de salto atlético? yo todavía soy capaz de ser eficaz aquí con  inteligencia.


MEXICO
Selección Mexicana de Baloncesto   Acerca de la legislación mexicana . ¿Cuándo supiste que podría jugar como mexicano en México?
Lance Allred: Siempre supe que mi abuelo nació en México , pero el entrenador Dan Tacheny, oyó de mi, por un amigo de mi abuelo. Luego en plazo de un mes, tuve mi pasaporte arreglado. Fue muy rápido. Si hubiera sabido que podía obtener la nacionalidad mexicana, lo habría hecho hace mucho tiempo, en lugar de trabajar en malos empleos en Europa, con equipos que seguían perdiendo dinero. Yo no lo sabía. Asumí que mis padres tuvieron que ser mexicano, no sólo de mi abuelo . Estoy aquí ahora, y feliz.

Selección Mexicana de BaloncestoAntes de jugar al baloncesto, visitaste anteriormente México?
Lance Allred: Una más antes de obtener mi pasaporte mexicano, mi esposa y yo hicimos nuestra luna de miel a Cozumel. Nos encantó. Y luego un par de semanas más tarde recibimos una llamada telefónica preguntando si queríamos venir a México con una ciudadanía. ¡Claro que acepté!

Selección Mexicana de BaloncestoMéxico se ha convertido en una selección Mundialista después de 40 años. ¿Vas a aceptar la invitación a la preselección mexicana si se le invita a acampar?
Lance Allred: Por supuesto. No jugué el verano pasado por dos razones: problemas de contrato con Fuerza Regia. Pero también, mi hijo, mi primer hijo nació el 21 de agosto  y yo quería estar allí. Pero yo nunca fui invitado oficialmente la preselección pasada ... Pero si me invitan este año, con mucho gusto iré.


VIDA
Selección Mexicana de Baloncesto Fue el primer jugador en la NBA oficialmente sordo. ¿Cree usted que la ventana que se abrió le ayudó a abrir más puertas en el extranjero?
Lance Allred: Por supuesto. Creo que mostré a otros equipos lo decidido que estaba. Para laborar en la liga NBA - Desarrollo durante un año, y trabajar mi camino en lugar de ir a otros trabajos mejor remunerados. Se demostró la persistencia, que es una gran parte de mi juego en la cancha. Testarudo. No bajar los brazos.


Selección Mexicana de BaloncestoUsted es muy joven, pero ¿Qué le gusta dedicar el baloncesto cuando se jubile ?

 Lance Allred: Obviamente, me encantaría seguir escribiendo libros. Tal vez convertirse en un psicólogo deportivo.  La gente me pregunta sobre el entrenamiento en el futuro, pero ahora mismo, todavía estoy en un estado mental que no puedo ni imaginar como entrenador.

Selección Mexicana de Baloncesto  Usted ha escrito dos libros. Cuéntanos un poco acerca de ellos. ¿Dónde podemos adquirlos ?
Lance Allred: Longshot  (Enlace), y la secuela , Los Dioses del Baloncesto  son mis autobiografías, en las que cuento como crezco con problemas de audición, detallo los próximos obstáculos y como me convierto en el primer jugador legalmente sordo en la NBA. Cuando me inscribí con Cavs , HarperCollins, la editorial escuchó mi historia en la radio y quería un " escritor fantasma " para escribir mi historia, pero yo ya había comenzado a escribirla, la leyeron ¡y me firmaron! Me encantan los libros y me siento orgulloso de ellos. Las puedes encontrar en Amazon.com bastante barato s ahora, en formato impreso o digital.

Selección Mexicana de BaloncestoTambién escribió una canción. Tenga en mente probar otros proyectos creativos?
Lance Allred: Me gustaría terminar ese álbum, tengo 5 canciones, me gustaría hacer unas cuantas más. Me gustaría empezar a pintar de nuevo. Me gustaría construir una casa con mis propias manos, una bonita cabaña en algún lugar de Montana. Ser creativo es muy importante para mí, y también es una gran parte de mi forma de jugar al baloncesto. Yo no soy unidimensional. En un juego que siempre veré cuál es la situación, ¿cómo está reaccionando la defensa , y averiguar cómo voy a anotar canastas de ese juego. Algunos juegos que es todo el interior de puntuación  algunos juegos que se cierra la defensa y hay que jugar físico, algunos juegos es todo brecha disparar contra la zona. En el baloncesto hay que ser capaz de adaptarse y ser creativos  por lo que todavía me parece la manera de ser eficaz en los juegos.

Selección Mexicana de Baloncesto  Cómo te va en su última parada, en Xalapa, Veracruz?
Lance Allred: Me gusta Xalapa. Me gusta el entrenador Sergio . Todavía estoy esperando para ver si la situación financiera aquí se resuelve . Espero que sí, porque mi esposa ya mí nos gustaría quedarnos.

Fotos:http://deportesnotitux.blogspot.mx/2013/11/triunfa-halcones-xalapa-sobre-mexicali.html

@frankbermudezz


Envíalo a Google Plus

2 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, ojalá este muchacho nos ayude en el Mundial. Hay mexicanos de gran nivel jugando por ahí solo hay que salir a encontrarlos...

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio.
    Si, Lance tiene un gran juego ofensivo, muy inteligente y muy fluido, bien podría ayudar mucho como mencionas.
    Saludos

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com