Armando Fernández tiene un 2013 con balance positivo

Balance Positivo.

Por Sergio Arturo Duarte para el Diario de Chihuahua

(27/Dic/2013)Canastero zurdo de los Indios de la UACJ e integrante del Tec Milenio, equipo que el domingo anterior consiguió el tetracampeonato estatal de Primera Fuerza, en Chihuahua capital, Armando Fernández colocó en la balanza los éxitos y fracasos en los últimos doce meses en la duela y concluyó que el 2013, resultó bueno.
“En lo general, creo que fue un buen año, con más victorias que derrotas”, expuso el ala teporaca de 1.91 metros y 23 años.
Fernández, quien cerró el 2013 con el citado título del conjunto juarense, aprobó la marcha de los Indios en la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), donde ocupan el cuarto puesto en la tabla, concluida la primera parte de la justa.
“El comienzo de esta nueva Liga fue un buen inicio, creo que pudimos haber hecho todavía mejor las cosas, pero, a final de cuentas, no estuvo tan mal”, declaró.   
Dentro de los objetivos incumplidos por la tribu, Fernández Martínez mencionó su eliminación en la Universiada Nacional ‘UAS 2013’, en Culiacán, Sinaloa, en abril anterior.



 Precedida por una medalla de bronce en el nacional universitario ‘UV 2012’, en Xalapa, Veracruz, la quinteta indígena llegó a la competencia del Condde –Consejo Nacional del Deporte de la Educación- con la idea de ceñirse la corona y no lo consiguió.
“La verdad es que íbamos por el campeonato, era nuestra mentalidad, obviamente cualquier lugar en el medallero hubiera estado bien”, comentó.
El cuadro que dirige Raúl Palma sucumbió 73-72 en cuartos de final ante el ITESM Monterrey y se quedó fuera del cuadro de medallas.
A su regreso de Culiacán a esta ciudad, los equipos de handball femenil y basquetbol varonil sufrieron un accidente carretero kilómetros antes de llegar a Agua Prieta, Sonora.  
Armando consideró un duro revés la no conquista de parte de los Indios del título en el Circuito Nacional de Basquetbol Estudiantil (CINABE), en marzo anterior.
“La verdad, yo sí lo veo digamos como un fracaso porque éramos los favoritos para llevarnos el campeonato y no se dieron las cosas tampoco”, expuso.
Uno de los más grandes desafíos a cumplir para Fernández en el 2014, es contribuir a que los Indios concluyan el rol regular de la ABE entre los primeros tres sitios en la clasificación.
“Más que nada es lograr victorias importantes, es nuestro reto. Ganar juegos a los equipos que están allá arriba, a la UPAEP, al CEU, a la UDLAP, porque sí, estamos en cuarto lugar (15-5), pero, la verdad es que perdimos contra los equipos grandes, a equipos a los que les debemos de ganar”, manifestó.
Indicó que el revés (63-75) ante los Aztecas de la UDLAP, en el Gimnasio Universitario, les dolió mucho a los basquetbolistas indígenas quienes ganaban el partido desde un inicio.
“Ese es nuestro reto, nuestro propósito, para este año -2014-”, enfatizó. Acompañada a esta meta, se encuentra la idea de ceñirse la corona en la única liga que rige los destinos del basquetbol universitario en el país.
“Claro que sí. Es nuestra mentalidad, creemos que somos un equipo grande y precisamente para ser campeones de la liga ABE necesitamos ganarle a esos equipos”, resaltó.
El juego en conjunto y mantener un mismo ritmo en los partidos, será la fórmula que ayudará a los Indios a estar a la par y superar a los citados oponentes, dijo. A nivel individual, Armando confesó que el quedar fuera de la Selección Mexicana de Basquetbol que acudió a la Universiada Mundial ‘Kazán 2013’ fue muy doloroso para él.
“Al principio fue muy doloroso, era una meta que me tenía desde hace ya tiempo”, destacó.
En el 2011, de cara al mundial universitario celebrado en Shenzhen, China, integró la preselección nacional mexicana.
“Ahí si no me veía como que voy a quedar, igual después de ahí lo vi como un reto, quedar para Rusia. No se dieron las cosas y, la verdad, sí, fue un bajón muy feo, pero siempre encuentras motivos para seguir trabajando y echarle más ganas”, sostuvo.
El deportista afirmó que tras un lento inicio en su nivel basquetbolístico en la ABE, comenzó a tomar ritmo y levantó.

 CONÓZCALO...
Armando Fernández
Fecha y lugar nac: 3 noviembre 1990. El Paso, Texas
Edad: 23 años
Estatura: 1.91 metros
Peso: 86 kilogramos
Posición: Ala
Logros: Ocupante del cuarto lugar en la temporada ABE 2013-2014 con los Indios de la UACJ
Medallista de bronce con los Indios de la UACJ en la Universiada Nacional ‘Veracruz 2012’
Preseleccionado nacional para las Universiadas Mundiales Shenzhen, China, 2011, y Kazán, Rusia, 2013
Representó a México en el Pre Mundial Sub-18, en Argentina, en el 2007.


Por Sergio Arturo Duarte para el Diario de Chihuahua
Envíalo a Google Plus

1 comentarios:

  1. ¿Por qué tanto seguimiento a Chihuahua? Hay otros estados

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com