2014: Más allá de doce deseos y propósitos.

México saltó de un sexto lugar del Centrobasket 2012 a ser el campeón continental en el PreMundial 2013, contra todo pronóstico.

"Hay ciertos hombres elegidos que tienen el poder de desear una cosa, de anhelarla con tanta fuerza, con tanta constancia, que inexorablemente han de conseguirla". -Henri Ibsen

En el Centrobasket 2012, cuando México estaba ya descalificado de las semifinales, al caer con Jamaica por una canasta, quedaba un juego pendiente para cumplir con el compromiso, ante Costa Rica.

En aquel entonces el coach campeón de la Liga de las Américas en 2012 con Pioneros de Cancún, y seleccionados en aquella ocasión, escuchó comentarios sobre que alguna nación tenía problemas federativos, y que por una dualidad de organizaciones, FIBA quizá le castigaría de ir al FIBA Américas y PreMundial 2013.




Así que la misión era ganar el último partido, que se logró, por 89 a 62, con Héctor Hernández logrando 15 puntos en 17 minutos, Paul Stoll anotando 13 puntos y 6 asistencias y Omar Quintero 9 puntos y 3 robos.

El telón del artículo de aquel partido fue el siguiente:

"México no estará en el Premundial siguiente, lo que recuerda que aún hay mucho que hacer. CIBACOPA acaba de terminar, va arrancando el CIBANE y en Septiembre inicia la LNBP, asi que baloncesto en México hay y de uno muy bueno. Más al sur esta la liga del Sureste y el CIPEBA, que estan un paso detrás en nivel, pero que por esfuerzo no paran.

No hay que justificar nada, se perdió ante equipo mejores, sólo queda regresar a casa y prepararse mejor, si es que eso es posible". Link



A su regreso a México, los medios apenas cubrieron con pequeñas notas sobre el regreso de aquella selección que regresaba del Centrobasket 2012 con una derrota, una más que se sumaba a la larga lista de decepciones. Pero muchos sospechábamos que había algo que no cuadraba. Pequeñas pistas de que todo estaba por mejorar. En el Centrobasket no estuvo Lorenzo Mata, y aunque Gustavo Ayón hizo un gran torneo, hizo falta la presencia interior del mejor defensivo de México.

Se perdió con Jamaica por una canasta, 74 a 76, con canasta de Akeem Scott, jugador que militaba en Pioneros de Quintana Roo. Dominicana ganó á México 85 a 67. Y el otro triunfo fue un 75 a 67 que supo a poco.

Pero Pep Clarós tenía razón.

Panamá fue suspendido por sus malos manejos, algo que debemos tomar en cuenta en México, ya que FIBA no se anda con rodeos. Y México recibió una invitación, en parte por el sexto lugar en el Centronbasket (quinto lugar en marca, de 2 ganados y 2 perdidos) junto a Islas Vírgenes. Desde una oficina, Horacio Marutore decidió que México era mejor equipo para el FIBA Américas, en parte por su exótica mezcla de jugadores jugando en el extranjero : Jorge Gutiérrez, Gustavo Ayón, Paul Stoll, Lorenzo Mata, y en parte por el tiempo que llevaban las dos ligas mexicanas que luchan por ofrecer un buen basquetbol: la LNBP y el CIBACOPA, y otro tanto por la batalla que día a día libraba una organización en México, la ADEMEBA, quien tiene el aval internacional. Esos factores fueron suficientes.

Aquel equipo del 2012 era tan bueno como el del 2013, a excepción, parece, que le hacía falta Lorenzo Mata, pero el equipo contaba con varios jugadores ya conocidos y otros jóvenes, como Carlos Toussaint, Gabriel Girón y Adrián Zamora, y otros más conocidos como Jesús Hiram López, Paul Stoll, Gustavo Ayón, Pedro Meza, Omar Quintero, Héctor Hernández, Victor Mariscal, Horacio Llamas y Orlando Méndez.

Meses después, la profecía de Pep Clarós se cumplió. México recibió el último boleto para el PreMundial, el FIBA Américas del 2013.

Se requirió la presencia, lógica, de Sergio Valdeolmillos, por su histórica medalla de plata en los Panamericanos, y él a su vez, presentó una plantilla atípica, con algunos nombres nuevos y un estilo de juego temerario.

En su roster hubo cupo para Pedro Meza, Paul Stoll, Orlando Méndez, Jovan Harris, Jesús González, Noé Alonzo, Jorge Gutiérrez, Héctor Hernández, Fernando Benítez, Gustavo Ayón, Lorenzo Mata y Román Martínez.

Un año después, se pudo conseguir la venganza deportiva sobre República Domicana, 85 a 51, primero, y contra Jamaica, 100 a 89, después. Ambos triunfos fueron vitales para que México llegara a su objetivo de llegar al Mundial de baloncesto. Horacio Marutore estaba en lo cierto, México era la mejor apuesta para recibir ese último boleto.

Y cómo declaró Gustavo Ayón, "no hay mal que dure cien años". Pero ni los más optimistas hubieran sido capaces de vaticinar el desempeño de México en Caracas 2013. Un año antes no se pudo detener a Akeem Scott, pero en 2013 se pudo vencer a Luis Scola, José Juan Barea o Carlos Arroyo.

Ahora viene un gran trabajo de planeación como hacía 40 años no se hacía. Planeación para ir a un Mundial de Baloncesto. No se puede pedir más.


¿12 uvas? ¿12 deseos?

Alguien en algún lugar, ya esta planeando su entrenamiento, planeando como conseguir esa oportunidad de conseguir una beca en el extranjero, una oportunidad de conseguir una beca en una universidad nacional, alguien pediría tal vez un manejo más claro en las organizaciones mexicanas, alguien pide mejorar su resorte 15 centímetros y poder hundirla, alguien quiere entrar a un equipo aficionado y volver a jugar como cuando tenía 20 años, alguien decidirá ahorrar para ir a España a apoyar a la selección, alguien esta en camino de conseguirse minutos en un club europeo, alguien irá a sudámerica a jugar profesionalmente, alguien hará lo posible por acceder a un club de la LNBP, alguien más esta en planes de jugar el CIBACOPA y alguien, mucho más importante que todos los anteriores juntos, esta planeando comprar un balón de baloncesto a su hijo de cinco años e irá a jugar con él a una cancha pública, para luego inscribirlo en un equipo infantil local.

http://seleccionmexicanadebaloncesto.blogspot.mx/p/simsa-mexico.html
Cónoce Más de Simsa-México
Y sus deseos son los míos.

@frankbermudez

Envíalo a Google Plus