Entrevista a Jesús Francisco Maytorena, coach de México Sub-12 en la Copa del Caribe 2013

(13/11/2013).  Sonora consiguió el doble campeonato en la convivencia en República Dominicana, tanto la selección sub-15 como la selección sub-12 lograron triunfar en el evento caribeño. Por la Jesús Francisco Maytorena. La Copa del Caribe fue un evento celebrado del 29 de Noviembre al 6 de Diciembre en Santo Domingo, República Dominicana.
selección sub-12 estuvo integrada por Derek Villegas Velarde, Derek Yizac Siqueiros Aranza, Juan Pablo Urrutia Ulloa, Pablo Alejandro Gandara Torres, Sebastián Mizquez Fernández, Macario Romero Escárcega, Alejandro Maldonado Leyva, Emiliano Morales Villalobos, Alejandro Ramírez Ochoa, Víctor Manuel Celaya Orozco, René Moreno Montaño yLeonel Peralta González. Todos ellos liderados por Jesús Francisco Maytorena quien radica en Hermosillo pero es nacido en Empalme, Sonora, fue el encagado de traerse un campeonato más, que hará compañía a coronación de su equipo en la Liga Nájera.

Esta selección no tuvo apoyos ni recursos por parte del estado, pero eso no los detuvo de poder salir a representar al país como representativo sub-12. así como no los ha detenido los últimos cuatro años: Sonora es una selección estatal potencia, suma ya cuatro cetros consecutivos en la Liga Nájera. Este equipo ha ido saltando de una categoría a otra (1998, 1999, 2000 y 2001). Y ahora los monarcas buscarán su quinta corona en el torneo.


 Resultados en la Copa del Caribe:
Sonora sub-12 ganó 54 a 38 al club El Millón, 46 a 32 al club San Carlos, el club perdió 40 a 43 ante el club Mauricio Báez, venció 65 a 32 al club Maranagua y culminó el torneo con un holgado triunfo de 76 a 45.

1. Gracias por su tiempo coach, primeramente, ¿Desde cuándo se estaba preparando Sonora sub-12 para asistir a la Copa del Caribe 2013?
Jesús Francisco Maytorena: Hemos estado preparándonos hace 2 años con estos niños, para participar en los mejores eventos .

2. Selección Mexicana: ¿Cómo se conformó esta selección estatal de Sonora?
Jesús Francisco Maytorena: Se conformó con niños que estuvieran en su mejor momento, y los más disciplinados.

3. Las selecciones estatales no recibieron recursos federales para realizar este viaje, en el caso de la Sub-12, ¿qué estrategias implementaron para costearse los viajes a República Dominicana?
Jesús Francisco Maytorena: No recibimos apoyo de parte de ninguna institución y aquí cabe resaltar que gracias a el grupo de padres de familia tan unidos que tenemos salimos adelante con los gastos .

4. ¿A qué equipos enfrentaron en sus partidos de preparación rumbo a la copa?
Jesús Francisco Maytorena: Nos enfrentamos a equipos de edad más grande y también hemos tenido eventos nacionales ganados como experiencia .

5. ADEMEBA implementa esta Copa con la aprobación de FIBA Américas para buscar un roce internacional en edades menores. ¿Considera usted que el fogueo en este torneo es positivo para ese objetivo?
Jesús Francisco Maytorena: Claro totalmente es un roce deportivo, humano, mental y es la mejor experiencia en el extranjero, de todas .

6. ¿Los resultados obtenidos eran los esperados por el equipo en la Copa del Caribe?
Jesús Francisco Maytorena: Yo creo que sí , los niños hacen un gran esfuerzo en cancha para tener el resultado y esta vez no fallaron, al contrario, lo hicieron muy bien .

7. ¿Qué continua para esta categoría en el estado de Sonora?
Jesús Francisco Maytorena: Seguir entrenando y puliendo las cosas en las que fallamos para poder estar preparados en los siguientes eventos .



8. ¿Para los niños que deseen una oportunidad en la preselección de Sonora, ¿qué torneos deben participar principalmente para ser visoreados?
Jesús Francisco Maytorena: A los niños acá en Sonora son visoria dos en eventos importantes como INTERPRIMARIAS, liga NAJERA, torneo navideño , y pasa por unos entrenamientos los cuales son como unas pruebas para poder estar dentro de el mismo .

9. ¿Dónde podemos contactar en redes sociales al coach Francisco Maytorena?
Jesús Francisco Maytorena: Me pueden encontrar en mi celular : 6621832729 Facebook : jesus a fco maytorena camero Mail: Jesús.maytorena@capsc.edu.mx.
 Y me pueden encontrar en el colegio Americano del Pacífico.



10. Por último, ¿Considera que el triunfo de la selección mayor en Caracas 2013 que los ubicó en el Mundial ha ayudado a una mayor motivación a la niños para acercarlos al basquetbol?
Jesús Francisco Maytorena: Creo que el triunfo de la selección mayor a sido un punto de partida para muchos entrenadores y jugadores y nos mentalizarme a seguir adelante y creer que este deporté es hermoso y sobre todo que podemos ganar campeonatos a nivel internacional o mundial.



  -Frank Bermúdez @frankbermudezz 


Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com