Juego a juego, jugador por jugador: México-Rep. Dominicana

Si bien es cierto que México no era favorito para comandar el grupo B de el PreMundial, era considerado el juego más peligroso el de Dominicana y el más complicado sin duda es el de Argentina.
Ante República Dominicana se probó por primera vez ante una nación que dejó una grata impresión y que muchos periodistas colocaban como una de las selecciones para dar la sorpresa. Sin duda les ha hecho falta Al Horford a Jack Michael Martínez para pelear por más en Caracas. Horford si estuvo en el pasado Centrobasket, pero no asisitió a este torneo y la diferencia se nota. México cayó ante Dominicana 85-67 en el Centrobasket 2012, pero Ayón ha tomado venganza de Jack Michael Martínez. México revirtió para llevarse este segundo encuentro con un rotundo 85-61 a favor.

El triunfo es doblemente inspirador, ya que Dominicana venció a Argentina por 92 a 71 con con 12 puntos y 13 rebotes de Jack Michael Martinez. “Mostramos mucho carácter. Tuvimos un muy buen juego colectivo, con humildad e intensidad. Pudimos neutralizar de gran manera las ofensivas de Scola. Hay que seguir agresivos, creyendo que podemos conseguir la clasificación” declaró Martínez.

Humildad, intensidad y defensa, justo los principios que Valdeolmillos ha impreso en la mente de cada jugador de la selección mexicana.



Gustavo Ayón: 9
Quizá tuvo mejores números Orlando Méndez, pero el rendimiento de Gustavo Ayón en los primeros dos minutos marcaron la pauta del primer periodo, en dos minutos ganó el salto inicial, robó un balón, encestó seis puntos en tres intentos sin fallos y mantuvo un ritmo competitivo los 26 minutos en la cancha. También secó a Jack Michael Martínez, que encestó como Ayón, 16 puntos, pero erró tres
disparos más, perdió dos balones más y requirió cinco minutos más en cancha.
Producción: 16 puntos, 8 rebotes, 2 bloqueos, 8-11 del campo en 26 minutos.

Orlando Méndez: 9
Orlando Méndez tuvo un partido para la historia. Encestó 6 de 8 disparos de dos, 4 de 7 de tres, y 2-2 en tiros libres, estuvo tan efectivo que Dominicana se encontró en apuros cuando Méndez tomaba el balón con espacio para maniobrar. Llevó a su defensa a la llave donde lo batió con un resorte rápido, o penetró hasta debajo del aro para liquidar a dos pies calculando la posición de los defensas. Orlando Méndez no anotó en 32 minutos en el partido contra Venezuela, pero era claro que el balón en aquel partido era para los internos.
Producción: 26 puntos, 5 asistencias en 33 minutos.

Jorge Gutiérrez: 9
Tres partidos y tres actuaciones más que sólidas para Gutiérrez. En este partido tuvo tres pérdidas,
pero en cambio salvó balones perdidos, peleó rebotes en la pintura, tuvo una actuación impecable a la defensa y lo mejor de su juego fue batir uno a uno a su marcador cuando Dominicana apostó por la defensa individual. Gutiérrez tiene una penetración de mano izquierda muy confiable y siempre se agradece su capacidad de encontrar al compañero desmarcado cerca del tablero. Cubrió por lapsos a Francisco García y lo hizo sin vacilaciones (García terminpo 4 de 14 del campo).
Producción: 16 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias en ¡6 de 7 del campo!

Noé Alonzo: 9
Noé ha venido jugando minutos importantes y le respondió a Valdeolmillos con triples, ataques al aro que terminaron en viajes a la línea de tiro libre y una gran defensa. Anotó 14 puntos en los dos partidos previos pero en este superó la marca. Se le ve atacando el canasto con disparos contra el tabero con mucha holgura.
Producción: 15 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 2 robos en 28 minutos. (3-6 triples, 4-4libres, 2-2libres)

Lorenzo Mata: 8
Mata entró del banquillo cuando parecía que los dominicanos tomaban su mejor ritmo, y junto con Ayón crearon un cerco reboteador casi impenetrable. Mata esta haciendo las labores defensivas primarias, ayudar en los dobles equipos, tomar los hombres que atacan la pintura que se escapan a los compañeros externos y tomar rebotes ofensivos.
Producción: 2 puntos, 11 rebotes y 2 bloqueos en 26 minutos, 1-4 del campo.

Héctor Hernández: 7
Hernández sigue siendo un pilar defensivo, que hace las cosas que no terminan en estadística, pero
sigue sin encontrar su ritmo anotador luego de tres partidos. Disparó un par de veces el tiro forzado luego de un pase comprometido cuando el reloj de 24 segundos expiraba, pero aún así sus disparos estan flojos: 1-5 en tiros de dos y 1-3 en triples, algo que debe mejorar. No parece que deje la titularidad que Valdeolmillos le ha otorgado porque su liderazgo es incuestionable, y como Méndez, hoy tuvo problemas para anotar pero aportó esfuerzo en la defensa, pero puede ser quien anote 20 puntos en el siguiente compromiso.
Producción: 5 puntos, 4 rebotes en 26 minutos.

Paul Stoll: 6
Stoll esta promediando 6.3 triples intentados por partido pero sólo 2.3 asistencias en 20 minutos en cancha. Si esa estadística fuera a la inversa, seguro Stoll tuviera mejor imagen en su rendimiento. Es un velocista en la duela pero tiene problemas con las desiciones. Por momentos parece muy apresurado, Teniendo a Mata, Ayón, Hernández, Alonzo y Martinez que pueden finalizar con una volcada luego de un pase elevado, es inexplicable que Stoll no recurra más a eso. Ante Dominicana hizo 1-5 en triples.
Producción: 5 puntos, 1 asistencias, 1 robo en 19 minutos. 

Román Martinez: 5
Martinez jugó sólo seis minutos, en parte a sus tres faltas cometidas y a sus tres disparos errados. No fue su dia, y ha ido perdiendo minutos con el paso de los partidos.

Pedro Meza: Sin calificación.
Meza sólo estuvo en cancha cuatro minutos.

En la reserva:
No vieron acción Jesús González, Ramsés Benitez y Jovan Harris.

RIVAL: 8
Pese a los 24  puntos de ventaja, México no tuvo un día sencillo contra Dominicana. Varios jugadores carburan en poco tiempo y tienen escoltas lanzadores y aleros penetradores con mucha habilidad. Pudo ser que le pasó factura el escaso tiempo de descanso con su partido anterior, pero son un rival con mucha clase y estilo. Ni que decir de Jack Michael Martínez, un luchador que no rinde. Francisco García tuvo un mal día en la oficina (4 de 11 del campo, 4 pérdidas y 4 faltas en 33 minutos) para 14 puntos y 1 rebote. Euliz Baez es un armador y escolta que supo llegar debajo del aro y disparar bandeja, aún con la presencia de Mata o Ayón.

República Dominicana estuvo a sólo nueve puntos al inicio del cuarto periodo (51-60) y asi estuvo a seis minutos del final (56-65) antes de sucumbir un embate final de México que incluyó un racha de 5 puntos contra veinte.



-Frank Bermúdez @frankbermudezz


Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com