Uniformes de los árbitros a través de los años. (Parte 2)


Parte 2 de 2 del artículo (Ir a la parte 1)

HISTORIAL DE SUS UNIFORMES

De esta manera es como la gran influencia de los Profesores de educación física s hace sentir  y el uniforme de los primeros árbitros en nuestro país consistía en Pantaloncillo, camisa y zapatos blancos, y por consiguiente da lugar a  integrar  un grupo de profesores que se inician como árbitros en los encuentros de basquetbol que se empiezan a organizar en la YMCA, en las canchas del Colegio Mexicano, Deportivo Garibaldi,  y Tres Guerras,  la Escuela Nacional Preparatoria.


Tienen la fortuna de actuar en los encuentros de los Campeonatos Nacionales de Basquetbol Varonil de la Primera Época (1921. 1930) que se inician con escuadras del Puebla, Jalisco, D. F. Querétaro, entre otros. Pro no están organizados aun como un cuerpo o agrupación, solamente es que todos laboraban en la Dirección General de Educa. Física. En el año de 1929 Se integra el COLEGIO de ARBITROS del  D. F. , siendo el primero en organizarse  en la republica.


En el año de 1934 El Sr Miguel Monterde profesor de la oficina de Educación Física del Departamento Central, *Posteriormente Acción Deportiva Fundo el CUERPO DE ARBITROS DE BASQUETBOL DE ACCION DEPORTIVA y que con el posteriormente llevo el nombre de CUERPO DE ARBITROS, ANOTADORES Y CRONOMETRISTAS DE BASQUETBOL Y DESLIGANDOSE DE Acción Deportiva. Posteriormente y por muchos años fue reconocida como  CUERPO DE ARBITROS DE BASQUETBOL DEL F.



 La evolución del  Basquetbol en nuestro país siguió su camino y tomando los reglamentos de la Unión  Atletic  Amateur, organismo que regia todo el deporte en los Estados Unidos y es así como los silbantes mexicanos adoptan la vestimenta de los oficiales norteamericanos, El uniforme era pantaloncillo Negro y camisa a rayas negras con blancas.

Así es como transcurre el evolucionar de nuestro deporte y a la aparición de la FIBA con motivo de los juegos olímpicos de Berlín en 1936, empieza a utilizar uniforme tal y como lo pide la FIBA,  el cual consiste en Pantaloncillo negro  y camisola Gis, con cuello,  y una franja  en el pecho cubriendo la posición central de los botones  y la empuñadura en  color azul  marina.

Posteriormente la unificación de los uniformes en todo  el  mundo basquetbolero, lleva a un uniforme más fresco,  y continua con el pantaloncillo y la waflera   con  manga corta y ambos en color gris claro.
Esta vestimenta perduro por muchos años, hasta que la modernidad los llevo, y al continuar con las disposiciones de la FIBA y de acuerdo a los nuevos señalamientos,   modifico a la waflera color gris con cuello y orilla de la manga corta en color azul marino y pantaloncillo obscuro, en color negro.

 A partir de los últimos 10 años, la vestimenta de los árbitros de basquetbol a perdurado con el pantaloncillo color negro, y la camisola es de color gris;   las diversas organizaciones le dan color a los detalles,  en los hombros de las playeras, así como en los costados y  que oficialmente deben ser en color negro. Algunas como CONADEIP, LNBP CONDE, entre otras le colocan colores vistosos, (permitido) ya que es uniforme para todos sus integrantes.
1—Breve historia del arbitraje en México. XXV Aniversario del H. Cuerpo de Árbitros de Basquetbol del D. F. 1934- 1959. Pags 52-53.
2.- Breve historia del arbitraje en México. XXV Aniversario del H. Cuerpo de Árbitros de Basquetbol del D. F. 1934- 1959. Pags 56-57.
Envíalo a Google Plus

2 comentarios:

  1. Heya. I'm
    sorry to trouble you but I happened to run across your
    blogging site and
    discovered you happen to be using the exact same theme
    as me. The only issue is on my site, I'm battling
    to get the style and design looking
    like yours. Would you mind contacting me at:
    syreetamcewan@gmail.com so I can
    get this figured out. By the way I've bookmarked your web site: http://www.blogger.com/comment.g?postID=4138248525447400083&blogID=5838598315302903295 and will be visiting
    frequently. Thanks!

    My web blog walkers wheelchairs manufacturers

    ResponderEliminar
  2. Buenas a todos los compañeros árbitros es un gustazo ver una foto del gran maestro el Ramírez para mi gusto el mejor arbitro de México y gran maestro y compañero con el cual me toco pitar un juego en el campeonato nacional obrero de 1995 en oaxtepec Morelos aparte de grandes compañeros de diferentes partes de la república que en otro comentario agregaré sus nombres para evitar omitir alguno de ellos
    El Marrito de la laguna

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com