Trayectoria: Oscar Castellanos quiere dejar huella en Veracruz

Este es el mejor artículo recopilatorio que he encontrado de Oscar Castellanos, recién retirado y jugador emblema por largos años en la Selección Nacional,


Hablar de “El Diablo” Castellanos, es hablar de cosas mayores dentro del baloncesto profesional de México, jalisciense de nacimiento y veracruzano ya por adopción, a dos años de su retiro Oscar busca dejar huella en Veracruz y fortalecer aún más el proyecto de las Escuelitas Halcones Rojos que hoy en día son ya más de 80 en todo el estado.

 No ha sido fácil, sin embargo poco a poco Oscar Castellanos ha logrado que la niñez y la juventud veracruzana vea en el baloncesto una opción más para hacer deporte, alejados de los vicios y los males que hoy en día aquejan a nuestra sociedad.

Padre de familia y esposo ejemplar, Oscar Castellanos nos comenta lo difícil que fue para él mantenerse en activo a lo largo de 25 años de carrera donde literalmente vivió de todo, alegrías, desilusiones, impotencia, amor, dolor, desvelos y demás por ser uno de los mejores basquetbolistas que México ha dado.

Por curioso que parezca, Oscar Castellanos llegó al baloncesto sin ni siquiera pensarlo, a los 15 años Oscar  era reserva del equipo profesional de futbol  Leones Negros de la Universidad de Guadalajara,  sin embargo una tarde al ingresar al gimnasio de la Universidad y tomar entre sus manos un balón de basquetbol se daría cuenta de cual era su verdadera pasión.

“Fue como amor a primera vista, dejé el futbol por completo y me puse a entrenar muy fuerte basquetbol hasta alcanzar mi sueño, jugar profesionalmente y ser sino el mejor,  si uno de los jugadores más representativos de mi época a nivel nacional e internacional”.

Oscar Castellanos recuerda con cariño esos primeros años donde le tocó representar en eventos universitarios al estado de Jalisco, “Yo siempre fui disciplinado y entregado en todo lo que hacía, al inicio de mi carrera no era yo la estrella de mi equipo, era uno más que trabajaba para colaborar con mi equipo, eso me ayudó a entender la filosofía de éste deporte, donde en conjunto se pueden alcanzar grandes logros”.

“El Diablo” Castellanos asegura que fue gracias al basquetbol  como pudo él forjarse un futuro y hacerse de un carácter que hasta el día de hoy  le sigue ayudando para alcanzar sus metas, “Yo practicaba 24 horas al día y siempre trabajaba sobre lo que me hacía falta, ya fuera los tiros de dos, de la línea, la defensa,  la penetración y  te puedo decir que todo eso se lo debo a mi carácter que todo el tiempo  intenté prepararme  y superarme por lo que considero que hasta el final de mi carrera lo conseguí y lo hice bien”.

A los 18 años Oscar Castellanos llega al profesionalismo con los Leones Negros, siendo el  único juvenil que en aquella campaña integra un equipo de profesionales, “mucha gente ni me conocía, no sabían como me llamaba, en esta etapa donde entro, el equipo tenía jugadores bastante fuertes, seleccionados nacionales, la cosa estaba muy competida y yo entrada cuando se iba ganando por 20 o cuando se perdía por 20, en esos pocos minutos fue donde yo me di a notar y la gente y la prensa comenzó a saber quien era yo”.

 Sobre su apodo de “El Diablo” y la manera tan singular de como se dio, esto nos comenta Oscar Castellanos, “Los periodistas en ese entonces  como no sabían mi nombre, se comenzaron a preguntar quien era ese joven que jugaba como un “Diablo” o que hacía tantas “Diabluras” en la duela y fue así como se me quedó el sobrenombre de “El Diablo” Castellanos, nunca he sido tan aprensivo para ese tipo de cosas y lo acepté bien”.

Posterior a su debut con los Leones Negros, Oscar Castellanos es llamado a la Selección Nacional donde jugó durante casi toda su carrera, más de 20 años vistiendo los colores del equipo nacional en diferentes eventos, dejando siempre  en alto el nombre de México.

“Fui medallista de oro en los Centroamericanos del 90 en el Distrito Federal, medalla de plata en los Panamericanos de La Habana, Cuba; ganamos torneos importantes en Europa y China, estuvimos a punto de ir a unos Juegos Olímpicos eliminándonos en Portlan con el primer Dream Team, la verdad que con la selección viví una etapa muy padre y eso me sirvió para ir a jugar a Brasil con diferentes equipos, jugamos en alguna ocasión en Cuba ante una de las selecciones más poderosas de Brasil en su historia y les ganamos”.

Ya en Brasil, el tapatío militó en equipos como  Report Suzano y en el  Carrefour Santo André de Brasil donde siempre destacó como uno de los pocos mexicanos en salir al extranjero, su calidad estuvo cerca de llevarlo al mejor baloncesto del mundo como lo es la NBA, sin embargo por cuestiones de representantes, Oscar no pudo cumplir ese sueño, espinita que asegura siempre llevará clavada.

“En una ocasión, jugando un torneo internacional, se me acercó un visor de los Minnesota Timberwolves, me hizo la invitación para ir a unos Try Out, en ese entonces yo no manejaba agente y era necesario tener uno para poder asistir a esa invitación, yo nunca necesité de un agente y por eso no se concretó, pero no me arrepiento porque hasta el día de hoy estoy muy contento y satisfecho con todo lo que he hecho”.

Posteriormente Oscar recibió una invitación para ir a jugar a Italia, “Fuimos a jugar un Mundial a Puerto Rico, ahí me eligieron para integrar el cuadro ideal, Estados Unidos llevó a un equipo colegial y el asistente de ese equipo era asistente también de un equipo en Italia, me hacen la invitación pero también requería de un agente y todo se quedó en el tintero”.

A pesar de estos detalles en su carrera, Oscar Castellanos presume el ser considerado por muchos como uno de los mejores basquetbolistas que México ha dado, “Eso gracias a Dios ha pasado y creo que es gracias al esfuerzo, el reconocimiento a tu carrera y que gente como Eduardo Nájera lo reconozca es algo que me llega de orgullo y de mucha satisfacción”.

SU LLEGADA A VERACRUZ

Luego de regresar a México y de jugar con los Soles de Jalisco y Jaguares de Chiapas,  Oscar Castellanos llega a lo que hoy en día considera como su segundo hogar, Veracruz.

Los Halcones Rojos marcaron sin duda la carrera de un grande en el baloncesto profesional mexicano, en el 2005  “El Diablo” llega al puerto para integrar una nueva franquicia en la LNBP, momentos difíciles tuvieron que pasar para poder alcanzar el gran sueño ya como asistente de entrenador, el anhelado campeonato.

   “Gracias a Dios se dio una comunión muy interesante con la afición, nos costó mucho trabajo al principio, pasamos por etapas muy difíciles, pero siempre lo he dicho que cuando trabajas honestamente es cuando pasan este tipo de cosas, crece la franquicia, crece el publico, la gente, inclusive creo que los medios aprendieron con nosotros mucho y hoy gracias a Dios Halcones Rojos es la gran franquicia que es ahora”.

Tras cinco años como jugador en activo de los Halcones Rojos, en el 2010 Oscar Castellanos decide retirarse del baloncesto con Veracruz, decisión que no fue nada fácil, “los años pasan y tus capacidades físicas también vienen a menos, es algo normal y bueno con el apoyo de mi familia decido dar un paso al costado para darle la oportunidad también a gente valiosa, gente nueva que viene atrás empujando muy fuerte”.

A pesar de ello, Oscar Castellanos no regresa a Guadalajara, se queda en Veracruz a invitación de la directiva de los Halcones Rojos para integrarse a un proyecto muy interesante como lo es el de las Escuelitas de los Halconcitos Rojos de Veracruz, sistema que hoy en día cuenta con más de 80 escuelas a lo largo y ancho del estado de Veracruz.

“El proyecto de las Escuelas de los Halconcitos tiene ya seis años de creado, yo llego y me uno a este proyecto, éste era un proyecto de la directiva de Halcones Rojos y el DIF Estatal y yo me sumo para fortalecerlo, comenzamos a hacer cosas en grande para la niñez veracruzana, este es sin duda uno de los proyectos más sanos y que más pueden unir a las familias y Halconcitos cumple con todos estos parámetros para una buena formación de los pequeños en todos los sentidos”.

Actualmente son 80 escuelitas de los Halconcitos Rojos en todo el estado, “tenemos a más de 4 mil niños jugando basquetbol y lo que ellos aquí reciben, aparte de la capacitación deportiva, es mucha información nutricional, información médica, principios, valores, consejos, todo el coordinación con el DIF Estatal que esta también preocupada por la niñez veracruzana combatiendo la obesidad”.

Castellanos agregó, “Es mucho trabajo, pero  yo siempre estoy orgulloso de formar parte de este gran proyecto, hay que capacitar a los entrenadores para que todos estemos en el mismo canal, éste es un arduo trabajo que en conjunto con los Halcones Rojos y de la mano con el DIF Estatal yo creo que lo estamos haciendo de la mejor manera”.

Oscar Castellanos asegura que más allá de sacar bandadas de jóvenes jugadores, la idea de este proyecto es sacar niños de bien para la sociedad, jóvenes capacitados, adultos responsables para subsistir en esta sociedad, “Si logramos todo esto nos podemos dar por bien pagados, ya hay jóvenes que entraron a una Universidad  con una beca deportiva y creo que esto nos indica que estamos haciendo las cosas bien y que estamos encaminando también a los niños por el lado bueno de la vida”.

“El Diablo” dejó en claro que además de aportar esto a la sociedad, el proyecto de las Escuelitas Halconcitos Rojos es totalmente gratuito en todas las escuelitas foráneas, los niños se sienten cobijados se siente que por fin alguien les hace caso y los toman en cuenta, tenemos en municipios como  Cosoleacaque donde tenemos a más de 300 niños   y esto nos llena de satisfacción.

Para esto, todos los pequeños interesados en integrarse a este ambicioso proyecto solo deben de acercarse a los DIF Municipales en sus comunidades  y solicitar informes, “Hoy en día contamos con nuestra Copa Patronato  donde participan todas las escuelas, son cinco categorías, cientos de pequeños vendrán a las fases de finales y que más te puedo decir, estamos muy contentos de poder aportar nuestro granito de arena  en Veracruz con los Halcones Rojos y el DIF Estatal”.

 El ex jugador, dijo ser “un bendecido”, y agradeció a la directiva, por invitarlo a continuar siendo parte de lo que ha hecho toda su vida, ahora como asistente de Eddie Casiano, coach de los Halcones Rojos Veracruz.

“Creo que soy el único que después de anunciar su retiro la directiva le hace un homenaje y lo invita a quedarse, casi siempre, por lo regular dejas de jugar y te vas, empiezas a ejercer tu carrera que truncaste o te dedicas a otra actividad alejada de lo que hiciste y ahora todo esto me apasiona”.

En Palabras:

RELIGIÓN: Soy católico, aunque no de voto.

COMIDA FAVORITA: Mariscos.

PASATIEMPO: Leer y escuchar música.

MEJOR LIBRO: “El corazón de piedra verde” de Salvador de Madariaga, “El Mundo de Sofía” y “El arte de amar” de Erich Fromm, Las enseñanzas de Don Juan” de Carlos Castaneda, todos ellos me han dejado una enseñanza interna, un crecimiento y algo positivo.

TU MEJOR DÍA: Hoy

TU PEOR DÍA: Cuando pierdes a un ser querido.

TÚ MAYOR RETO: Lograr otro campeonato

TU SUEÑO: Ser coach de los Halcones Rojos Veracruz.

FICHA TÉCNICA:

NOMBRE: Oscar Arturo Castellanos García

APODO: “Diablo”

NACIMIENTO: Guadalajara, Jalisco

FECHA: 28 abril 1968 (43 años)

POSICION: Escolta

NUMERO: 4



TRAYECTORIA

1988-1992 Leones Negros de la U. de G.

1993-1996 Correcaminos UAT Victoria

1996-1997 Report Suzano (Brasil)

1998-1999 Carrefour Santo André (Brasil)

2000-2003 Soles de Jalisco

2003-2005 Jaguares de Chiapas

2005-presente Halcones Rojos Veracruz



TITULOS

1989 Campeón Estudiantil con la U.de G.

1989 Campeón CIMEBA con Leones Negros de la U. de G.

1991 Campeón CIMEBA con Leones Negros de la U. de G.

1996 Campeón de la CBP con Correcaminos UAT Victoria

2000 Campeón CIMEBA con Soles de Jalisco

2001 Campeón CIMEBA con Soles de Jalisco

2002 Campeón CIMEBA con Soles de Jalisco

2003 Campeón CIMEBA con Soles de Jalisco

2004 Campeón CIMEBA con Jaguares de Chiapas

2005 Campeón CIMEBA con Jaguares de Chiapas

2007 Subcampeón Copa Independencia con Halcones Rojos Veracruz de la LNBP 2007-2008.

2010 Subcampeón con Halcones Rojos Veracruz de la LNBP Temporada 2009-2010.

2011 Cuarto Lugar del "Final Four" de la Liga de las Américas 2010-11.


-Escrito por José Vélez
Fuente: El golfo
Envíalo a Google Plus

1 comentarios:

  1. Felicitaciones a Oscar y a la Directiva de Halcones Rojos de Veracruz, realmente estan haciendo un gran trabajo con la Escuela Halconcitos Rojos! Hay jovenes y niños con talento que se esta puliendo muy bien!!!

    Felicidades de nuevo y ojala que se siga apoyando este gran proyecto!

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com