Jorge Gutierrez dejó México a los 16 años por el baloncesto.

Foto por Michael Macor/ The Chronicle
Jorge Gutierrez aún recuerda el día que dejó México como si hubiera sido ayer. Aún puede ver a su mamá, Bertha, y a su papá, Fernando, con la mirada triste en su natal Chihuahua, cuando su hijo menor se alistaba para irse a los Estados Unidos.

Fue muy duro, dijo Jorge Gutierrez.

Casi seis años después, se ha convertido en un fenómeno en el manejo de balón y en el arrojo que demuestra. Gutierrez no sólo es el líder de su equipos, los Bears de California, sino es uno de los mejores jugadores de toda su Conferencia, la Pac-12.

Jorge Gutierrez se mudó a Denver porque otros mexicanos hicieron lo mismo buscando el mismo sueño, en especifíco a la Preparatoria Lincoln High.

Pronto se enfrentó a las precariedades y retos. No hablaba inglés y no podía entenderlo. Vívía en un departamento con otros tres compañeros(también de México) taque rara vez tenían calefacción y alimentos en el refrigerador.

Y el baloncesto no siempre significó un refugio.

En el 2007 ganaron el campeonato regional en la zona 4A de Colorado, pero los otros equipos cuestionaban la legitimidad en la competencia de Jorge y de los demás mexicanos en el equipo.Un programa de radio local   cuestionaba el status migratorio de los mexicanos y cuando iban a otras universidades, los estudiantes de la preparatoria contraria abucheaban a los mexicanos y usaban sombreros en sentido de mofa.

Pero eso no hizo más que reforzar a Gutierrez para jugar con más fervor, y empezó a demostrar que estaba un paso adelante que los demás.

"Tuve que luchar para todo" dijo en una reciente entrevista. "Nadie me regaló nada, así es como jugué, luchando para obtener todo".

APOYO FAMILIAR
Foto: Michael Macor
Fernando Gutierrez se desempeña como maestro de matematicas y Bertha es enfermera en su natal Chihuahua, una ciudad de 800,000 habitantes, muy cerca de la frontera con Texas, los padres siempre se preocuparon de que tanto Jorge, como sus hermanos Fernando y Julián tuvieran con que alimentarse.

Besibol y baloncesto fueron más populares en la adolescencia de Jorge Gutierrez que el futbol, el más practicado en el país. Practicó ambos deportes, además de futbol y balonmano, pero el baloncesto se convirtió en su pasión.

El éxito de Eduardo Nájera fue el detonante de la popularidad del baloncesto en todo México, pero Gutierrez encontó la inspiración mucho más cerca de casa. Su padre y hermanos iban a jugar retas en canchas de cemento cerca de su vivienda. No era una cancha con mucho glamour, con redes con enormes hoyos, y no le quedó más remedio a Jorge de ser el relevo.

A la edad de 12 años se unió a un club y empezó a jugar por todo México. Eso motivó sus deseos en el baloncesto.

Jorge Gutierrez conoció algunos muchachos que habían jugado en Denver, como Héctor Hernández, que de ahí pasó a Fresno State University, y quien juega en la LNBP y es jugador de la Selección Mexicana, y a Saúl Torres, que lo invitó con él para irse a Denver.

No dudó.

Considera que hizo la elección correcta.

CIRCUNSTANCIAS
Esa desición lo llevó a compartir un pequeño departamento en Denver.

La preparatoria de Lincoln esta conformada con un 95% de latinos, según el entrenador Vincent Valdéz y es una escuela que sirve también para adquirir conocimientos del inglés. Eso ayudó mucho a Gutierrez, que ahora habla un fluido inglés.

Tenía 16 años y estaba en un país diferente y en otra cultura... pero creo que eso me ha hecho crecer como jugador tanto como persona.

La familia de Gutierrez manda dinero, pero no siempre alcanza para cubrir todas las necesidades. Él y sus compañeros solían ir a la tienda con poco dinero y muchas necesidades "¿Y ahora qué?, se preguntaban?, pero por fortuna hay un programa de almuerzos a bajo costo en Lincoln.

"Era tenebroso, pero nos teníamos unos a otros, mis amigos y yo siempre encontramos una forma, había gente que nos invitaba a comer", dice Gutierrez.

También estaba la situación legal. Llegó al país con visa de turista que no permite más que quedarse seis meses en el país. Obtuvo después una visa de estudiante.

Los fanáticos contrarios hacían manifestaciones fuera de la escuela junto a activistas anti-inmigrantes, y los entrenadores contrarios y muchos padres de familia cuestionaban directamente la edad y elegibilidad de Jorge y sus compañeros. También recibió amenazas de muerte.

"Sabíamos que iba a ser dificil, y nadie mencionó que esto iba a ser fácil. Nos apoyabamos unoa a otros."

Pero Gutierrez  y su escuela siguieron ganando y en el juego por el título encestó 18 puntos. Jugó como si ganar era una cuestión de venganza a sus opositores.


PIDIENDO UNA OPORTUNIDAD
Gutierrez eligió la universidad de California porque deseaba alejarse de Denver y de la gente que cuestionaba su elegibilidad y su status migratorio, y porque en Las Vegas se juntaría a otros jugadores en el radar NBA, como DeAndre Liggins, ahora en la NBA con Orlando Magic.

Gutierrez tuvo ofertas además de New Mexico y de la Universidad de Northen Colorado porque deseaba estar bajo las ordenes del coach Mike Montgomery.

Montgomery eligió a Gutierrez por su energía. Es uno de los jugadores más entretenidos de ver, atacando la canasta en ofensiva y defendiendo a los mejores jugadores del equipo contrario.

Un ejemplo de su defensa fue cuando dejó a James KinneyDamian Libbard de Webber State en 4 de 17 del campo.

VISION PARA JUGAR EN LA NBA
Jorge Gutierrez tiene extraoficialmente el pelo más largo de toda la Conferencia Big 12. En preparatoria dejó su crecer su pelo y jugaba con él suelto, pero en California lo lleva amarrado.

Jorge esta por graduarse en Mayo, y es uno de los jugaros que puede arribar a la NBA. Ha avanzado mucho desde que tenía 16 años, ahora es uno de los mejores jugadores de la costa Oeste de los Estados Unidos.

Como el coach Montgomory, que ha dirigido en la NBA, supone que Jorge continuará su camino en el baloncesto. "De hecho su camino ya ha sido muy largo" en referencia a los retos que ha superado.

Y los que faltan.

EDAD: 23
Universidad: Universidad de California Berkeley.
Clase: Senior (Cuarto año).
Licenciatura: Estudios Interdisciplinarios.
Origen: Chihuahua, Chihuahua.
Frase Favorita: "No necesito que sea fácil. Necesito que sea posible".

Estadísticas en la Universidad de California

SeasonMinutosPuntosAsistenciasRebotesRobos
2008-0918.74.71.83.20.8
2009-1021.45.52.73.00.9
2010-1133.514.64.53.81.6
2011-1229.013.73.95.21.2



-Artículo publicado en el San Francisco Chronicle por Ron Kroichik
Gracias a Jesús Morales .

Envíalo a Google Plus

3 comentarios:

  1. buenisima historia y lo mejor que hasta ahora esta teniendo un buen proceso.... mis mejores deseos a jorge y a los que están luchando por un sueño similar

    ResponderEliminar
  2. ya jugo en nba con nets y aora juega en su liga alterna

    ResponderEliminar
  3. El mejor jugador externo de la historia el que ncumplió con llegar a la nba

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com