La extranjerización de la selección puertoriqueña, vista por 12 Magníficos.

Podría ser una vía que se tome a futuro en el baloncesto mexicano. Nuestro amigo del blog "qw Magníficos", blog puertoriqueño que habla sobre el basket de su país, estudia a fondo el problema (a su juicio) de que su Federación gasta mucho en buscar talento hecho en USA en vez de enfocarse en las escuelas locales. Problema que quisieramos tener en México, porque aquí no se trabaja correctamente en ninguna de las dos vertienes como debería ser. El artículo lo pueden leer en su blog, que por cierto, es el más visitado de su país en materia de selección nacional. (Link)      -Frank Bermúdez

Regreso hoy a la maldita computadora para hablarles de una preocupación que tengo desde hace tiempo, me temo que la federación va a salir de las canchas y meterse a google.
Las reacciones que han generado los descubrimientos de “boricuas” jugando en Estados Unidos, sea colegial o la NBA, podría desviar aún mas su labor de desarrollar el baloncesto en Puerto Rico y dedicarse a meterse 24 horas al Internet a buscar jugadores colegiales que tengan una madre o padre que se llame Gloria o Jesús. O que el jugador tenga un segundo nombre como José o apodo como Chago.
En un momento que la federación dice que “tiene bolsillos de maví”, se aventuran a hacer campamentos de muchachos newyorricans en Salinas, en vez de enfocarse en los muchachos que vienen subiendo aquí.
Michael Beasley y Udonis Haslem podrían jugar con
la selección puertoriqueña. Que bendito problema.
Uno lee la misión de la federación en su página y dice esto: "Masificar el deporte del baloncesto zonificando la isla reconociendo las necesidades individuales de cada nino, adolecente, jovenes y adultos de ambos sexos, al tiempo de ofrecerles una amplia gama de experiencias que esten detro de sus capacidades fisicas y emocionales."
Entonces uno después de leer eso se tiene que preguntar si lo escribió alguien de Tiro al Blanco y segundo si la federación está haciendo ese trabajo.
A mí no me molesta que viajen a Estados Unidos a lugares donde hay gran concentración de boricuas para buscar talento, mi preocupación es que los pocos recursos que hay disponibles para desarrollar lo usen para entrenar y traer un “salvador” americano y dejar al de aquí sin la misma atención.
Recuerden una cosa, el que viene de allá lo forman en escuelas públicas que gran parte de ellos tienen programas atléticos tremendos y entonces aquí traen a ese jugador y además venden a varios de los nuestros a escuelas de Estados Unidos para que hagan el trabajo que se supone que estemos haciendo aquí. Como ese atleta boricua se va allá, no atienden los problemas que hay en las escuelas aquí porque realmente no sale el “prospectazo”.
Eso significa que poco a poco se van a ir olvidando de masificar el deporte, van a cortar los gastos de desarrollo y ligas al mínimo y le sobrará mas a los amiguitos como Dracula y el animal de Pachanga que lo mas seguro pasea su calva por esas oficinas.
Si se fijan en lo que tenemos ahora, muchos de esos muchachos no están estables emocionalmente por la diferencia en la cultura del hogar de aquí y allá (van a una casa como si fueran adoptados). Esos muchachos que van allá se vuelven locos que cuando llegan a nivel colegial se cambian de universidad una o dos veces y cuando sale es un producto sin terminar y no creas que en el BSN lo van a pulir. Solo miren de cuantos prospectos se han hablado desde hace 15 años y cuantos han llegado a algo.
Y sí, se está haciendo baloncesto en Puerto Rico y mira quien lo hace, en muchos casos ligas privadas que hacen sus torneítos auspiciados por uno o varios comercios y cuando todo se acabe va a haber un equipo ganador con el trofeo, dos caballitos y 8 muchachos que no tuvieron mucho que ver en las victorias y que lo mas seguro se quitan.
Y yo entiendo muy bien que a lo mejor de cada 100 niños que juegan en las categorías menores, saldrán 1-2 elite y 5-10 para el BSN y cuidao. Lo que yo quiero es un buen programa de desarrollo que se combine con educación y enseñanza en la cancha y en las aulas. Que en las escuelas públicas el deporte sea casi tan importante como la educación, que se enseñe lo lindo del deporte como hacer amistades, compartir, tener buena salud y que sea obligatorio y verán como saldrán mejores seres humanos.
Solo fíjense en los equipos nacionales que tenemos, casi o mas de la mitad son de afuera, y las tan afamadas “reinas” las entrevistaron en todos lados y casi ninguna hablaba buen español. En el masculino vienen los Haslem y Beasley, entonces que van a hacer con Carlos López y Piwi Garcia…
Por las limitaciones entiendo que siempre vamos a necesitar par de newyorricans, lo que pasa es que no podemos olvidarnos de los atletas de aquí.
“Carlos Beltrán sí que hace deporte”
Mere vayase al carajo.
Auspiciadores:
http://youtu.be/wg5GNqBWN1Y
http://youtu.be/u0VP1sFEWxQ
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com