Entrevista a Gustavo Ayón: "Muy contento con este nuevo reto"

Por SALVADOR RODRÍGUEZ
Es el hombre del momento, le gusta, lo disfruta, lo está gozando porque para ello trabajó durante muchos muchos años. Gustavo Ayón está a un día de llegar por primera vez a Nueva Orleans como jugador de la NBA, con los Hornets, y apenas se despidió del Fuenlabrada español, charló con RÉCORD sobre lo que vivió, lo que está viviendo, y lo que espera vivir en su nueva casa.
Ayón, orgullo de Tepic, Nayarit, reveló que invertirá un millón de dólares para poder pagar la cláusula que tenía con el Fuenlabrada, el otro medio millón lo pagarán los Hornets en un proceso que pasó de ser un sueño a una intensa realidad que espera siga en ascenso y ayuda a mejorar el basquetbol mexicano.
Vía telefónica, Gustavo reveló que fue difícil estar lejos de casa, de su familia, pero valió la pena porque aprendió cosas nuevas rumbo a un nuevo reto, diferente, para el que tratará de adaptarse lo más pronto posible y así seguir escribiendo en oro su nombre, el de un mexicano más en la mejor liga de basquetbol en el mundo.
-Antes que todo gracias por la entrevista… ¿Qué se siente ser jugador NBA?
Muy contento, ahora mismo me siento un poco triste por dejar este club (Fuenlabrada) que me dio todas las facilidades, me dio la oportunidad de venir a Europa y muy contento por este nuevo reto que tengo, esta nueva oportunidad que me da la vida, y hay que aprovecharla al máximo, disfrutarla y estar tranquilo para afrontar este reto que será complicado.
-¿Cómo te enteras que te vas a la NBA?
Bueno jugamos el partido en San Sebastián el día sábado, que por cierto jugué muy mal. Me dice el agente que ya tenemos todo cerrado con Nueva Orleans, que sólo faltaba negociar la clausula de salida que tiene el club, que por cierto se han portado excelente conmigo, me han dado todas las facilidades para pagar (la cláusula) ya cuando vaya cobrando mi contrato que vaya dándome las facilidades de pagar y bueno, hay que ir con la ilusión ahí. Hoy cierro este ciclo y empiezo uno nuevo que parece más complicado.
-¿Lo de la cláusula ya quedó cerrado?
Sí, ya llegamos a un acuerdo con el club, con el Fuenlabrada, me ha dejado pagarlo a plazos y pues bueno eso fue fantástico de parte de ellos.
-¿Cuánto vas a pagar?
Yo tenía una cláusula de un millón y medio de dólares y el club, el Fuenlabrada va a recibir 500 mil dólares del equipo de la NBA (Hornets) y el resto lo pagaré yo en el transcurso de los contratos que tenga por año pues para pagar ese dinero se necesita pagar bastante tiempo.
-¿Qué hiciste cuándo te dieron la noticia, gritaste, brincaste, lloraste?
Quería hacer de todo pero no pude, justo acabábamos de perder el partido en San Sebastián, todos estábamos tristes y ni modo de ponerme a gritar, ya llegará el momento de celebrarlo y disfrutarlo.
-¿Consideras esta contratación como un premio a tu gran temporada, pero más aún a la decisión de dejar México?
La verdad que tengo un poco de miedo, pero las cosas han salido bien, el sacrificio de dejar a mi familia, estar lejos de mi familia ha tenido su premio y no tengo más cosas que decir que el premio ha llegado, hay que aprovecharlo de momento y hay que disfrutarlo y seguir trabajando para disfrutarlo durante mucho tiempo.
-¿Hablaste con el coach de Nueva Orleans (Monty Williams)?
No he tenido el placer de hablar con él, seguramente llegando tendré la oportunidad de hablar porque seguramente me dirá el rol que voy a tener durante la temporada del equipo.
-¿Cuándo y en qué condiciones te reportas?
Físicamente estoy bien, la temporada ha sido buena, la pretemporada ha sido muy buena y físicamente estoy bien, lo único es que hay que adaptarme al tipo de juego, a la NBA, y eso no sé si va a hacer pronto o cuándo será, lo que yo creo que es importante es aprovechar el estado físico que tengo ahora. Yo me reportaré mañana, llego a las 9 de la noche a Nueva Orleans, salgo mañana las 12:15 hora de Madrid y llego por la noche, así que estaré por ahí si Dios quiere mañana y el viernes haré mi primer entrenamiento.
-¿Cómo cambian las cosas no? Hace un mes no había campaña NBA y hoy ya eres parte de…
Esta negociación se cortó en el verano con el lockout, pero ya lo habíamos avanzado, así que fue fácil tomarla.
-¿Acompañarás a Eduardo Nájera como mexicano, es un buen reto no?
No quiero ni en lo más mínimo ser un obstáculo para él o un espejo, él tiene su carrera hecha, tiene ya muchos años en la NBA y ha estado trabajando y por algo ha permanecido tantos años ahí. Si sigue trabajando estará más tiempo.
-¿Cómo te ves estos próximos tres años?
Serán tres años importantes, hay que aprovecharlos al máximo y disfrutar esta etapa, trabajar y ya está.
-¿Qué te ha dicho tu familia?
Nada, están muy contentos porque saben lo que he pasado durante estos cinco años atrás que he jugado profesional y saben exactamente todo lo que yo pienso respecto a mi carrera.
-¿Qué fue lo peor en todo este tiempo fuera de México?
Lo peor es estar lejos de la familia, eso es muy importante, difícil, pero bueno, te acostumbras a estar lejos, a hablar con teléfono, convivir en los veranos, pero es parte de tu carrera, lo asimilas como tal para que todo esté bien.
-¿Y lo mejor?
El aprender un basquetbol diferente, este basquetbol que es tan diferente a la NBA, a lo que conocemos en México, pero yo creo que he aprendido mucho, se entrena bastante y se juega poco, así que los entrenamientos te sirven para mejorar y pulir los detalles que te hacen falta en el juego.
-¿Es este logro como un Campeonato para ti?
Un campeonato no lo veo, soy un jugador de equipo, donde me ha dolido mucho que hemos perdido los dos últimos juegos que eran importantísimos para el equipo, esto nos podía haber ayudado más a que el equipo esté tranquilo, pero esto de la NBA es algo individual que se dio ahora y hay que aprovecharlo.
-¿Qué necesitas para triunfar en la NBA?
He mejorado mucho en el juego europeo, la NBA yo creo que será diferente, hay que adaptarse lo más pronto posible para hacer las cosas bien.
-¿Qué sabes de tus nuevos compañeros?
No he visto mucho, sé sus nombres y he visto fotos, pero nunca los he visto jugar, esto es nuevo para mí.
-¿Cuáles son tus expectativas?
Llegar, trabajar y tratar de ganarme un lugar lo más pronto posible.
-¿Ya más cerca de México podrás visitar a tu tierra?
No, yo creo que con la temporada como es tan apretada será difícil, espero que mi familia vaya a algunos partidos o pueda acompañarme algunos momentos
-¿Qué número portarás?
No tengo ni idea, me gustaría el 14 pero parece que está ocupado, así que hay que esperar qué número me dan y ya está
-¿Qué sabes de Nueva Orleans?
Estuve en el verano ahí, es una excelente ciudad, un excelente comida y es muy bonita, me gusta mucho y voy muy contento por estar ahí.
-¿Un mensaje a la afición?
Muchas gracias por todo lo que han hecho, he tenido muchas felicitaciones en twitter y Facebook y haré todo lo posible por representar a mi país como lo he hecho aquí, trabajaré muy duro para ganarme un lugar y nada, seguir apoyando el baloncesto que es el que gana, no gana Gustavo ni Nájera, gana el basquetbol de México que es el que necesita un empujón para hacer las cosas bien, tanto directivos como jugadores.
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com