Sergio Valdeolmillos: Llega como incógnita, se va como héroe

Hacía 20 años que el baloncesto masculino en México no lograba ascender a un podio panamericano y ha tenido que ser un español, Sergio Valdeolmillos (Granada, 04/04/1967), el encargado de lograr la alquimia necesaria para que su grupo pasara de comparsa a gallo de pelea en el torneo.
El oro le fue esquivo a la tricolor (72-74) y se tuvo que conformar con el segundo puesto del torneo, un logro únicamente conseguido con anterioridad en La Habana 1991 y Winnipeg 1967.
"Si me dicen que íbamos a lograr la plata cuando comenzamos la preparación no me lo hubiera creído", dijo el granadino a Efe al término del encuentro.

Algo ha ocurrido para que este equipo, a pesar de las bajas de Gustavo Ayón (Fuenlabrada) y Eduardo Nájera (Charlotte Bobcats de la NBA) y sin contar con nombres de relumbrón, haya dado con una fórmula ganadora a pesar de la escasa preparación (apenas tres semanas).
La respuesta se encuentra en su seleccionador.
Chris Hernández, escolta de México que coincidió con el técnico en Granada en 2006, dijo a Efe que lo que ha conseguido el entrenador es "muy difícil" y que la clave para explicar este éxito reside en la "confianza" establecida entre ambas partes.
Eso y mucho trabajo. Algo más de 20 días con doble sesión de entrenamientos y en busca de un equipo con mayúsculas, donde predominara la integridad, la unidad y el buen ambiente. "Una piña", en palabras de Valdeolmillos.
"A lo mejor tenemos menos calidad que Puerto Rico, pero en capacidad de sacrifico y de lucha, ahí sí que somos campeones", declaró el español.
Así de sencilla y modesta fue la apuesta de Valdeolmillos, que comenzó su carrera como técnico en las categorías inferiores del Oximesa Granada en 1989 y tuvo su primera experiencia en la Liga española en 1992, de la mano del Festina Andorra, como entrenador ayudante de Edu Torres.
Después siguieron años de travesía en las Ligas españolas EBA y LEB, al frente de El Monte Huelva y el Ourense Baloncesto, a quien llevó a ACB en el año 2000.
Finalmente encontró la estabilidad en el equipo de la ciudad que le vio nacer, el Club Baloncesto Granada, donde permaneció desde 2003 hasta 2008. Su mayor logro fue el segundo lugar en la Supercopa de España, en 2005.
En la víspera de la final Valdeolmillos pedía "reflexión" en torno a la situación que vive este deporte en México.
"No se viene a un campeonato en 27 días -dijo en alusión al tiempo del que han dispuesto para preparar la competición-. Los proyectos de los demás países son a largo o, al menos, medio plazo. Esto es un paso adelante para México y no es fruto de la casualidad", sostuvo.
Con la medalla de plata en su cuello, Valdeolmillos regresa a España -sin contrato- y aunque admite que le gustaría volver a entrenar a la tricolor, asegura que la bola está en el tejado de los directivos mexicanos.
"El presidente del país (Felipe Calderón) ha estado en el vestuario y ha dicho que va a hacer todo lo posible por que esto se solucione. Si la plata sirve para eso, sería lo mejor", finalizó orgulloso.
EFE (Via)
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com