Renaldo Balkma y JJ Barea dan el oro a Puerto Rico

El Domo de Guadalajara vivió un amargo fin de fiesta de los Juegos Panamericanos, pero vio y vibró con su selección mexicana y con el gran partido que nos obsequiaron México y Puerto Rico. El partido lo decidieron las grandes actuaciones de los NBA boricuas Renaldo Balkman y JJ Barea, frente al gran juego coral del conjunto de Sergio Valdeolmillos.
Artículo publicado en el Blog del Baloncestero
El Domo de Guadalajara vivió un amargo fin de fiesta de los Juegos Panamericanos, pero vio y vibró con su selección mexicana y con el gran partido que nos obsequiaron México y Puerto Rico. El partido lo decidieron las grandes actuaciones de los NBA boricuas Renaldo Balkman y JJ Barea, frente al gran juego coral del conjunto de Sergio Valdeolmillos.
El partido empezó muy vibrante con el público del Domo al grito de ¡¡México, México!! y el capitán azteca Víctor Mariscal anotaba cinco puntos consecutivos para poner a su equipo 7-6 arriba en el marcador. JJ Barea chocó con Daniel Santiago y quedó tendido en el suelo haciendo temer algo grave a su entrenador Flor Meléndez, que ya no podía contar con la participación de Carlos Arroyo por las molestias que vino arrastrando durante todo el campeonato.
La buena defensa de México y el ánimo de su público cortó el intercambio de canastas y permitió un parcial de 7-0 para poner un 16-11 a favor del equipo azteca. Un triple de Omar Quintero cerró el primer cuarto para dejar a México arriba por 21-19.
Las buenas defensas provocaban fallos en ambos ataques y las diferencias eran mínimas. En México, lideraba el ataque Jovan Harris y por los boricuas mandaba Balkman, que no tiene muy buen cartel en la NBA pero este partido le ha servido de gran escaparate para reafirmarse. La igualdad fue tal que el marcador se fue a los vestuarios con empate a 35.


Puerto Rico salió con un parcial de 0-6 y Jesús López y Lorenzo Mata se encargaron de cortar la racha boricua y poner el resultado de 39-41 en el electrónico del Domo. El tercer cuarto seguía muy parejo y emocionante con el público totalmente metido en el marcador y creando un ambiente de las grandes tardes de baloncesto. El punto número 20 de Renaldo Balkman ponía un 45-47 en el marcador. Un doble 2+1 del boricua JJ Barea primero y después del mexicano Héctor Hernández mandaban el partido a los diez minutos finales y con un excitante 51-50 a favor del equipo anfitrión.
JJ Barea había jugado y se le veía cansado, algo de lo que se dio cuenta Sergio Valdeolmillos e insistió a los suyos que atacasen a los boricuas a base de penetraciones hacia el aro y no abusasen del tiro exterior. Jovan Harris escuchó al entrenador granadino y con siete puntos consecutivos dio la vuelta al marcador (61-60) y hacia que el público se levantase de sus asientos. Por si fuera poco, el propio Harris convirtió un triple desde ocho metros y dos tiros libres de Daniel Santiago no permitía que los aztecas se despejasen (66-65). Renaldo Balkman tiraba de los portorriqueños una vez más y su punto número 28 ponía la igualdad a 68 en el marcador. El intercambio de tiros libres mantenía la igualdad en el marcador y, a 19 segundos del final, Puerto Rico tenía un último ataque con empate a 72 en el marcador.
JJ Barea se adueñó del balón cerca del círculo central y botó y botó para agotar la posesión. Cuando quedaban pocos segundos el jugador de Dallas Mavericks atacó el aro y la defensa mexicana intentó apretarle sin hacer falta, pero el base boricua dio muestras de su clase y clavó un tiro en suspensión desde el tiro libre, que daba ventaja a Puerto Rico a 1.5 segundos del final y caía como un jarro de agua fría sobre el público del Domo. El triple mexicano a la desesperado no tocó aro y Puerto Rico ganó su primera medalla de oro en el baloncesto masculino desde los Juegos Panamericanos de La Habana en el año 1991.
Ficha técnica:
México 72: Pedro Meza (2), Víctor Mariscal (8), Héctor Hernández (9), Orlando Méndez (0), Lorenzo Mata (7), Paul Michael Stoll (14), Jovan Harris (18), Chris Hernández (2), Michael Strobbe (0), Omar Quintero (5), Jesús Iram López (7) y Adam Parada (-). Entrenador: Sergio Valdeolmillos
Puerto Rico 74: Carlos Strong (0), José Juan Barea (18), Renaldo Balkman (28), Edwin Ubiles (6), Daniel Santiago (14), Manuel Narváez (0), Miguel Berdiel (0), Gabriel Colón (8), Manuel de Jesús (0), Filiberto Rivera (-), Carlos Arroyo (-) y Luis Villafañe (-). Entrenador: Flor Meléndez
Árbitros: Juan José Fernández (ARG), Marcos Benito (BRA) y Robinson Aracena (DOM)
Artículo por Daniel Mérida, de Piratas del Basquet (Enlace)
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com