Otra cara de México en el baloncesto


Artículo publicado en PasionSports.com por José Luis Zamora.
Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 están a nada de comenzar, y apenas se conforman los combinados de México tanto varonil como femenil, pero al ver las listas de los preseleccionados mexicanos, saltan apellidos de gente de origen mexicano nacida en Estados Unidos, en especial en el conjunto que comandará Sergio Valdeomillos, entrenador español que tiene dos años sin dirigir, y contratado al vapor para conducir al combinado tricolor. Habrá representacion azteca no mexicana para muchos, pues el problema del baloncesto sigue entre federaciones y asociaciones.
Lattimore, Strobbe, Ellis, Harrris, son apellidos desconocidos para la afición mexicana al deporte rafaga. Horacio Llamas quedó fuera porque el entrenador español señaló que los Panamericanos no son para homenajes; de igual manera, Eduardo Najera depende del pago de un seguro a su equipo NBA para poder jugar y hay quienes aseguran que no formará parte del combinado, pese a presentarse a entrenar. A Gustavo Ayon, quien es el mejo basquetbolista mexicano del momento, ni siquiera le han hecho el
llamado para integrarse, aunado a que una lesión en un hombro lo marginaría.

Valdeomillos ya comentó que es insuficiente el tiempo para preparar una selección competitiva; un caso similar ocurre con la femenil, en pocas palabras, se cumplirá con una representación en una competencia donde se es local, porque no hubo la capacidad por parte de Bernardo de la Garza, el hombre encargado del deporte mexicano que no sabe de deportes, para solucionar un problema de lucha de intereses, que hoy tienen el basquetbol mexicano secuestrado, y practicamente inexistente. Hubo mucho tiempo para poder conformar selecciones competitivas y con aspiraciones de medallas, pues talento lo hay, pero no trabajo ni estructura.
Mario Vázquez Raña por medio de la ODEPA, tuvo que intervenir para que México como país sede, tuviera representación en todos los deportes, en especial en el baloncesto, y hace dos meses, con bombo y platillo, Azteca con Enrique Garay y el mismo Bernardo de la Garza, vendieron el nuevo basquetbol mexicano ante todo un país, por medio de los medios, cuando tiempo después, un amparo a Toussaint por parte de las leyes mexicanas, le quitaron esa máscara al mismo encargado de la CONADE, quien después no tuvo la capacidad para que el deporte rafaga estuviera en Guadalajara.
Hoy habrá basquetbol mexicano, conformado por gente no nacida en México, por pochos, como de dice coloquialmente, y para muchos es la selección mexicana menos mexicana. 10 jugadores nacidos en Estados Unidos, un entrenador español que afirma que no hay jugadores en México, y un Bernardo de la Garza que no ha solucionado el problema de grillas e intereses de este deporte, auguran a un fracaso de una discíplina popular y querida por todo un país.
Con o sin Najera, pinta a malos resultados el basquetbol mexicano a corto y mediano plazo, mientras no se solucione el problema de raíz, y se conforme una estructura para revivir este deporte, México vivirá de su pasado glorioso, donde incluso se obtuvo medalla olímpica alguna vez, una tristeza sin duda.
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com