México venció a Colombia, y va por el oro.

En un gran encuentro, esta noche MEXICO puede dar un paso histórico en el deporte mexicano, ya que disputara el oro ante Puerto Rico, al que ya se le venció, pero eso no es historia pasada, lo mas importante es la decisión y el carácter que mostraron las jugadoras y nuevamente la atinada dirección de Ray Santana, y sus staf de entrenadores: Mirta Saenz, Sergio Castañeda, ya que supieron hablar y corregir los que estaba dejando de hacer en el enduelado.
El marcador final de 64=58 ,os da una muestra de lo serrado que estuvo el encuentro, ya que fue en los últimos 10 minutos, si, todo un periodo, el que se enfrascaron estas dos escuadras que dieron un encuentro y si las Colombianas cargaron con la derrota, la verdad que la vendieron muy cara.
Vamos por partes. En el primer periodo hubo empates a 2,4,6,12 cundo adelanto Colombia y cerraron con un emparejamiento a 16 con enceste de 3 puntos  de Mónica García.
Para el segundo periodo las mexicanas mejoraron en su accionar y se dieron encestes a base de dar buena rotación al balón, y descontrolaron por consecuencia a una dura defensa cafetalera empate a 18 y con enceste de 3 puntos y con una Erika Gomes con pases de afuera hacia el perímetro, sabiendo que las colombianas esperarían el tiro de la “Cucha” esta, inmediatamente la sacaba lejos, prácticamente al otro extremo y lograron encestes para ir sumando y permitieron sumar hasta lograr un aventaja de  hasta 17 puntos, cuando restaban 3:57 por jugarse; lo mas que lograron adelantar en el encuentro. Terminaron 37 a 28.
En el descanso todo haría pensar que las mexicanas tenían medio triunfo en la bolsa, y lo menciono porque aratos jugaron excelentemente, tanto l ataque como a la defensa, pero, he ahí el detalle, que las colombianas regresaron  con muy buena disposición y no regalaron nada, por lo contrario mejoraron a la defensa y propiciaron una serie interminable de errores que prácticamente quitaron todas las posibilidades de triunfo para las tricolores, en el parcial,  las cafetaleras superaron 18 a 10, sumaron hasta irse adelante y fueron alcanzadas a 42, por las mexicanas y terminaron con la delantera nuevamente  47 a 44, para las dirigidas por Ray Santana.
Y lo mejor , vendría con el ultimo periodo, con una  mexicanas enjundiosas, e inteligentes que hicieron comenzaron a actuar con mas inteligencia, y lo menciono porque hasta el inicio del ultimo periodo habían perdido 12 balones, los que se convirtieron en encestes de, las rivales, y ante los regaños del entrenador y la rotación de algunas jugadoras  y el ingreso Abril García, Ambie Biss, le dieron mas frescura al cuadro y la destacada actuación de Erika Gómez que como capitana, corrigió y animo a sus compañeras, tuvo que aguantar el embate de las rivales que le dieron “duro y tupido” pero la internacional supo aguantar, además de  6 encestes de 8 posibles, y muy oportunos, tiros propiciados por faules de las rivales en su desesperación por detener en embate de la “CUCHA”.
Hubo empate a 49, el ultimo del encuentro, que sirvió de despegue para que vinieran encestes consecutivos de  Erika, 50 a 49 ¿ cuando restaban 6:20; ,en tiro libre, de tres de Alexis Castro 53=51 con4:20 en el reloj; Dos libres de Erika 55=54 a los 2:20 por terminar, uno mas de Biss 56=54, dos tiros libres de Abril,  que puso el marcador 58 a 54 con1:23 por jugar, y al grito de SI SE PUEDE, SI SE PUEDE, de ahí las muchachas  se perfilaron a pesar de un acortamiento de las rivales a 58=57 con encesta de Mosquera para que se acercaran, que cabe mencionar esta jugadora colombiana trajo a raya a Erika, pero la Tuza demostró mas carácter, experiencia y técnica, para conducir a su equipo y Brisa García con fabuloso enceste de 3 puntos adelanto 61 a 57 cuando quedaban 49 segundos y, Erika cuando  restaban 25 segundos logro los 2 últimos tiros libres para su cuenta, finalmente Abril García encesto un tiro libre para dejar el cartón en 64 hubo un ultimo enceste producto de un faul y cerraron 64 a 58 para las nacionales, que contaron con el apoyo del publico que a ratos también mostró nerviosismo, porque cabe mencionarlo, el publico jugo un papel importante en este encuentro.
Ahora México,  disputara la medalla de oro y se enfrentara nuevamente a Puerto Rico que de manera sorpresiva derroto a las favoritas Brasileñas  a las que todos los especialistas de la prensa daban como campeonas. Colombia y Brasil disputaran el bronce.
El bello deporte de para sorpresas, y una de ellas es para las autoridades deportivas mexicanas que ante nulo un apoyo  de la CONADE y CODEME al Dr. Modesto Robledo, Presidente de ADEMEBA  y la Profesora Blanquita Vargas Alvarado, Presidenta de la Comisión de Selecciones Nacionales Femeniles,  están apunto de dar una gran satisfacción al la afición mexicana. De Seguro al finalizar, durante  la premiación estar para la foto Bernardo “Pinocho”  de la Garza ¿ o será de la Farza……     

-Armando Roldán Tapia: escríbeme a armandoroldantapia@gmail.com


Envíalo a Google Plus