Foto: Cortesía del Archivo fotografico de Don Alfonso Roldan Picxazo
|
Sin poderlo comprobar, por no existir archivos a los que pudiéramos recurrir, parece que el segundo país en practicar el basquetbol, fue Canadá, ya que tenemos datos de que en ese país se practicó por el año de 1898 ó 1899; por cierto que el Dr. Naismith, contra lo que se cree, no nació en Estados Unidos, sino en Almonte, Canadá, en 1861, quien falleció en Springfield a los 79 años, en donde se construyó el Salón de la Fama del Basquetbol (un edificio monumental en memoria del creador de este deporte).
Así, pues, México fue el tercer país en practicar el baloncesto, ya que tenemos datos fidedignos que nos hacen saber que en 1902 se jugó por primera vez el basquetbol en nuestra República.
En Sudamérica este deporte comenzó a practicarse en 1919, en Chile, y al igual que en México, y casi todo el mundo, introducido por la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA, por sus siglas en inglés).
En esta capital fue introducido por Mr. Richard Williamson, primer director físico de la YMCA, cuando esa institución estaba en las calles de Puente de Alvarado, cambiando después a la Avenida Juárez, posteriormente a la Avenida Morelos y Balderas, en donde estuvo mucho tiempo el periódico Novedades.
Ese año en Puebla, el señor William Spencer, entonces director del Instituto Metodista Mexicano (IMM), tras un viaje a Estados Unidos implantó en ese centro escolar el basquetbol, realizado la primera demostración pública -que no fue comprendida por el público, sin embargo, gusto - en la fiesta de firma de boletas del instituto.
En 1904 se empezó a jugar en Guadalajara, impulsado por varias organizaciones religiosas, llegando a ser el basquetbol tapatío de lo mejor en nuestro país, y si después vino a menos, sobre todo en 1943 a 1965, debido a la falta de lugares adecuados para practicarlo en forma adecuada.
Posteriormente, pero a los pocos años, fue difundiéndose en la República, principalmente en aquellos lugares en donde había factorías o empresas que utilizaban empleados de nacionalidad norteamericana, como Chihuahua y Monterrey.
En 1910, al inaugurarse el edificio de la YMCA en las calles de Balderas y Morelos, de la Ciudad de México, por el Presidente de la República, General Porfirio Díaz, quien regaló el terreno y siendo Director Físico de esa institución el Profesor Arthur W. Churley, se empezaron a organizar equipos para tener mayor diversión, apareciendo los equipos de Sinaloa A y B; España A y B; “S” (que resulto campeón), U-53; R-L-13; Anáhuac; Líderes; La Principal; y Mad Club, sin embargo, y pese a que ya había muchos adeptos, todavía se jugaba sin ninguna técnica y sólo por diversión.
Los equipos se formaban sin un número determinado de jugadores, sino considerando los elementos con los que se disponía, pues unas veces jugaban tres contra tres; otros nueve contra nueve, etc., ya que el caso era divertirse. En el gimnasio de la YMCA jugaban con lo poco que sabían del reglamento de basquetbol, algo que ellos mismos conocían como futbol-rugby, por la forma tan brusca en que lo hacían, puesto que se valían las cargas, las interferencias con el cuerpo, etc.
Entre los ases de aquella época, en el futbol-rugby figuraban Eduardo Martorell (que fue uno de los primeros camarógrafos del cine mexicano); el Profesor Ramón G. Velázquez, entonces conocido por el ”Chango” (que fuera director del Deportivo Hacienda e ilustre presidente del box capitalino y nacional); Pancho Lona; Porfirio Muñoz Ledo; José del Rio (quien fuera prospero industrial y dueño de la fábrica de dulces Usher); Lamberto Álvarez Gayou, y otros más que se me escapan de la memoria.
En 1917, el Profesor Enrique C. Aguirre, tras un viaje de estudio que hizo a Estados Unidos el año anterior, implantó en México los primeros sistemas técnicos no sólo para enseñar, sino de técnica de juego, que luego fueron ampliados por el Profesor José F. Peralta, debiéndose reconocer a ambos como los primeros grandes impulsores del basquetbol en México.
Existen opiniones en el sentido de que fue en Puebla donde se jugó, por primera vez y aquí en la capital fue hasta 1913 que se hizo la primera demostración verdaderamente pública de lo que era el basquetbol, ya con técnica y un reglamento, pues hasta entonces solo habían tenido demostraciones “Intramuros” en la YMCA de esta capital.
Esa demostración se hizo con motivo de los festejos del 4 de Julio en el salón del patiner del Parque Lira (en donde se encuentra a la fecha de una clínica del IMSS) en Tacubaya, integrándose dos equipos. Uno que llevó el nombre de “Selección Y”, formado en su mayoría por norteamericanos, y el otro que se denominó “Tacubaya”, integrado por puro mexicanos.
Ante la sorpresa de todos los concurrentes, inclusive de los mismos jugadores, el vencedor fue el tim deTacubaya, que si bien con una técnica más deficiente que la implementada por los “primos”, tuvo más corazón, mayor fibra y velocidad.
Una opinión que externaron los norteamericanos entonces, fue que el jugador mexicano era maravilloso por su facilidad de concepción y de improvisación, además de una viveza innata y malicia.
Y así fue como llegó el año de 1919 cuando se organizó lo que en aquel entonces se llamó “1er. Campeonato Nacional” y del cual nos ocuparemos en la siguiente entrega.
Amigos esto es todo por el momento y recuerden que el único programa que habla únicamente de basquetbol, esLA DUELA, por TV de cable, y nuestro programa de radio por internet FAUL y CUENTA, en GritaSport, los miércoles y viernes, de 10:00 a 11:00 horas (CENTRO).
Por lo pronto señores, ¡que tengan buen juego!
*Archivo fotográfico y documental, propiedad de Alfonso Roldán Picazo (1914-1977).
QUE gran artículo, pero más aun las fotos. Principios de siglo, wow ya son más de 100 años de basket...
ResponderEliminar