20 Frases de Gustavo Ayón

Gustavo Adolfo Ayón Aguirre (Tepic, México, 1985) es una de las sensaciones de la presente temporada. Actualmente se ubica entre los diez jugadores de la ACB con mayor valoración (13.6 de media), mientras que en los últimos cuatro partidos, ya sin Esteban Batista en el equipo, promedia 14,3 puntos y 20,8 de valoración en 25 minutos. El Titán de Nayarit repasó la actualidad del Fuenlabrada en el programa ‘La Pachanga’ de Globo FM.


Gustavo Ayón en frases

Tiro libres del final ante Alicante: “Leo fue muy fuerte al rebote y pudo cogerlo, si no me hubiera volado la cabeza. Yo estaba como diciendo “Dios mío, gracias porque ganamos”, porque si no me linchan”

Bloqueo y continuación con Valters: “Kris es muy bueno para jugar el pick&roll, y además es muy peligroso. Es una ventaja muy grande para nosotros los pívots, que si corremos y cortamos a canasta, te la pasa, la mete él o la tira y estás el rebote”

Rodilla: “Estoy un poquito tocado el cartílago de la rótula de la rodilla derecha. Jugué el partido bastante tocadón. Me hice una resonancia y tengo un poquito tocado el cartílago dañado. Me cuesta bastante entrar en calor”

Marcha de Batista: “Yo estaba muy contento con él porque nos entendíamos muy bien. Uno se queda con la sensación de decir “Dios mío, si se hubiera quedado Esteban en los partidos antes de la Copa, ¿qué podría haber pasado?”. No lo sabemos, pero me quedo con esa sensación”

Posición de ‘5’: “Los entrenadores marcan la pauta: si es un pívot tirador lo ponen de ‘4’, y si es no es un pívot tirador, lo ponen de ‘5’. Te das cuenta que aquí en Europa yo soy un ‘5’ porque no tiro, y los ‘4’ son los que tiran”

Compañero de Biyombo en Illescas y en Fuenlabrada: “Físicamente es muy bueno, y sólo tiene 18 años. Es un animal como pone los tapones arriba, casi al lado del segundero. Yo podría decir que soy físico pero no como él, que es demasiado físico, muy atlético, muy fuerte”

Primera temporada plena de Ayón en ACB: “Yo estoy muy contento de la oportunidad que me da el club y el entrenador de estar en el equipo, y de trabajar y entrenar cada día al cien por cien. Me quedo con la sensación de agradecimiento para las personas que confiaron en mí, y para los que tenían sus dudas, pues espero que hayan cambiado su forma de ver las cosas”

Tratamiento arbitral: “Antes me preocupaba de cómo me iban a pitar porque soy nuevo, y ahora ya sólo juego. Llevo tres partidos terminando con cuatro faltas, no le doy más importancia. Creo que si me pusiera a pensar en que no voy a defender fuerte por si me eliminan por faltas, no ayudaría al equipo, al contrario, lo perjudicaría”

Seguimiento de sus padres desde Zapotán: “Se desesperan a veces porque no pueden ver los partidos, pero están muy contentos del trabajo que estoy haciendo. Ellos siguen ahí y seguirán ahí toda su vida. Ahí están contentos, es donde hemos crecido y todo el mundo nos conoce”

Zapotán: “Allí todo es verde. Cada vez que quiero ir a descansar, a olvidarme de todo, me voy ahí. Es imposible de encontrarlo porque no existe ni en el mapa”

La humildad y los orígenes: “Muchos amigos de la infancia me quisieron poner en un pedestal, que a mí no me gusta, que yo soy igual que ellos, con alguna suerte de estar acá y trabajar, de lo cual me siento muy orgulloso de cuando voy. Ellos se sienten cómodos conmigo porque ni me siento mayor que ellos, ni mejor, ni superior ni nada”

Las bandas: “Es una música regional se podría decir del norte del país. En el pueblo no se escucha otra cosa. Es una música que seguiré escuchando durante toda mi vida porque es algo que me gusta”

Situación de México: “No creo que se solucione, toda la vida ha existido eso, y no cambiará. En realidad no se meten con la gente de la calle, no se meten con personas. Si se dan de balazos, se dan entre ellos. Si no tienes problemas con ellos, puedes hasta convivir, te lo digo por experiencia. Ahora los medios de comunicación lo han divulgado demasiado, pero ha pasado toda la vida. El problema es que en México hay demasiado desempleo. ¿Cuál es la mejor vía para el desempleo? Lo siento, tengo cuatro hijos que mantener… pues no tengo otra opción más que trabajar en eso, aunque sea prohibido. Es la solución más fácil. Trabajar en eso te da una vida muy cómoda, peligrosa, pero muy cómoda.



Entrevista

¿Ya se han recuperado los corazones del final ante Alicante?

Sí, el final del partido fue muy cardíaco. Hicimos una muy buena primera parte pero luego tuvimos un tercer cuarto muy malo, pero se gana, que es lo que queda. Fue clave Kris en el último cuarto, donde pudimos remontar. Al final fue un poco complicado con mis tiro libres, pero ya se mejorará. No entró ninguno de los dos pero como se ganó el partido la gente se podrá olvidar de esos dos tiro libres.

En Menorca sobre el final se dio una situación similar y sí habías metido los dos tiro libres.

Hay días que entran y otros que no. Es normal, es parte del juego y son cosas del destino. Hay que aprender a trabajarlos día a día.

Bromeabas al final del encuentro que en realidad en el segundo lanzamiento le quisiste dar un pase a Leo Maindoldi…

Leo fue muy fuerte al rebote y pudo cogerlo, si no, como te dije el día del partido, me hubiera volado la cabeza si hubiera sido lo contrario. Yo estaba como diciendo “Dios mío, gracias porque ganamos”, porque si no me linchan. Todavía no puedo creer lo que he fallado.

El lunes te habrán puesto a lanzar desde el 4,60 como castigo…

No me han puesto, yo sólo me puse a tirar tiro libres en la semana porque no me agrada fallarlos, pero es normal, es parte del trabajo día a día.

Da la sensación que con Kris Valters el bloqueo y continuación cada vez está más aceitado.

Kris es muy bueno para jugar el pick&roll, y además es muy peligroso, porque le pones un buen bloqueo y no le sale el grande, o queda solo, y tiene una mano espectacular desde la línea de tres puntos. Es una ventaja muy grande para nosotros los pívots, que si corremos y cortamos fuerte a canasta, te la pasa, la mete él o la tira y estás el rebote. Su trabajo es muy bueno.

¿Cómo estás de la rodilla?

Sí, estoy un poquito tocado el cartílago de la rótula de la rodilla derecha. Jugué el partido bastante tocadón. No entrené ayer [lunes] y hoy tampoco.

¿Es una dolencia que viene de unos días atrás?

Sí, la vengo arrastrando desde hace dos o tres semanas. El viernes me hice una resonancia y salió que tengo un poquito tocado el cartílago dañado. Hay que recuperarlo y estar bien para los próximos juegos.

Se nota en las rondas de calentamiento previo, que vas de menos a más, casi que sin forzar.

Sí, la verdad es que me cuesta bastante entrar en calor. Tengo que empezar muy despacio para sentir que la rodilla se vaya acomodando. Hay que estar bien para el juego.

Uno repasa tus últimos cuatro partidos y no parece que el dolor merme tu rendimiento…

Eso es para el equipo. La verdad es que los números dos partidos atrás fueron buenos pero no se ganó, y entonces no importan los números. Gracias a Dios los de San Sebastián y el Alicante en casa se han ganado, que sí es lo importante.

Desde la marcha de Batista los tres interiores han subido su aportación, además de la irrupción de Biyombo.

Esto es un equipo. En San Sebastián aprovechamos que Salva estaba con la mano caliente, otros días aprovechamos a Leo y eso es lo importante, que todos hagan pequeñas cosas para que el equipo gane. Aquí ninguno sobresale tanto, somos un equipo.

¿Qué recuerdos te quedan de Esteban? [escucha unos elogios de Batista hacia él del 21 de diciembre pasado] 

Muy buenos, trabajé muy bien con él en los partidos y era bastante duro entrenarse con él. Yo estaba muy contento porque nos entendíamos muy bien. Esteban se va a hacer a mejorar su carrera. Uno se queda con la sensación de decir “Dios mío, si se hubiera quedado Esteban en los partidos antes de la Copa, ¿qué podría haber pasado?”. No lo sabemos, pero me quedo con esa sensación.

Y eso que conociste a Esteban Batista enfrentándose con sus respectivas selecciones, incluso con algún partido del 2009 que terminó con los dos equipos muy enemistados…

Sí que lo hablamos después, que fue una tontería que por cualquier cosa nos empezamos a dar golpes… Ya pasamos página y ahora estaba de compañero con él. Yo siempre defenderé a muerte a mis compañeros, como defiendo a Salva y al resto.

El 1 de abril de 2009 comentabas que la posición de '5' para ti era difícil porque no tenías la suficiente envergadura. ¿Has cambiado tu opinión al respecto?

Me siento cómodo. Aquí te das cuenta que no es tan importante lo del ‘4’ ó ‘5’. Los entrenadores marcan la pauta: si es un pívot tirador lo ponen de ‘4’, y si es no es un pívot tirador, lo ponen de ‘5’. Entonces te das cuenta que aquí en Europa yo soy un ‘5’ porque no tiro, y los ‘4’ son los que tiran. Todos los equipos tienen un ‘4’ tirador, nosotros tenemos a Leo.

Igualmente ahora estás comenzando a lanzar desde tres o cuatro metros.

Sí, estoy ahí trabajándolo todos los días. Es cuestión de tener un poco más de confianza y hacerlo más constantemente. No me atrevo a tirarlos muy seguidos porque tenemos gente que lo hace bastante bien desde la larga distancia.

¿Llegaste a coincidir con Biyombo en el Illescas antes de tu cesión en Tenerife?

Sí, había coincidido con él, y puedo decir que físicamente es muy bueno. Él tiene 18 años y otros piensan que no puede ser, que tiene 20 ó 25 años. En los entrenamientos lo siento y digo “qué fuerte es este hombre”. Hay que trabajar con él, y la suerte de que volvemos a coincidir aquí.

Volviendo a las vueltas que da el baloncesto, como en el caso de Esteban, conociste a Bismack en el Illescas hace un año y hoy los dos son compañeros en la ACB. ¿Quién diría?

Sí, quién diría, quién iba a apostar por eso, ¿verdad? Así son las cosas y la vida da muchas vueltas, eso es algo que siempre hay que tener presente.

Son compañeros pero parece que se pican en los partidos para ver quién mete más tapones de los dos…

Sí, pero yo los pongo abajo. Él es un animal los pone arriba, casi al lado del segundero. Él es muy diferente, muy atlético, muy físico. Yo podría decir que soy físico pero no como él, que es demasiado físico.

Comentaba José Ángel Samaniego que el vestuario le había abierto las puertas de par en par, que con sus 18 años ustedes le están haciendo que su adaptación a la ACB sea lo más rápida posible.

Él aparte de sus 18 es muy despierto y está muy abierto. No hay muchas cosas que le asusten. Está muy bien de la cabeza y está muy centrado en lo que le gusta hacer. Puedes hablar bien con él, y tanto que puedes bromear, no se espanta de nada. Es muy abierto de mente; eso es muy importante para él y para nosotros como equipo.

El sábado Salva Maldonado declaró en rueda de prensa que el club seguía buscando un pívot que llegara para dar una mano, que la temporada aún era larga y que sólo contaban con cuatro interiores. ¿Crees que igual podrían arreglarse si no se concretara un nuevo fichaje?

El decir sí o no es comprometerse. Yo creo que trabajaremos igual, como lo hemos estado haciendo en los partidos sin Esteban. De alguna manera se solventará que falte un pívot. A lo mejor el miedo de que se lesione alguien, de que falte alguien, pero decir que seguiremos en ese nivel o no sería comprometerme. Nadie en el equipo ni el club está seguro de lo que puede suceder mañana. Lo que sí es seguro es que seguiremos trabajando para hacerlo lo mejor posible.

¿Cómo llevas el hecho de pasar de jugar en LEB Oro a dar entrevistas y reportajes en los principales medios?

Es parte del trabajo, de tu responsabilidad como jugador profesional. Yo estoy muy contento de la oportunidad que me da el club y el entrenador de estar en el equipo, y de trabajar y entrenar cada día al cien por cien. Eso es con lo que me quedo yo, con la sensación de agradecimiento para las personas que confiaron en mí en su momento, y para los que tenían sus dudas, pues espero que hayan cambiado su forma de ver las cosas.

En otra entrevista de abril de 2009, también comentabas que te había sorprendido el tratamiento arbitral para contigo. Viendo el arranque de esta temporada y el presente, ¿sigues pensando lo mismo?

No, creo que más que nada es que ya no estoy preocupado por eso. Antes me preocupaba de cómo me iban a pitar porque soy nuevo, y ahora ya sólo juego, y si me pitan mal, ya. Ayer por la tarde le estaba comentando a Salva Guardia que llevo tres partidos terminando con cuatro faltas. Así que me siguen pitando de la misma manera, y eso algo a lo que ya no le doy más importancia.

Contra Alicante incluso te pitan la cuarta falta y sigues jugando unos cuantos minutos hasta el final…

Yo creo que si me pusiera a pensar en que no voy a defender fuerte por si me eliminan por faltas, no ayudaría al equipo, al contrario, lo perjudicaría. Así que si hago la quinta, pues bueno, voy al banquillo y en mi lugar vendrá otro que ponga la misma intensidad.

Eres de Zapotán, un pueblito de 600 habitantes donde aún están tus padres. ¿Cómo están viviendo este momento tuyo en la ACB?

Se desesperan a veces porque no pueden ver los partidos, pero están muy contentos del trabajo que estoy haciendo. El apoyo que me dan es incondicional. Mis padres siguen ahí y seguirán ahí toda su vida porque no tienen la idea ni siquiera de salir a una ciudad más grande. Ahí están contentos, es donde hemos crecido y todo el mundo nos conoce, nos llevamos muy bien con las personas y es muy agradable. Cada vez que quiero ir a descansar, a olvidarme de todo, me voy ahí. Es imposible de encontrarlo porque no existe ni en el mapa.

¿Qué tiene de especial?

Es un lugar en el mundo donde todo es verde. Vas en estas fechas y también es verde, las montañas también. A las ocho de la noche no escuchas un solo ruido, todo el mundo está en sus casas y nadie en la calle. Tranquilidad para irte a relajar sin que nadie te moleste.

¿Y cómo siguen los partidos?

Cuando pasan los partidos los ven, y si no por internet. Mis hermanos que trabajan fuera de allí les llaman y les dicen la hora en la que pasarán los partidos. Los están informando todo el tiempo.

México es uno de los países que desde hace casi dos años posee los derechos para transmitir la ACB. ¿Cuántos encuentros emiten por jornada?

Los pasan por una televisora, pero no tengo idea a qué hora. Mis padres ven los partidos por internet.

Otras de las cosas que cambió respecto a cuando llegaste a Fuenlabrada es que ahora también te acompaña tu mujer aquí.

Sí, está conmigo. Más que al club ya estoy adaptado a la ciudad, al país y a todas las cosas que rodean a mi carrera.

En el pabellón Fernando Martín suele haber un grupo de mujeres con la bandera mexicana. ¿Las conoces?

Sí, son unas amigas de mi novia. Ellas ahí se juntan con la bandera. Empezaron a ir a los juegos y ya se quieren comprar su abono.

Arrancamos la entrevista con Juan Gabriel, y en una nota que te realizó la peña ‘Fuenlabasket’ comentabas también que te gustaban las bandas… [suena la Arrolladora Banda El Limón]

¡Sí! Las bandas es una música regional se podría decir del norte del país, pegado a Estados Unidos.

He leído que en tu país es todo un fenómeno social.

En México se escucha bastante y es muy ‘pegadora’, no sé cómo se dirá acá. A mí me gusta, yo de pequeño he escuchado esto. En el pueblo no se escucha otra cosa que no sea esto. Es una música que seguiré escuchando durante toda mi vida porque es algo que me gusta.

¿Siguen yendo tanto al cine?

Sí, nos encanta ir al cine. No me gusta mucho salir a las discotecas, pero incluso en los días libres podemos ver dos películas en el cine en el mismo día. Es algo de locura, pero lo hacemos. De hecho ahora acabamos de ir a ver una donde sale un mexicano, Gael García, ‘También la lluvia’ se llama, es bastante buena. Sí, exactamente, trata de la problemática de cada día en muchos de los países de Sudamérica.

Sobre la situación social de México llegan numerosas noticias, donde mucha gente está sufriendo. ¿Qué opinión tienes al respecto? ¿Crees que algún día podrá erradicarse esa violencia?

Yo creo que eso… no creo que se solucione. Llevo bastantes años escuchando sobre esas cosas, y toda la vida ha existido eso, y no cambiará. Lo que pasa es que ahora los medios no hablan de otra cosa que no sea eso. Tú pones en México cualquier noticiero a nivel nacional y no ves otra cosa que no sea eso. Antes todo el tiempo también pasaba lo mismo, sólo que ahora todos los medios lo divulgan demasiado. Pero en realidad no se meten con la gente de la calle, no se meten con personas. Si se dan de balazos, se dan entre ellos, todo es entre ellos. Si no tienes problemas con ellos, puedes hasta convivir, te lo digo por experiencia. Ahora los medios de comunicación lo han divulgado demasiado, por eso que se ve tan feo, pero ha pasado toda la vida. Ahora todo el mundo lo sabe. La verdad es que no va a cambiar, es algo muy complicado porque lo tienes que hacer de raíz. El problema es que en México hay demasiado desempleo. ¿Cuál es la mejor vía para el desempleo? Lo siento, tengo cuatro hijos que mantener, y mi esposa, y mi suegra está en casa… imagínate, pues no tengo otra opción más que trabajar en eso. Dios mío, o robar. Mejor me pongo a trabajar en eso, aunque sea prohibido. Por eso la mayoría de las personas que no tienen empleo se van a la solución más fácil. Trabajar en eso te da una vida muy cómoda, peligrosa, pero muy cómoda.

También la juventud puede ver el ejemplo de alguien que se sacrificó mucho en su carrera y que ahora puede trabajar en una liga profesional europea.

Sí, la verdad es que no me puedo quejar por ese lado. Tengo muchos amigos de la infancia que en algún momento me quisieron poner en un pedestal, que a mí no me gusta estar en ese pedestal. Que yo soy igual que ellos, con alguna suerte de estar acá y trabajar, de lo cual me siento muy orgulloso de cuando voy. Es como si estuviera conviviendo con cualquier persona, y ellos se sienten cómodos conmigo porque ni me siento mayor que ellos, ni mejor, ni superior ni nada. Es una comodidad el poder ir a mi tierra y que todo el mundo me hable o me salude sin miedo a qué piense que soy un pesado.

Via

Gustavo Ayón, Basquetbol, México, Baloncesto.
Envíalo a Google Plus

2 comentarios:

  1. Good, por cierto cuando empieza la ACB??

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel.
    La ACB empieza el 8 de Octubre y termina en Mayo la temporada regular, más otro mes de playoffs.

    ¿Sabías que el Fuenlabrada donde está Ayón nunca ha ganado el título de la ACB? Ojalá que hagan un papel exitoso. Barcelona ha ganado 13 de 26 campeonatos, así que es el "grande" a vencer.

    Saludos!

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com