Ray Santana: Triunfador en el país azteca

Un buen día, Ray Santana, aconsejado por Erika Gómez, una de las mejores jugadoras de baloncesto de México, decidió entrenar al combinado nacional del citado país. La situación no era sencilla: México no tiene una liga femenina propia, así que el trabajo que tuvo que afrontar Santana fue mucho. Y complicado. Ahora vive a caballo entre España y México, intentando superar de la mejor manera posible el ‘jet lag’ que debe sufrir.

“Cuando llegas te encuentras con mucho material y mucho potencial humano, pero vez que les quedan muchas cosas por definir técnicamente porque condiciones físicas sí que las tienen. Allí no hay competición liguera, sino una universitaria y  a partir de los 23 años es complicado que puedan competir”.

Así pues, Santana asumió el reto de adiestrar a un combinado que él mismo tuvo que formar: “El mayor hándicap que nos encontramos fue que había jugadoras que llevaban de tres a cinco años sin competir y nosotros teníamos que recuperarlas porque eran importantes. Lo de no tener liga influye mucho y también influye que no haya demasiadas jugadoras en el exterior compitiendo”.

Aún así, el combinado azteca ha logrado ser campeón de la COCABA, una competición oficial FIBA que da derecho a competir en el próximo Centrobásket y desde ahí puedes entrar en el Mundobásket o las Olimpiadas”.

Eso último, las Olimpiadas, es el sueño, no sólo de Santana, sino de todo su equipo: “Sería lo ideal, un sueño, pero ahora mismo, aunque nada es imposible, es muy, muy complicado” asegura. El tinerfeño destaca que, a pesar de las dificultades, las ganas de sus jugadoras superan con creces cada inconveniente: “Lo más que me ha sorprendido es el tema de que en México es todo muy complicado porque hay varias federaciones y todas quieren un poquito el poder, cada una organiza una competición distinta, tienen juicios entre algunas... y aún así logran llevar una selección casi sin apoyos”.

“Es el único país que yo conozca -agrega Santana- en el que a las jugadoras les cuesta dinero poder ir a la selección, pero su sentimiento patriota es tan grande que algunas incluso llegan a perder buenos trabajos para poder competir con México en algún torneo”, dice orgulloso de sus jugadoras.

Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com