Un buen día, Ray Santana, aconsejado por Erika Gómez, una de las mejores jugadoras de baloncesto de México, decidió entrenar al combinado nacional del citado país. La situación no era sencilla: México no tiene una liga femenina propia, así que el trabajo que tuvo que afrontar Santana fue mucho. Y complicado. Ahora vive a caballo entre España y México, intentando superar de la mejor manera posible el ‘jet lag’ que debe sufrir.
“Cuando llegas te encuentras con mucho material y mucho potencial humano, pero vez que les quedan muchas cosas por definir técnicamente porque condiciones físicas sí que las tienen. Allí no hay competición liguera, sino una universitaria y a partir de los 23 años es complicado que puedan competir”.
Así pues, Santana asumió el reto de adiestrar a un combinado que él mismo tuvo que formar: “El mayor hándicap que nos encontramos fue que había jugadoras que llevaban de tres a cinco años sin competir y nosotros teníamos que recuperarlas porque eran importantes. Lo de no tener liga influye mucho y también influye que no haya demasiadas jugadoras en el exterior compitiendo”.
Aún así, el combinado azteca ha logrado ser campeón de la COCABA, una competición oficial FIBA que da derecho a competir en el próximo Centrobásket y desde ahí puedes entrar en el Mundobásket o las Olimpiadas”.
Eso último, las Olimpiadas, es el sueño, no sólo de Santana, sino de todo su equipo: “Sería lo ideal, un sueño, pero ahora mismo, aunque nada es imposible, es muy, muy complicado” asegura. El tinerfeño destaca que, a pesar de las dificultades, las ganas de sus jugadoras superan con creces cada inconveniente: “Lo más que me ha sorprendido es el tema de que en México es todo muy complicado porque hay varias federaciones y todas quieren un poquito el poder, cada una organiza una competición distinta, tienen juicios entre algunas... y aún así logran llevar una selección casi sin apoyos”.
“Es el único país que yo conozca -agrega Santana- en el que a las jugadoras les cuesta dinero poder ir a la selección, pero su sentimiento patriota es tan grande que algunas incluso llegan a perder buenos trabajos para poder competir con México en algún torneo”, dice orgulloso de sus jugadoras.
Por José Antonio Felipe http://www.diariodeavisos.com/2011/diariodeavisos/content/17111/(Link)
0 comentarios:
Publicar un comentario
Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com