Lorenzo Mata y Piratas de Quebradillas a un juego del campeonato

Quebradillas a un paso del campeonato

Los Piratas dominan 90-86 a Ponce y toma ventaja 3-1 enla final. Mira las incidencias del partido

Por Luis Santiago Arce / larce@elnuevodia.com para

Quebradillas - Con una impresionante ejecución colectiva en ambos lados de la cancha en la primera mitad, los Piratas de Quebradillas lograron una temprana amplia ventaja que resultó insuperable para colocarse este jueves a un paso de su primera corona desde 1979 con un ajustado triunfo 90-86 sobre los Leones de Ponce en el cuarto juego de la serie final del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Kevin Lisch marcó 20 puntos, 18 de ellos en la primera mitad, y David Huertas aportó seis claves tantos en el cuarto parcial, de solo 11 de su equipo, para cerrar con 19 y ayudar a que pudieran aplacar el monumental empuje de los Leones ante unos 7,000 espectadores que abarrotaron el Coliseo Raymond Dalmau de Quebradillas, cuyos Piratas están en su tercera final de los últimos cinco años.

Quebradillas, que llegó a tener ventaja de 25 en la primera mitad, fue dominado 44-27 en la segunda etapa del desafío ante el furioso ataque de Romel Beck, en función de suplente, y Rick Apodaca, pero el tiempo traicionó a Ponce.

Canasto de Beck restando 14 segundos acercó a los Leones 89-86 restando :14.3 segundos, pero Lisch atinó un tiro libre que selló las anotaciones cuatro segundos más tarde y Mike Harris falló al final un desesperado intento de tres puntos. Quebradillas se quedó con el rebote y La Guarida estalló en júbilo.



Beck, con 23 puntos, encabezó la ofensiva ponceña, seguido por 22 de Apodaca y 19 de Ike Diogu, junto a 10 rebotes. Harris, por su parte, apenas marcó ocho puntos, seis de ellos en los primeros tres minutos del tercer periodo.

La serie, a un máximo de siete desafíos, seguirá este sábado en el Auditorio Juan 'Pachín' Vicéns de Ponce, donde los Piratas irán tras la corona y su cuarta victoria seguida.

De entrada fue obvio que Ponce, tras dos reveses seguidos, llegó al Guajataca buscando alternativas de cambio a la tendencia de la serie, insertando en su cuadro abridor a Mike Rosario por Beck.

El ajuste, sin embargo, era fútil, incluyendo la defensa de Rosario sobre Lisch, quien ya llevaba 10 puntos al cierre del periodo inicial que dominó Quebradillas 28-16 con otra temprana disertación ofensiva, al igual que en el choque anterior.

No habían pasado cinco minutos cuando triple de Huertas daba ventaja inicial 15-3 a los Piratas restando 5:21 del periodo inicial ante un frenesí total en La Guarida.

Bombazo de Carmelo Lee, faltando 2:53, aumentaba el margen a 17, 24-7, mientras la defensa pirata sofocaba por completo a Ponce. Lorenzo Mata se encargaba de controlar a Diogu, y limitaban a Harris a un simple canasto con un continuo doble marcaje.

El segundo parcial fue una copia del primero, con Quebradillas ejecutando su plan de juego a perfección. Solo Apodaca mostraba alguna efectividad por los Leones, pero no era ni remotamente suficiente.

Harris era un fantasma, no se veía en el tabloncillo y terminó la primera mitad en el banco. Los Piratas, a su vez, mantenían impresionante y abusivo control, aumentando la diferencia a 25, 58-33, con triple de Ricardo 'Ricky' Meléndez faltando 3:15 del segundo cuarto y llegaron al intermedio en apabullante comando 63-42.

Ya llevaban 10 bombazos en 17 intentos, y de 37-22 en tiros de campo, ambos para 59%. Ponce, por el contrario, lanzaba de 33-14 (42%) en los primeros 20 minutos, y de 10-5 (50%) de tres puntos. Era obvio que la suerte parecía echada.

Ponce, líder de la serie regular, pareció encontrar algo de ritmo en el tercer segmento, a pesar de que Harris tuvo que volver a la banca con 6:37 por jugar al cometer su cuarta falta personal luego de anotar tres rápidos canastos.

Sin embargo, la energía del suplente Gabriel 'Pirulo' Colón, en su primera participación de la serie, pareció motivar a los Leones con efectiva defensa sobre Shawn Redhage y oportunas aportaciones ofensivas, al tiempo que daba síntomas de desajuste el ataque corsario.

Dos tiros libres de Carlos Rubén Rivera cerraron el parcial con reducida ventaja pirata 79-67. Ponce dominó el periodo 25-16 y creaba cierta ansiedad en La Guarida.

Y el empuje ponceño no había terminado. Con una férrea defensa, sin cometer faltas en  los primeros ocho minutos del último cuarto, lograban frenar a Quebradillas y aprovechaban para seguir descontando hasta poner el triunfo en riesgo, pero sin completar el objetivo.

Ahora quedan obligados a ganar los últimos tres partidos de la serie si quieren ganar su primer título desde el 2004.

MEXICANOS EN LA FINAL PUERTORIQUEÑA (BSN)

PARTIDO
LORENZO MATA
ROMEL BECK
1
Leones 86 – 74Piratas
4pts, 8 reb, 27m
4pts, 3 reb, 18m
2
Leones 75 – 85 Piratas
15pts, 5 rebs, 19m
13 pts, 2 rebs, 23m
3
Piratas 84 - 80 Leones
 11pts, 9 reb, 35m
7 pts, 1reb, 17m
4
Juego 90-86 Leones
3pts, 8 reb, 23m
23pts, 4rebm 29m
5
Juego 5   27 de Julio



Nomenclatura: pts = puntos, res = rebotes, m = minutos.
www.seleccionmexicanadebaloncesto.com


-Por Luis Santiago Arce para el Nuevo Día
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com