Cuando José Estrada llegó en septiembre a Cantwell-Sacred Heart of Mary High en Montebello, el entrenador de baloncesto George Zedan no estaba preparado para ver lo que iba a presenciar.
Lo pueden llamar un milagro en la avenida Garfield.
“Nuestra reacción fue de ‘wow’”, dijo Zedan. “Las cosas que podía hacer. Lo atlético que era, lo bien que podía entender las jugadas, las cosas que entendía en inglés… sabíamos que iba a ser una sensación, pero nunca nos imaginamos que iba a anotar tanto como lo ha demostrado este año. Estábamos sorprendidos y eso es decir poco”.
Promediando 32.6 puntos por juego, Estrada ha tenido dos partidos en los que ha anotado 47 puntos con Cantwell-Sacred Heart para tener un récord de 17 juegos ganados y 2 derrotas. La temporada pasada, terminaron con récord de 2-25.
Estrada mide 6 pies con 3 pulgadas y pesa 180 libras y se mudó a Montebello desde Sinaloa, México, donde jugaba con el equipo nacional Sub-17 de México.
Hablaba muy poco inglés cuando llegó pero ha mejorado. “Me encanta el básquetbol”, dijo Estrada. “Me encanta anotar y jugar en la defensa algunas veces”.
Su mejor talento es conducir el balón, provocar faltas y encestar tiros libres (tiene un promedio de 87% desde la línea). Y tampoco es fácil de defenderse en contra de él por su fuerza y atletismo.
“Creo que lo más significante es que la gente sobreestima lo atlético y fuerte que es él”, dijo Zedan. “Es muy fuerte y la manera en que va a la pintura, evita las cargas, evita el contacto…es un jugador muy físico. No es un muchacho que se cree muy fuerte, no está hablando y gritando. Para él se trata de jugar, competir y tratar de ganar”.
Estrada, un estudiante que cumplirá 18 años el próximo mes, se ríe un poco cuando se le pregunta por qué no fue un jugador de futbol, considerando que es el deporte favorito en México.
“Me gustaba jugar futbol cuando era niño”, dijo. “No sé porque me decidí a jugar básquetbol”.
Era el más alto en el equipo de México, así que uno de sus ajustes más grandes desde que llegó a la preparatoria en el Sur de California es el de lidiar con jugadores más altos.
“No hay muchos jugadores grandes en México”, dijo. “Tengo que engañar a mis rivales. Tengo que mejorar también mis tiros de tres puntos”.
Será importante para él el ser más consistente en sus tiros a más de 15 pies de distancia para que él un día pueda llegar al nivel colegial. Aunque ya se ha hablado de su talento en el área, los ‘scouts’ de los colegios están comenzando a verlo y a evaluarlo.
En realidad, se ha convertido en un jugador esencial que ha revivido el programa de Cantwell-Sacred Heart en el primer año del entrenador Zedan al mando del equipo. Zedan fue previamente asistente de entrenador de Montebello High.
Existen otros buenos jugadores en el equipo como Joe Covarrubias, un jugador en su segundo año de preparatoria que llegó de Bellflower St. John Bosco, y quien es sobrino del guardia de Oklahoma State,Cezar Guerrero. Ha destacado mucho esta temporada, junto al guardia en punta Corey Collins. Los Cardinals se vieron forzados a perder un partido en la mesa ante Salesian por no mandar los documentos necesarios para la transferencia de Estrada al inicio de la temporada.
La presencia de Estrada ha llevado a los Cardinals a ser candidatos al campeonato de la 4ª División Sección Sureste. Y el apoyo de los aficionados está incrementando.
“Me gusta vivir en Montebello porque es una buena área, estoy con gente que cree en mí”, dijo Estrada.
Zedan dijo que Estrada ha sido el blanco de varias bromas con buena intención.
“Bromeamos de que no estamos acostumbrados a tener a un jugador con el calibre de su salto, y que pueda hacer clavadas y que sea un atleta en la cancha. ‘¿Quiénes son tus papás?’ le decimos. Aún sorprende a la gente que lo ve por primera vez. ‘¿De dónde diablos vino este muchacho?’ dicen”.
Eric Sondheimer/Los Angeles Times | 1/27/2012, 12:28 a.m.
http://hoylosangeles.com/news/2012/jan/27/una-futura-estrella-de-baloncesto-llega-de-mexico/
Es uno de los mejores, si se aplica llega a la nba
ResponderEliminar