Jorge Jaime Arvizu, exseleccionado, con problemas de salud


Miércoles, 16 de mayo de 2012
Encesta sus éxitosToda una vida dedicada al deporte, con un carácter amable, firme, exigente con sus alumnos, pero más consigo mismo, se entregó por completo Jorge Jaimes Arvizu al deporte ráfaga, cumplió su meta, sus aspiraciones personales y docentes quedaron marcadas en la memoria de miles de alumnos a quienes transmitió su cátedra.

Jaimes Arvizu vio la luz primera 
en Tampico, Tamaulipas, el 8 de agosto de 1944, a temprana edad, por cuestiones de trabajo de su señor padre Antonio Elías Jaimes, quien recibió importante cargo en los Ferrocarriles Nacionales, la familia hubo de trasladar su residencia al estado de San Luis Potosí, donde inicia sus estudios académicos, aficionándose a la vez con la disciplina del basquetbol.
Don Antonio Elías, quien fuera un atleta, llegó a destacar en el básquetbol, formó parte de la selección mexicana y participó en los Juegos Centroamericanos del año 1935 en San Salvador. Ello fue el artífice para que tomara el mismo camino de su progenitor, quien también fue un gran impulsor del básquetbol en San Luis Potosí, donde dirigió por una década la liga municipal de este deporte.
Hay que destacar que el maestro Jaimes Arvizu, tal vez como muy pocos, no fue un entrenador "empírico", tuvo tres grandes maestros, en primer plano, Antonio Elías Jaimes.
Luego vendría el gran entrenador olímpico , el chihuahuense Josué "Nery" Santos de León, (+), que formando parte de la selección mexicana logró el 4o. Lugar en Londres ‘48, considerado en esa época uno de los cinco mejores jugadores del mundo, quien rechazó la invitación para jugar con los Harlem Globe Trotter , "Trotamundos", por servir al basquetbol de su patria.
Igualmente, tuvo como entrenador al basquetbolista olímpico el potosino José Pamplona Lecuanda, medalla de bronce en Berlín 1936. "Fue mi papá quien me "inyectó el gusanito" por el baloncesto, pero gracias a "Nery" Santos, me hice entrenador ya que de él aprendí bastante.

Muy preparado
Durante los años ‘78, ‘79 y ‘80 cursó la carrera de entrenador de básquetbol en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), con el gran maestro mexicano Constancio Córdova, de quien adquirió bastante experiencia que luego transmitiría a sus alumnos.

A inicios de los "ochentas" cursa la licenciatura de Educación Física, en la Escuela Normal Superior de Oaxaca, a la par de ello entrena al equipo universitario y finaliza la misma en la Normal Superior de Ciudad Madero, Tamaulipas, presentando su examen profesional con la tesis "Fundamentos de Básquetbol, que fue muy reconocida y presenciada por la mayoría del alumnado de la institución, recibiéndose con merecida mención honorífica.
"Me hicieron preguntas difíciles", pero estaba bien preparado, comenta Jaimes Arvizu.

En la universidad oaxaqueña, ya con amplios conocimientos sobre la materia, es invitado para entrenar al equipo representativo de la misma, jugando contra Troyanos de Denver, Colorado y otras universidades.
De la Unión Americana. En el ‘85, tomó el curso internacional de Educación Física donde le dio clases uno de los mejores maestros de esta materia el profesor Augusto Pila Teleña, editor de bastantes libros sobre la educación física.

Amplia trayectoria
Jugando como centro delantero, por ser el hombre "más alto" se inicia en la disciplina cuando cursa sus estudios de secundaria en el Colegio Niños Héroes y en el año 1957 llega a formar parte del selectivo de la categoría Infantil, a principios de los ‘60 forma parte de la selección de 1a. fuerza de "Tuneros" de San Luis Potosí, con una duración de diez años.
Recuerda que en el ‘61, alcanzaron el subcampeonato de esta categoría en torneo nacional con la participación de veintinueve estados, dos territorios y un distrito, jugamos contra lo mejor de toda la república.
En el 64, "Tuneros" son campeones de 1a. fuerza en Monterrey, jugando en el "Círculo Mercantil", en el ‘66-’67, vive en Monterrey y juega el Torneo Cruz de Malta alcanzando los primeros lugares.
‘68 -’69 jugó como seleccionado estatal, los últimos años en su querido San Luis y en el ‘70, llega a Saltillo al Colegio Ignacio Zaragoza, invitado por Jorge Bautista Sandoval, entonces director de secundaria y preparatoria para dirigir diez equipos de niños.
Posteriormente su responsabilidad aumenta al hacerse cargo también de secundaria y prepa, donde destacaron José María Fraustro Siller, Paco Siller, Pichi Talamás, Marco Antonio González, Vinicio Guerrero, "La Guayaba" Aguirre y tantos alumnos más, la mayoría de ellos figuraron en la disciplina Paco, llegó a ser seleccionado nacional.
Estando del ‘70 al ‘96, fueron campeones lasallistas en Ciudad Victoria en categoría juvenil, derrotando precisamente al representativo de Tampico, grandes satisfacciones le dieron sus pupilos al obtener innumerables títulos a nivel local, estatal y nacional.
Como jugador vio acción en todo México, pisó las canchas de Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Monterrey, Tamaulipas, Pachuca, Poza Rica, Puebla y Saltillo donde enfrentó en "La Acuña" a Paco Siller "grande" Aguascalientes, León, Oaxaca y Zacatecas también atestiguaron su calidad.
La anécdota
Estando en Torreón, se bajaron los hermanos Bastida, que fueron destacados jugadores de la UNAM, bajo la dirección de Agustín García, y le dicen al profe Jaimes, "trae usted una jugada que se llama las cuatro esquinas contra la defensa personal, en México se la vimos jugar al profesor Constancio Cordova, pero usted con este equipo –selección Coahuila–, la está jugando magistralmente".
Esta jugada fue inventada en la Universidad de North Carolina por el entrenador Dean Smith, siendo aceptada por los equipos profesionales y reconocida actualmente como la passing game, pantalla y radar. Mejor conocida como "pic and roll" o sea el pae al guardia. Es como la jugada de triángulo de los Toros de Chicago que el primer pase se lo dan a Michael Jordan que hizo famoso a este equipo.

Llega su retiro
A partir del 2008, pierde el sentido de la visión, por momentos se resquebraja, pero su espíritu aunado al gran cariño de su esposa Adelfa Martínez Cerecedo y sus hijos; Gaby, Karina y Jorge, quienes le dan la fortaleza para enfrentar el futuro con entereza.
Su trayectoria...
Colegio Ignacio Zaragoza: del ’70 al ’96.
Escuela Normal Superior: de ’74 al 2006
Tequito: Campus Saltillo, del ’77 al ’91.
Por José Luis Martínez FUENTE
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com