La LNBP cambiará su reglamento de jugadores: menos extranjeros

La LNBP da un paso al frente, imitando a ligas extranjeras como la Argentina o la Venezonala, o incluso la mexicana CIBACOPA o el CIBANE.

La asamblea LNBP ha declarado que "cada equipo sólo contará con tres extranjeros (Extranjero: Todo aquel que no haya nacido en México), un naturalizado, y los demás serán mexicanos, nacidos en el terriotorio o con pasaporte nacional.

La medida sin duda apoyará el fogueo de los jugadores mexicanos. Aunque tomando en cuenta que hay varias clarificaciones, como extranjeros, latinos, naturalizados, regionales, juveniles, no ayudan mucho al aficionado a afincarse con una idea de la liga.

La medida de los jugadores juveniles no ha sido la mejor. El jugador juvenil participa por su juventud, pero pasándose de la edad, en la gran mayoría de los casos no llegó a continuar en el roster.

Los latinos es otra categoría que no debiera existir. Latino debería ser lo mismo que extranjero.

El jugador local resentido siempre criticará que los jugadores naturalizados, pudieron nacer y vivir toda su vida en el extranjero e incluso no hablar español (Paul Stoll y Michael Strobbe, por ejemplo: Es muy pintoresco escuchar las entrevistas de Strobbe, esforzandose por hablar un español que se queda en el spanglish, pero el chico lo intenta), pero esas apreciaciones estan tan cerca del racismo y lejos del deportivismo real.

Hay un sin número de casos de naturalizados que han jugado para otros países (En el Dream Team II, por ejemplo, Hakeem Olajuwon), Shawn Bradley y Chris Kaman han jugado para Alemania porque no tendrían chances de jugar para USA (de 2.28 metros y 2.13 metros, respectivamente), JR Holden siendo estadounidense llevó a las finales de la Eurobasket a Rusia, donde practica baloncesto profesional y Becky Hammon, quizá la más vitupeada, al no ser considerada para la selección USA participó en las Olimpiadas 2008 con Rusia, donde llevaba años jugando profesional.

En México debemos quitarnos la usa-fobia, ya que nuestra cultura esta por completo fusionada con la anglosajona y al revés. Cuando uno anda en las calles principales de Los Angeles, Houston o San Antonio no se sabe si se esta en México o en USA por tanta cantidad de anuncios y negocios en español.

Aquí no hay que ir tan lejos. Electrodomesticos que vienen de USA, o ensamblados en USA o llevamos tenis Nike, gorras ADIDAS, tomamos Gatorade, vemos ESPN, la NBA y ni hablar de la comida: desde los Corn Flakes hasta Carl´s Junior.

La LNBP parece que ha imitado la filosofía del CIBACOPA, y con eso ha dado un paso al frente en el baloncesto mexicano. El jugador local debe aprender a jugar cerca del aro, a fomentar más su físico, sus capacidades atléticas, para poder competir en las ligas profesionales. No es que se necesite ser una rata de gimnasio y un conejo de pista y campo: Es una obligación. Sólo así veremos, probablemente dentro de poco tiempo, equipos donde los titulares sean 100% mexicanos y que sean competitivos en la LNBP o en el CIBACOPA.

-Frank Bermúdez twitter: ok_basket
Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com