Entrevista Exclusiva a John Sanchez, mexicano graduado NCAA

Hay que aprendernos el nombre de John Sanchez. Si es que aún no lo hemos escuchado, pronto oíremos de él más de lo imaginado.


El universo de mexicanos en Estados Unidos jugando al baloncesto es más vasto de lo que la vista alcanza a mirar en el horizonte. Nuestro baloncesto en México, cada día esta colocando cimientos que otorguen la preparación óptima para basquetbolistas de amplia calidad. Pero mientras no se termine de construir el montaje adecuado en México, la NCAA en los Estados Unidos sigue trabajando y a mucha velocidad. En sus tres divisiones superiores se encuentran jugadores de cualquier rincón del mundo, y uno de ellos es el mexicano John Sánchez, un base de 1.71 metros que acaba de terminar su participación en la División III y esta listo para probar suerte como profesional y a buscar un cupo en la selección mexicana.


John Sánchez jugó para Lesley University, en donde logró promedios muy respetables de 18.2 puntos, 3.2 rebotes, 5.0 asistencias y 2.5 robos por juego, con eficiencia en el tiro de 50.8% del campo, 40% desde los triples y 85% desde los libres en 36 minutos por juego.


Es decir, son números que le avalan para intentar en el baloncesto profesional. John Sanchez ya suena para el CIBACOPA y para la LNBP, y seguramente su huella será firme. Porque sus aspiraciones no se quedan en las ligas profesionales. Será un insistente en los tryouts de la selección mexicana.




1-Selección Mexicana de Baloncesto: Para que te conozcan los mexicanos, ¿en que escuela participas acualmente y en que liga juegan?
Respuesta John Sánchez: Juego en la Universidad Lesley, ubicada en Boston, Masachussets, y esta institución participa en la División III de la NCAA, en donde participan universidades pequeñas, pero que esta llena de buenos jugadores.

2-Cuando mides y que posicion juegas?
-John Sánchez: Mido 1.70 metros y peso 68 kilos, juego en la posición de armador, me gusta ser armador porque eres un entrenador en cancha y debes de ayudar a mejorar a tus compañeros. Soy un jugador que piensa en pasar antes que disparar, y que mantiene a todos involucrados.



3-Donde naciste y donde jugaste baloncesto por primera vez
R: Nací en el condado de Torrance, que esta localizado en Los Ángeles, California, y la primera vez que recuerdo jugar baloncesto fue por mi papá. Jugaba en una pequeña liga infantil a mis 4 años de edad, donde mi padre era el entrenador.

4- Tuviste un paso arrollador en High Shool, es mucho más complicado el baloncesto universitario?

R: Debido a que siempre jugué cierto nivel de baloncesto mientras crecía, no, no sentí un cambio abrupto. De hecho antes y después de las temporadas de preparatoria y de universidad juego habitual mente con jugadores de nivel LNBP y CIBACOPA como Steve Monreal de Rayos, José Sánchez de Guaymas y Lorenzo Mata de Xalapa, porque crecimos juntos y jugamos juntos o en contra en distintos torneos locales. Jugando contra tremendos jugadores me ayudó a prepararme a enfrentar mi paso por la preparatoria y por la universidad. Jugar contra jugadores mucho mayores que yo me ha ayudado, sin duda, a haber logrado una buen paso en preparatoria y universidad.

5- Cual ha sido tu mejor partido anotador 

Mi mejor partido fue contra el Colegio Mitchell Conlon en New London. En ese juego terminé con 30 puntos, 8 asistencias y 6 robos y ganamos 73-67. La razón por la que fue mi mejor partido, en mi opinión es que aunque empezé algo flojo el partido, lo terminé muy fuerte, fue mi partido más completo, incluyendo mi mejor marca en robos de balón.

6- ¿Tienes contacto con otros jugadores mexicanos en la NCAA?
Si, tengo mucho contacto con otros mexicanos que han estado en la NCAA. Donde crecí viven muchos mexicanos que han pasado por la NCAA. Uno de ellos es Cezar Guerrero. Cezar Guerrero y yo compartimos el mismo equipo en Preparatoria ya que ambos asistimos a Saint John Bosco, y lo conozco desde hace tiempo. Ha sido divertido verle mejorar y convertirse en un gran jugador en Oklahoma. Ha hecho sentir mucho orgullo a los mexicanos y lo seguirá haciendo.


7¿Sigues el baloncesto mexicano?
Si, siempre sigo como van las cosas en las ligas de México. Tengo varios amigos y conocidos jugando allá y siempre veo como les ha ido o que han logrado. Visito continuamente enfuegohoops.com, latinbasket.com y las páginas de las ligas, incluso busco videos de basket mexicano cuando puedo.

8- Una de tus metas es jugar baloncesto profesional, ¿como a que jugador nacional compararias tu juego? R: Quisiera poder decir que comparo mi juego con el del Paul Stoll. Él es un base pequeño que no permite que la falta de talla le impida hacer grandes cosas. Él sólo mide 1.78 metros pero juega en grande. Anota, pasa y defiende. Él es definitivamente un miembro de la Selección Mexicana del que trato de modelar mi juego.

9-Cuantos años más jugarás en Universidad?

R: Acabo de terminar mi paso en el torneo universitario, y espero jugar profesionalmente en México. Cuento con pasaporte mexicano y entreno todos los días y sólo espero una oportunidad.

10- ¿Seguiste la medalla de Plata en Panamericanos 2011?
R: Pude observar a México en Los Panamericanos. Observé como México derrotó a Estados Unidos (José Juan) Barea encestó ese disparo, el equipo mexicano debe estar orgulloso por haber logrado la medalla de Plata.

11- Cual es tu equipo NBA y equipo mexicano favorito? 

R: Mi equipo favorito son Los Angeles Lakers porque allí crecí. Siempre los apoyo, en las buenas y las malas, sobre el equipo mexicano, sigo a Halcones Rojos porque hay mucho que ver. Tienen grandes jugadores como Paul Stoll y Noé Alonzo y consiguieron el campeonato. Un amigo mío jugó allí hace un par de años y desde entonces lo conozco.


-Frank Bermúdez, sigueme en twitter: ok_basket



Envíalo a Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com