La travesía de Jorge Gutierrez

“Anémico”, “flaco”, “mexicano”, “GANADOR”. Palabras que con mucho orgullo describen al oriundo del estado grande Jorge Gutiérrez, quien a los 15 años llegó con más preguntas que respuestas a la Preparatoria Abraham Lincoln en Denver, Colorado; iniciando una travesía llena de sueños e ilusiones y en búsqueda de un mayor nivel de competencia en el deporte ráfaga.

El programa de basquetbol de la Preparatoria Abraham Lincoln, comandado por los hermanos Vince y Ray Valdez se ha caracterizado en los últimos años por presentar planteles plagados de jugadores mexicanos y México-americanos: Héctor “Virito” Hernández, Francisco Cruz e Iván Rangel son jugadores ya conocidos en el ámbito del baloncesto nacional que militaron en Lincoln High School, actualmente vemos apellidos como “Vásquez”, “Jurado” y “Zamora” dentro del cuadro de esta preparatoria. “No hay buenos jugadores mexicanos” es una frase que escuchamos en demasía los que seguimos las diferentes ligas mexicanas, es una sentencia pronunciada igualmente por coaches, directivos, presidentes y hasta por otros jugadores mexicanos, la realidad es que mientras en México los actores involucrados dentro de nuestro amado deporte desconfían de las ventajas competitivas que otorgan los basquetbolistas nacionales, al menos en una preparatoria estadounidense sí se le otorga la confianza al jugador de sangre azteca.

Volviendo a la trayectoria de Jorge Gutiérrez, sus problemas se agravaron cuando se le diagnosticó anemia justo a la mitad del aguerrido torneo interestatal de preparatorias, la deficiencia de hierro modificó la mecánica de tiro de Jorge, al no poder realizar intentos al aro con su mano derecha debió utilizar la zurda, terminando así un partido con 18 unidades, diferentes retos se fueron presentando en la vida del guardia de 1.90 metros de estatura, entre ellos tener que lidiar con espectadores enfadados: “No puede ser que unos mexicanos nos estén ganando”, líos legales, mala alimentación, estar lejos de casa y entre otras dificultades.

La consolidación del Chihuahuense llegó el día en el que su preparatoria obtuvo el campeonato estatal en contra de Ralston Valley High School, justo premio a la perseverancia y al esfuerzo mostrado por un grupo de jóvenes cuya misión era simplemente expresarse por medio de redes, tableros y balones, Jorge Gutiérrez y Francisco Cruz fueron elegidos al equipo ideal del torneo, Cruz fue el jugador más valioso.

La historia de éxito de “El Zorro” Gutiérrez sigue en curso, Jorge fue reclutado por la respetada Universidad de California, en los “Osos Dorados” del coach Mike Montgomery, Jorge Gutiérrez se ha distinguido por ser un individuo de gran precisión, sobre todo en la parte defensiva de la cancha, sus promedios ofensivos no fueron espectaculares en sus primeros dos años universitarios, aunque con la partida por fin de elegibilidad de otros jugadores Gutiérrez tomó un rol protagonista en el equipo, colocándose como líder en puntos y asistencias y cargando con el peso de armar la ofensiva ya sea como movedor o guardia tirador; en lo que va del presente torneo Jorge continua mostrando sus grandes habilidades como defensor, ha mejorado su tiro, ahora toma más rebotes y mantiene un buen promedio de puntos por juego (13.6).

¿Cuál será el futuro de nuestro compatriota? Este será el último año de Jorge Gutiérrez en el baloncesto colegial y aunque todavía no se habla de él dentro de proyecciones para el draft de la NBA –se dice que no tiene la estatura para jugar como guardia tirador, ni la habilidad para armar una ofensiva en la NBA-, son precisamente esas dudas las que han sacado adelante a Jorge Gutiérrez, quien noche tras noche sale a la cancha con la simple misión de jugar basquetbol de la mejor manera para conseguir victorias, como punto de vista personal, son raros los movedores que en la NBA defienden de una forma tan efectiva como lo hace el mexicano y puede ser ese rubro el que le de ventaja a Jorge en aras de conseguir un lugar en la mejor liga del mundo.

-Por Carlos Chapa.
Envíalo a Google Plus

3 comentarios:

  1. Buena nota. Pues si, para tirador está bajo y para movedor se requiere mas fortaleza .
    Quizás su buena defensa , o algún equipo lo maneje bajo el nuevo concepto de "Combo Guard", que viene siendo algo así como lo que llaman Utility en el Beisbol . Si no es la NBA , que se ve difícil, pues podría ser España o Italia. Y a Paco Cruz como le ha ido?

    ResponderEliminar
  2. Es un hecho que ha habido armadores que han tenido largas carreras sustentadas en su liderazgo y defensa extraordinaria, no abundan, pero creo que Jorge Gutiérrez puede hayar un espacio en algún equipo que tenga en mente la defensa como prioridad: Spurs, Chicago, Boston se me ocurren. Algunos movedores que han tenido carreras largas en la NBA gracias a su defensa: Avery Johnson, Jacque Vaughn, Rajon Rondo.

    Aunque sí creo que en Europa habría muchos más lugares disponibles para un jugador de las características de Jorge, todos sabemos que los coaches Europeos tienen los conceptos defensivos muy arraigados y aprecian más a estos jugadores.

    Próximamente un artículo de Paco Cruz, que está teniendo un gran año también.

    ResponderEliminar
  3. Son pocos los Mexicanos que triunfan en la NCAA lo único que se puede decir de malo de Jorge Gutiérrez, fue este verano que fue seleccionado para participar en la Universida Mundial y al último no fue, en realidad no se sabe que paso, pero con lo que se refiere a la estatura no creo que sea problema esta José Barea y ni siquiera mide 1,90.

    ResponderEliminar




Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com