En Voz De Karim y Yahir Malpica |
Karim Malpica
Kareem Malpica. |
¿Cuales son tus cualidades como jugador?
Soy un jugador muy aguerrido, un buen pasador un buen defensa y doy todo cuando salgo a jugar.
¿Como llegaste a jugar profesionalmente?
En Puerto Rico me hicieron una invitación para jugar en el equipo de una universidad así que me fui a estudiar la Universidad allá, cuando termine mi carrera y tuve tiempo para dedicarme por completo al baloncesto regresé a México a participar en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.
¿Desde que edad practicas el baloncesto?
Empecé a jugar en un equipo en Puerto Rico a la edad de siete años, mi papá era entrenador de un equipo de baloncesto, dentro de un club y comencé a jugar ahí con mi hermano, después me regresé a los diez años a México y empecé a jugar con “Los Venados de la Benito Juárez” en el D.F. y pude participar en varios nacionales de mini y juvenil. En juvenil quedamos campeones a nivel nacional y ese fue mi último torneo en México porque después me fui a vivir nuevamente a Puerto Rico.
¿Imaginabas que ibas a dedicarte profesionalmente al baloncesto?
No, de niño no, como a los 14 años que formaba parte de un equipo donde todos los integrantes tenían entre 18 y 19 años y fuimos de gira a Europa y pues vi que tenia talento para jugar el deporte y le empecé a agarrar mucho cariño, mucho amor y lo único que quería hacer era jugar y fue cuando me decidí, pero definitivamente de niño aunque soñaba con ser como los jugadores de la NBA pues nunca imagine llegar a dedicarme a esto de manera profesional.
¿Desde niño jugabas con tu hermano?
Mi hermano y yo hemos ido a la par desde niños, siempre jugábamos juntos, en los mismos equipos, si invitaban a jugar a uno también invitaban al otro y eso siempre fue muy bonito, siempre tener un apoyo, pero dentro de la LNBP, ya a nivel profesional tuvimos que separarnos.
¿Qué opinas acerca de que el también juegue profesionalmente?
Yo estoy muy feliz por él, sobre todo en este año que estuvo en el juego de estrellas, eso me enorgullece como hermano.
¿Qué sientes al enfrentarte a Yahir en la duela?
Primero que nada, me divierto mucho al enfrentarme contra él , es algo que no se da todos los días, este año por la lesión que tuve solo pude enfrentarlo una vez, pero nos divertimos mucho, nos exigimos mucho, y hay mucha rivalidad, juego fuerte, pero disfrutando el partido.
¿Jugar la misma posición no les provocó conflictos de niños?
Los dos éramos titulares, así que nos turnábamos las posiciones, si yo jugaba la uno el jugaba la dos y viceversa,
¿Qué opinas acerca de las comparaciones con tu hermano?
Creo que es común que se den porque tenemos un juego similar, no te diría igual porque te estaría mintiendo, pero es muy parecido, pero creo que la mayor diferencia es que yo tengo mas tiempo jugando como armador y en ese sentido tengo mas experiencia, pero la forma de atacar la canasta, defender, de botar yo creo que es muy similar, digo como fuimos siempre a la par, pero me enorgullece mucho mi hermano haya estado en el juego de estrellas, algo que yo todavía no he hecho a nivel profesional y es algo en lo que mi hermano ya me va ganando, por lo que me tengo que preparar para lograrlo el año que viene, los dos sabemos que si uno hace algo bueno el otro se tiene que esforzar para alcanzarlo.
¿De donde viene su amor por básquetbol?
Mi padre fue nuestro primer entrenador, y el vio que nos gustó mucho, desde entonces no la pasamos todo el tiempo con la pelota y hasta ahora él nos sigue apoyando, nos sigue por Internet cuando jugamos, conoce nuestro estilo, que hacemos bien que tenemos que mejorar y cuando nos ve nos da algunos consejos y siempre esta al pendiente.
¿Qué valores familiares los han ayudado en este deporte?
Mi papá fue atleta y siempre nos ha inculcado que hay que ser dedicados y luchar por lo que uno quiere hacer para lograr destacar, también nos inculcó que viéramos el deporte con amor no como un trabajo u obligación, además nos enseño a hacer las cosas no nada más porque si, sino con un sentido y un propósito.
Yahir Malpica
Yahir Malpica. |
¿Cuales son tus cualidades como jugador?
Puedo jugar de uno o dos, movedor o base tirador, me gusta tirar mucho, pasar a la esquina y buscar al tirador abierto.
¿Cómo empezaron tú y tu hermano a jugar baloncesto?
Empezamos a jugar a los siete, pero desde que empezamos nos volvimos adictos al baloncesto, en Puerto Rico el equipo donde jugamos se llamaba Torrimar. Éramos muy chicos de estatura cuando jugamos en México, pero después regresamos a Puerto Rico y nos desarrollamos y estudiamos la preparatoria. En puerto Rico también estudiamos en la universidad Católica y ahí teníamos seguidores, llegamos a ser campeones de la liga, estuvimos en el mismo equipo y estudiamos la misma carrera licenciados en sistemas de información.
¿Como empezaron a jugar en la LNBP?
El entrenador de la Universidad era Pepo Martínez invitó a mi hermano para venir a jugar en la Liga, y mi hermano le dijo que claro que si, que el tenia ganas de jugar y así llego a Morelia con el entrenador Oscar Murillo y yo llegue a San Luís Potosí ese mismo año (2003). En Pachuca el segundo año jugamos juntos, pero al deshacerse el equipo después del 2004 yo me fui a Fuerza Regia y el a Veracruz, finalmente yo estoy aquí en Campeche y el en Xalapa.
¿Qué sientes al enfrentarte a tu hermano?
Yo creo que no hay mucha rivalidad, porque nos conocemos tanto que en los juegos siempre estamos bromeando, cuando uno tiene el balón pues si somos mas serios y jugamos fuerte, pero cuando alguno comete un error o hace una falta el otro va y le dice, mira estas haciendo mal esto, o cosas así.
¿Qué cualidades como jugador destacarías de tu hermano?
El es muy inteligente cuando tiene el balón, muy buen tirador de afuera y muy buen penetrador.
¿Qué sientes cuando la gente te compara con tu hermano?
La verdad es que me da mucho gusto que me comparen con mi hermano, porque es muy buen jugador y persona, el estuvo en la selección, tuvo un magnifico desempeño el año pasado y la verdad a nosotros nunca nos ha molestado que nos comparen. Siempre que hay un nuevo jugador en algún equipo donde uno de los dos juega y el jugador ya lo conoce a él o a mí, siempre nos dicen: tú no estabas en otro equipo, que nos confundan es común y que nos comparen no nos molesta.
¿Qué influencia tuvo su familia en que ustedes se dedicaran al baloncesto?
Mi papá era deportista, jugó fútbol americano muchos años cuando era joven, toda la familia siempre nos impulsó, pidiéndonos siempre que si queríamos jugar baloncesto debíamos ser dedicados, claro siempre ligado con una buena educación, si queríamos jugar baloncesto profesionalmente teníamos que también tener una carrera, sino no había baloncesto.
¿Imaginabas dedicarte profesionalmente al baloncesto?
Si toda mi vida ha sido el baloncesto y no me veo haciendo otra cosa.
¿Qué esperas de los encuentros que le restan a tu equipo?
Creo que nosotros hemos estado jugando muy bien llevamos cinco juegos ganados en fila y como estamos jugando le podemos dar la sorpresa a cualquiera, no se pueden confiar.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Manda tu comunicado de prensa: seleccionmexicanadebaloncesto@gmail.com